La Adolescencia: Significado, Dimensiones y el Impacto Psicosocial de los Cambios Físicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,58 KB
Significado y Dimensiones del Periodo de la Adolescencia
La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.
Dimensiones de la Adolescencia
La adolescencia puede ser definida y estudiada desde diversas perspectivas:
Adolescencia Jurídica
Se considera adolescente a todo ser humano desde los 12 años de edad hasta cumplir los 18 años. Si existiera una duda acerca de la edad de una persona, se considera a esta niña o adolescente hasta que se demuestre lo contrario.
Adolescencia Biológica
Se define como una etapa de incremento orgánico y funcional.
Adolescencia Sociológica
Es el periodo de la vida en el que el individuo es dejado de ver como un niño por la sociedad en que vive, debido a que con su madurez alcanzará la función de adulto como plenitud.
Adolescencia Psicológica
Es una época de cambios conductuales dependientes de factores tensionales tanto internos como externos.
Diferencias Clave entre Pubertad y Adolescencia
Aunque a menudo se usan indistintamente, la pubertad y la adolescencia representan procesos distintos:
- Pubertad: Es el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto capaz de la reproducción sexual. Se notan diferencias en cuanto a tamaño, forma y desarrollo funcional en muchas estructuras del cuerpo.
- Adolescencia: Es una etapa de grandes cambios psicológicos, sociales y culturales. Transcurre desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad hasta la edad adulta.
Características Sexuales y su Maduración
La maduración de las características sexuales se divide en dos categorías:
- Primarias: Incluyen los órganos directamente relacionados con la reproducción. En las mujeres, son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. En los hombres, son los testículos, la vesícula seminal, la próstata y el pene.
- Secundarias: Se refieren a los rasgos externos que distinguen a los sexos, pero que no están directamente involucrados en la reproducción. Incluyen el desarrollo de los senos en las mujeres, el vello púbico en ambos sexos, y el vello facial, el crecimiento de la laringe y el aumento de la musculatura en los hombres.
Cambios Físicos que Más Preocupan al Adolescente
Los cambios corporales son una fuente significativa de ansiedad y preocupación durante esta etapa:
- Temores Femeninos: El desarrollo del pecho, el himen y la menstruación.
- Temores Masculinos: Los cambios físicos generales, el tamaño del pene y la desviación del pene en erección.
Significación Psicológica de los Cambios Orgánicos
Cada uno de los cambios que comienzan a sufrir los jóvenes al entrar en la pubertad conlleva un profundo problema de identidad y aceptación. Los cambios físicos causan vergüenza y les cuesta aceptarlos, ya que deben dejar su tan anhelada etapa de niñez para dar paso a una maduración característica de la etapa adulta.
Los cambios hormonales despiertan el deseo sexual. Por otra parte, la resistencia de muchos a aceptar los cambios de la pubertad les produce cierta depresión, haciendo de la gestión emocional y la autoaceptación tareas cruciales en este periodo de transición.