Adquisición del Significado de Palabras: Claves Gramaticales y Facilitación Sintáctica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
Claves Gramaticales para la Adquisición del Significado de las Palabras: La Hipótesis de la Facilitación Sintáctica
Otra fuente de información en la que pueden basarse los niños es su conocimiento sobre la sintaxis y la morfología de su lengua. La estructura gramatical que rodea a una palabra comunica información sobre su posible significado.
Evidencia Temprana de la Influencia Sintáctica
Brown mostró que los niños, hacia los 4 años, distinguen entre acciones, objetos contables y materias basándose en estas claves. El trabajo sobre la distinción entre nombres propios y comunes se encuentra entre los pioneros en este campo.
La Facilitación Sintáctica en la Adquisición de Verbos
Ha sido en el aprendizaje del significado de los verbos donde esta hipótesis ha suscitado mayor interés, recibiendo el nombre de «facilitación sintáctica».
Explicar cómo adquieren los niños los significados de los verbos es un asunto complejo. Según Gentner, la mayoría de los nombres que aparecen en el vocabulario temprano nombran objetos concretos que son relativamente permanentes y tangibles. Los verbos, en cambio, nombran acciones que son relacionales y realizadas por diferentes actores. Esto podría explicar por qué los verbos parecen ser más difíciles de adquirir que los nombres.
Gleitman señala que un verbo puede hacer referencia al modo en que se realiza una acción, la trayectoria de una acción, el resultado de una acción o a una combinación de todas ellas. La repetida exposición a un verbo en diferentes contextos podría ayudar al niño a restringir las opciones respecto a qué aspectos del evento se está refiriendo un verbo.
Desafíos en la Adquisición de Verbos
Los problemas siguen planteándose para verbos como «comprar» y «vender», que describen diferentes perspectivas para el mismo evento. Existen muchas posibles interpretaciones para el significado de un verbo en referencia a un evento determinado.
La dificultad de aprender los verbos únicamente a través de la observación del contexto situacional llevó a plantear la hipótesis de la facilitación sintáctica.
Mecanismo de la Hipótesis de la Facilitación Sintáctica
El niño no solo inspecciona el mundo, sino también los contextos sintácticos en que se usan los verbos para hacer predicciones sobre su significado. Según la hipótesis de la facilitación sintáctica, los niños se basan en la sintaxis para realizar interpretaciones semánticas.
Esta hipótesis presupone que el niño analiza los eventos en estructuras de predicado-argumento y relaciona las oraciones con la estructura del evento que ha analizado. Pueden deducir el significado de los verbos a través de la contribución conjunta del contexto sintáctico en que está incrustado el verbo y la observación de la escena.
A través de un proceso de eliminación, el niño deduce que una palabra como «dando», si es la única parte sin especificar de la oración, debe representar el predicado y, por ende, el verbo.
En la actualidad, se reconoce ampliamente que los niños usan la información sintáctica en el aprendizaje de los verbos.