Adolfo Suárez y Felipe González: Pilares de la Transición y Consolidación Democrática en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Adolfo Suárez: Arquitecto de la Transición Española

Tras la dimisión de Arias Navarro, Adolfo Suárez fue nombrado presidente del Gobierno. Procedente de las filas falangistas, Suárez reunía las condiciones para convencer a los políticos del sistema franquista en las Cortes de la necesidad de desmantelar el franquismo, respetando la legalidad vigente. El proyecto reformista, aunque impreciso en muchos aspectos y dirigido desde la legalidad institucional heredada del franquismo, permitió que el establecimiento de un nuevo sistema democrático se realizara sin traumas. Las Cortes, en 1976, aprobaron la Ley para la Reforma Política, inicio del proceso que culminaría en la Constitución de 1978.

La Ley para la Reforma Política y el Camino a la Democracia

Esta ley destacaba la instauración, por sufragio universal, de unas Cortes compuestas por Congreso y Senado. También anunciaba futuras elecciones democráticas con la participación de partidos políticos. Aprobada por las Cortes franquistas, esta ley eliminaba los obstáculos que el régimen de Franco ofrecía para instaurar un sistema democrático.

Consenso Político y Desafíos

El siguiente paso fue convocar elecciones. Suárez se reunió con los líderes de los partidos para consensuar las reformas y la ley electoral. Una vez conseguido el apoyo del PSOE, la principal dificultad fue la legalización del PCE (Partido Comunista de España), prohibido y duramente perseguido durante el franquismo. Los defensores de la Transición eran conscientes de que no habría normalidad democrática sin la participación del PCE. Finalmente, en una decisión clave de Suárez, el partido fue legalizado en 1977.

Durante este período, se produjo una reactivación del terrorismo. En el País Vasco, se pedía amnistía, y Suárez la concedió. Sin embargo, ETA continuó con sus atentados. También cabe destacar al grupo terrorista de extrema izquierda, el GRAPO.

Felipe González: Consolidación y Modernización de la Democracia Española

Felipe González Márquez, secretario general del PSOE de 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno de España desde la Transición, ejerció su cargo entre 1982 y 1996. Participó activamente en manifestaciones contra la dictadura de Francisco Franco, hecho por el que llegó a ser detenido en Madrid en 1971. En 1974, González fue elegido secretario general del PSOE. En 1977, obtuvo su primer acta de diputado y fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996.

Gobiernos Socialistas y Transformaciones

Tras obtener el PSOE la mayoría absoluta en las elecciones de 1982, Felipe González fue investido presidente del Gobierno. Bajo su dirección, el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982 y la de 1986. En 1993, el PSOE perdió la mayoría absoluta, requiriendo el apoyo de Convergència i Unió para la formación de gobierno.

Sus primeros mandatos se caracterizaron por:

  • La consolidación del nuevo régimen democrático.
  • La integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986.
  • El referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.
  • Una política económica liberal que llevó a cabo una reconversión industrial, transformando el tejido productivo del país y consolidándolo como una economía de servicios.

Estas políticas generaron un aumento importante del paro juvenil y una fuerte conflictividad social, que llevó a la convocatoria de cuatro huelgas generales.

Avances Sociales y Desafíos Finales

En paralelo, se consolidaron aspectos del Estado del bienestar como la articulación del Sistema Nacional de Salud, las reformas educativas, la regulación del aborto o la derogación del delito de escándalo público. El período estuvo marcado también por la violencia de ETA.

La etapa final de su gobierno se caracterizó por las transformaciones vinculadas a los eventos del año 1992 (como la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona), la crisis económica de 1993 y el estallido de una serie de escándalos políticos y de corrupción.

Entradas relacionadas: