Administración Pública en España y la Unión Europea
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La Administración Pública en España
1. La Administración General del Estado
Descentralización: Las prestaciones que recibe el ciudadano tienen que estar gestionadas por las administraciones.
Desconcentración: Implica que dentro de una misma administración un órgano superior transfiere una competencia a un órgano inferior.
1.1 La Administración Central
Presidente del Gobierno: Elegido por las Cortes Generales, su función es dirigir las actuaciones del Gobierno con criterios políticos y coordinar las funciones del resto de miembros.
Consejo de Ministros: Todos los miembros del Gobierno se reúnen bajo la dirección del Presidente del Gobierno.
Vicepresidente: Pueden ser uno o más, aunque no es obligatoria su existencia.
Comisiones Delegadas del Gobierno: Las crea el Gobierno con el objetivo de coordinar las actuaciones de diferentes ministerios.
Ministerios: Están dirigidos por la figura del Ministro, elegido por el Presidente del Gobierno.
1.2 La Administración Periférica
Delegados del Gobierno: Representan al Gobierno en cada Comunidad Autónoma y dirigen la Administración General del Estado en el territorio.
Subdelegados del Gobierno: Representan al Gobierno en cada provincia y están dirigidos por el Delegado del Gobierno de su Comunidad Autónoma.
Directores Insulares: Desempeñan las funciones de los Subdelegados del Gobierno en las islas en que se indiquen.
1.3 La Administración Exterior
Las Oficinas Consulares: Desarrollan una función representativa, prestando servicios a los conciudadanos.
1.4 La Administración Consultiva
Consejo de Estado: Emite dictámenes de carácter jurídico a petición de diversos órganos.
Consejo Económico y Social: Emite dictámenes de carácter jurídico en materia laboral.
1.5 Los Organismos Públicos
Organismos Autónomos: Ministerio que los dirige y controla. Ej: SEPE, Museo del Prado.
Entidades Públicas Empresariales: Empresas públicas de interés social. Ej: RENFE, RTVE, CORREOS...
1.6 El Control Financiero de la Administración
- Intervención General de la Administración del Estado: Depende del Estado y tiene control de carácter interno y previo.
- Tribunal de Cuentas: Depende de las Cortes Generales, con función de control de carácter externo y posterior.
2. La Administración Autonómica
Es la administración pública que tiene como ámbito territorial la Comunidad Autónoma.
Art. 137 de la Constitución Española: Reconoce la autonomía para la gestión de cada Comunidad Autónoma.
2.1 Instituciones Autonómicas
Asamblea Legislativa o Parlamento Autonómico: Elegidos por sufragio universal. Funciones: legislativa, control del poder ejecutivo y presupuestaria.
Tribunal Superior de Justicia: Por ejemplo, en Burgos.
Consejo de Gobierno: Defensor del Pueblo en León y Tribunal de Cuentas en Palencia.
2.2 Las Competencias Autonómicas
- Competencias exclusivas
- Competencias compartidas
- Competencias concurrentes
2.3 La Financiación de las Comunidades Autónomas
Fondo de Compensación Interterritorial: Fondo público creado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que actúa con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.
La Administración Local y la Unión Europea
1. La Administración Local
Municipio: Entidad elemental de la administración local y de toda la administración pública del Estado.
Estado: Se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
Término Municipal: Territorio que abarca la responsabilidad del municipio.
Población: Conjunto de las personas que residen en un municipio. Llamado padrón municipal.
Organización: Ayuntamiento, entidad de gobierno municipal.
1.1 La Organización Municipal
La Constitución: Garantiza la autonomía de los municipios.
Concejales: Son elegidos por los vecinos mediante elecciones municipales cada 4 años. Número impar.
Alcalde: Presidente de la corporación municipal, representa al Ayuntamiento.
Pleno: Formado por todos los concejales elegidos por los ciudadanos y lo preside el alcalde.
Tenientes de Alcalde: Su función primordial es sustituir al alcalde cuando este ausente.
Junta de Gobierno Local: Es un órgano formado por alcalde y concejales.
1.2 Competencias Municipales y la Financiación
Urbanismo, policía local, ferias, cementerios...
Haciendas Locales: Deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones.
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
- Impuesto sobre Construcciones
1.3 Las Provincias y las Islas
La Provincia: Entidad local determinada por la agrupación de municipios con personalidad jurídica propia.
1.4 Otras Entidades Locales
Comarcas: Agrupaciones de municipios que presentan unas características comunes dentro de un ámbito geográfico.
Mancomunidades de Municipios: Cuando diferentes municipios deciden asociarse entre ellos para ejecutar obras o servicios.
Áreas Metropolitanas: Están integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas.
2. La Unión Europea
- 1951: Tratado de París
- 1957: Tratado de Roma
2.1 Mercado Único Europeo
Libre Circulación de Mercancías: No existen fronteras comerciales dentro de la UE.
Libre Circulación de Capitales: Las empresas y los particulares encuentran limitaciones para movilizar sus inversiones.
Libre Circulación de Mano de Obra: Los ciudadanos de todos los países miembros pueden trabajar en todos los países de la UE.
2.2 Símbolos de la UE
- Bandera: 12 estrellas
- Himno: 9ª Sinfonía de Beethoven
- Día de Europa: 9 de mayo
- Lema: Unida en la diversidad
2.3 Normas de la UE
Autonomía del Ordenamiento: El orden jurídico comunitario es autónomo con respecto a cualquier otro.
Primacía: Ante un supuesto de conflicto material entre una norma de Derecho interno...
Efecto Directo: Forma clara, precisa y sin posible margen de apreciación.
Aplicabilidad Directa: Se refiere a toda norma que se aplica en ese Estado sin necesidad de medida.
2.4 Instituciones de la UE
Parlamento Europeo: Formado por parlamentarios de los países miembros.
Consejo de la UE: Constituido por los ministros de cada gobierno de la UE.
Comisión Europea: Formada por un Presidente y un Comisario por cada Estado miembro.
Tribunal de Justicia: Constituido por un juez por cada país miembro.