Adquisición del Concepto de Entorno en Educación Infantil: Teorías y Estrategias
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB
Adquisición del Concepto de Entorno en Educación Infantil
Para adquirir el conocimiento y el concepto de entorno es necesario pasar por tres pasos:
- Conocimientos previos
- Experiencias vividas
- Capacidades fisiológicas (madurez mental)
Para conseguir los tres pasos anteriores y entender el entorno, Piaget, junto con Foucault, especifican las tres etapas evolutivas del individuo, empezando siempre de lo más próximo a lo más alejado. En base a las etapas de Piaget, Foucault defiende que en las distintas etapas se vive de distinta manera el entorno que nos rodea. (Kinesfera: Currículum de lo más próximo a lo más alejado/muñeco). En base a estos tres pasos, cada individuo forma su propio conocimiento del entorno.
Etapas Evolutivas según Piaget y Foucault
Piaget | Foucault |
---|---|
1ª Etapa (pensamiento concreto): Etapa sensoriomotora (etapa de educación infantil) | Espacio vivido. Etapa sensorial, el entorno se percibe a través de las emociones. Es subjetivo. El primer contacto con el entorno (1º círculo) es el mundo sensorial, mundo práctico, “ensayo-error”. Desarrollo de la intuición. |
2ª Etapa (6 años-10, Ed. Primaria) (transición): Etapa de operaciones concretas. | Espacio percibido: A la experiencia vivida en la 1ª etapa le sumamos conocimientos adquiridos formalmente. Nos enseñan el pensamiento concreto (convertir el entorno en una realidad mesurable, medible). Se empieza a sintetizar, comparar y memorizar; a imaginar lo que nos espera próximamente. Etapa de concreción, comparación y predicciones sobre el entorno (varias dimensiones del entorno, multidimensional). |
3ª etapa (10 años-adolescencia) (pensamiento abstracto): Etapa de operaciones formales. | Espacio concebido: en esta etapa la principal herramienta es la deducción (saber lo que va a acontecer en el futuro atendiendo a unos datos/experiencias/conocimientos previos). En esta etapa confluyen las 3 características: conocimiento previo, experiencia vivida y capacidades fisiológicas. Es la etapa donde formalizamos definitivamente el conocimiento del entorno. |
Aprendizaje significativo del entorno: ya queda para toda la vida. Es donde nos identificamos como individuos dentro de una sociedad en concreto (vida y sociedad). Tiene una gran carga actitudinal (sentimientos).
La Era de la Información y su Impacto en el Aprendizaje
La estructura del "circulismo" y la Kinesfera se rompe por los medios de comunicación. Por lo tanto, el "circulismo" de Piaget y Foucault ya no sirve. Entramos en la Era de la Información (muy difícil de aplicar la teoría del "circulismo"): antecedentes (1930-1989), sociedades postindustriales (consumo/movilidad-redes sociales) - postmodernidad (cultura y educación).
La sociedad de la información cambia las cosas por completo. Nueva sociedad del consumismo. Cambian los estilos de vida. Ejemplos: La movilidad (influye en el modo de vida. Hace años la gente no se movía de donde vivía, ahora viajamos toda la vida); las comunicaciones (aparición de las redes sociales); experiencias distintas de vivir el territorio y el tiempo. Todo es rapidez, consumidores de tiempo.
El papel de los medios de comunicación en la postmodernidad es la formación de conocimientos previos y romper con la lógica del "circulismo" (Roger Cousinet, 1881-1973).
Roger Cousinet y el Aprendizaje Temático
Roger Cousinet defiende que lo que hay que cambiar son nuestras estrategias. De temarios extensos que ocupan grandes etapas de la historia preocupados por las CCSS del mundo, para vencer el riesgo de la postmodernidad. Se centra en los temas locales, de dimensiones reducidas y a través de estos temas abrir puertas para llegar a las otras etapas históricas y a los espacios mundiales. Ejemplo: según las teorías de Piaget, trabajar centrándonos en las motivaciones de los alumnos, en vez de empezar a estudiar los pingüinos, pues estudiar algo más próximo del día a día y después extrapolarlo hasta llegar al pingüino. Experiencias temáticas, que los propios alumnos experimenten por ellos mismos lo que se está trabajando. Aprendizaje temático a través de las experiencias temáticas que se basan en dar conocimientos, aptitudes en temas más pequeños.
Características del Aprendizaje Temático
- Opción diacrónica: objeto de estudios tangibles. Pocas variables de incidencia. Líneas de desarrollo. Interdisciplinariedad.
- Problemas exógenos: encontrar materiales adecuados. Conocimiento del docente.
Postmodernismo: El triunfo de la estética. La forma sobre el fondo. Cambio ético y forma de vivir de la sociedad.
- Opción de aprendizaje diacrónica. Explicamos los elementos del entorno a través de una educación lógica y se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje temporal de conocimiento.
El Constructivismo y el "Yo" en el Aprendizaje
Por último, para la adquisición del concepto “entorno” también existe la teoría del constructivismo, el "yo". El individuo es el protagonista activo del proceso de aprendizaje. El individuo elige los contenidos que quiere aprender. En esta teoría se da un aprendizaje del entorno construido por la persona que aprende. El individuo escoge qué hacer y cómo hacer. El "yo" como sujeto consciente de cómo está escogiendo sus contenidos.
Características del Constructivismo
- Actividad/acción. Caminar, moverse, vivir las experiencias del entorno. El juego como herramienta de aprendizaje.
- Proceso dinámico, en colectividad, intercambiando ideas, interactivo. Comparamos e intercambiamos experiencias vividas. Aprendemos a través de la sociedad donde vivimos.
- La necesidad de entregar herramientas para permitir crear sus procedimientos para resolver sus propios problemas. Contenidos abiertos, herramientas para que creen, imaginen y escojan cómo quieren relacionarse con el entorno.
- Los conocimientos previos deben de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen.
- Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo (qué herramientas les otorgamos a los alumnos).
- La nueva información se incorpora a la estructura mental y pasa a formar parte de la memoria comprensiva.
- Participación activa del alumnado a través de la observación, juegos.
- Se pretende potenciar que el alumnado construya su propia aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía.
- El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por su propio descubrimiento.
- El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para, mediante la comparación o intercalación, adquirir los nuevos conocimientos.
Gracias a las tres teorías (Piaget, "circulismo"; Cousinet, aprendizaje temático y constructivismo, "yo"-"eu") podemos explicar la adquisición del concepto y de las características del entorno en Educación Infantil.
Conclusiones de la Psicología y Psicopedagogía para el Aprendizaje del Entorno
- La didáctica de las CCSS debería fundamentarse en la experiencia vivida de los niños. Elementos próximos del día a día.
- El aprendizaje del entorno debería fomentar la participación crítica y activa. Interacción con el medio que nos rodea.
- El aprendizaje del entorno debería aprovechar los recursos de la época actual. Libros, cuentos, juguetes, juegos. Aprovechar la diversidad y heterogeneidad de la sociedad actual además de las NN. TT.
- El aprendizaje del entorno debería emplear técnicas de enseñanza que permitan captar y comprender la realidad a través de la experiencia y de actividades.
- La didáctica de las CCSS debería favorecer el aprendizaje funcional para poder tener una mayor calidad, diversidad y pluralidad de vida.