Adquisición del Lenguaje: Perspectivas Conductistas, Innatistas y Cognitivas

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Skinner


Bases teoría conductista-

Condicionamiento clásico

A cada estímulo corresponde una respuesta.

Condicionamiento operante:

Se trata de una asociación de ciertos actos con ciertas consecuencias,pero actuando sobre los sujetos a base de refuerzos positivos o negativos,la acción vuelve a ser repetida hasta q la acción original se convierte en parte del repertorio del comportamiento de la persona.Proceso d estímulo-respuesta-recompensa.

Corrección

Adquieren el lenguaje x medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación.La imitación:Es lo anterior,el niño asocia palabras a situaciones,objetos o acciones.

Castigo y recompensa

El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra x condicionamiento operante.Recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la formulación de preguntas y respuestas o bien.Castiga (desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto.

Respuesta ecoica

Una simple repetición imitando los sonidos hechos x los padres u otras personas.Mandos:Una respuesta puede ser aprendida como un mando, esto es un estímulo de necesidad x el q un hablante acude a un oyente q puede o no suministrar un refuerzo,en el caso de un niño al inicio emite un sonido al azar el cual incita a los padres a dar una respuesta,si está lleva a cubrir la necesidad del niño,este repetirá siempre el sonido cuando desee cubrir la necesidad,existen diferentes modalidades de mandos según las propiedades de la conducta del oyente(Solicitudes,preguntas,etc).

Modelo de aprendizaje

La adquisición del lenguaje humanos difieren poco de la adquisición de conductas aprendidas en animales,los niños imitan el lenguaje de los adultos y estos corrigen los errores de los niños los cuales aprender a través de estos errores.Problemas del conductismo:Relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye x hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos.No explica cómo se adquiere la gramática.No explica como se pueden producir secuencias nunca oídas o la producción de fórmulas válidas x las reglas, pero invalidadas x el uso. No toma en consideración la predisposición innata q el niño posee para la adquisición del lenguaje.Se centra en el campo extralingüístico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje.Considera q el uso del lenguaje responde a la satisfacción de determinadas necesidades x parte de los niños.
El lenguaje, en esta concepción, es un elemento externo al ser humano y a su psicología.No se explica la aparición de la lengua en el ser humano, ni como pueden llegar a aprender los sordos.

Chomsky:Lenguaje

Está libre del control de estímulos externos,No está limitado a una función práctica de comunicación,puede servir de instrumento de pensamiento libre y de autoexpresión y el lenguaje es algo específico del ser humano q está biológicamente predispuesto para adquirirlo.

Teoría Innatista

Existe un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) q programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado,el humano tiene una predisposición para el lenguaje,existen unos universales lingüísticos inscritos en el código genético del humano,aprendemos los mecanismos generales del lenguaje x nuestra configuración genética y la lengua específica x el entorno.
Bases de su teoría:No aprenden una lengua, sino q la adquieren gracias al innatismo,Todas las lenguas tienen unos principios universales comunes y unas variaciones llamadas parámetros,esto se conoce como Gramática Universal.Creatividad del lenguaje:Un hablante maduro puede producir una nueva oración en su lengua en la ocasión adecuada,otros la pueden comprender instantáneamente aunque sea nueva.Adquisición del lenguaje:1°Datos lingüísticos primarios(Lo q se recibe del exterior),2°Mecanismo B(Capacidad de elegir entre todas las gramáticas posibles) y Gramática Generativa(facultades q permiten al niño crear una gramática de la lengua de la q es hablante).

Crítica Conductismo

El conductismo se fundamenta en la imitación y x lo tanto no puede explicar los verdaderos mecanismos mentales de adquisición de la lengua.

Problemas Chomsky

Explicar adquisición de sintaxis pero no la semántica ni la pragmática,según él,el humano es lingüístico pero no se explica el lenguaje preverbal ni el no verbal.

Piaget

Teoría-
Interacción del niño con el mundo q le rodea y como afecta a su desarrollo cognitivo y su proceso de aprendizaje,el niño responde a estímulos, resuelve problemas y está interacción le facilita el aprendizaje,es precisamente la acción la base del aprendizaje y el aspecto más importante en el desarrollo cognitivo en los niños de acuerdo con la teoría de Piaget.
Bases-
Nacemos con la capacidad y también la necesidad de adaptarnos al medio q nos rodea.Dos subprocesos, dos procesos adaptativos de comportamiento, q posteriormente se convierten en procesos de pensamiento. Hablamos de los procesos de asimilación y acomodación.Pensamiento gradual,se desarrolla en una serie de estampas o periodos caracterizados x un tipo de pensamiento,procesos y estructuras mentales,estos procesos son cerrados,un niño no puede llevar a acabo pensamientos de una etapa superior.

Procesos:

Asimilación: en el que lo que se percibe del mundo exterior se incorpora al mundo interno, sin cambiar la estructura del mismo.La acción q se lleva a cabo no produce cambio alguno en el niño.El niño asimila la nueva realidad incorporándola a su conocimiento interiormente asimilado.Acomodación: sí se produce un cambio.

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