Administración: El Proceso de Diseño y Mantenimiento de un Ambiente Laboral Eficaz

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ADMINISTRACIÓN

Proceso por el cual se diseña y se mantiene un ambiente en el cual los individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.

Planeación

Define "a priori" lo que se pretende lograr, lo que se hará para lograrlo, define el cómo y el cuándo se van a hacer las cosas y con qué medios, considerando siempre el medio que afectará las actividades de la empresa.

Giro o Negocio

Actividad principal que opera la empresa. Consiste en identificar una definición que concuerde con las habilidades especiales de la empresa.

Proceso para Establecer el Giro de la Empresa

  • Hacer una lista de todas las definiciones posibles.

Visión

Es una imagen compartida sobre lo que queremos que nuestras empresas sean o lleguen a ser.

(Debe de estar con comillas e itálicas).

Misión (1-3 años)

Cuantitativa

Medible

Cualitativas

Cualidades - características

Lugar

En relación a lo cuantitativo: Las empresas que cuentan con una declaración de misión formal poseen el doble del rendimiento respecto a las empresas que no la tienen.

Cualitativo

  • Garantiza un propósito unánime.
  • Establece una tónica para el ambiente laboral.

Objetivos

Lo que se quiere lograr o a dónde se quiere llegar, son la razón de ser de la empresa.

PLANEACIÓN

GIRO
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVO

Pronósticos

Son predicciones de lo que puede suceder en el futuro, relacionadas con la empresa y externamente relacionadas con el medio.

Estrategias

Son conceptualizaciones sobre cómo abordar una situación o problema, o cómo lograr un objetivo.

Políticas

Son los enunciados que en forma complementaria aclaran la forma de lograr un objetivo, por lo tanto, guían las acciones; por ser amplias permiten diferentes interpretaciones, es recomendable formularlas por escrito.

Reglas

Disposiciones estrictas y precisas, que no permiten interpretación y las cuales siempre deben dárseles cumplimiento.

Políticas

Precisas.

Procedimientos

Forma específica de realizar una tarea u operación, su definición es especialmente importante para lograr los objetivos de los niveles operativos.

Programas

Tipo de plan más complejo pues en ellos incluyen otro tipo de planes. Pueden ser generales, abarcando toda la empresa, o particulares de un solo departamento o sección. También suelen ser temporales.

Presupuesto

Estimaciones representadas en términos numéricos, sobre algo que esperamos que se dé en el futuro. Se pueden manejar en distintos tipos de unidades, como los monetarios.

El dinero se puede medir en:

Horas Hombre

Son el tiempo que tenemos disponible a nuestros trabajadores.

2do paso del proceso administrativo es:

Organización

Se entiende como el proceso mediante el cual se dividen las tareas y actividades con el objeto de combinar los esfuerzos de las personas que integran los equipos de trabajo, delegándoles autoridad y responsabilidad.

División de Tareas

Concepto de la Organización Administrativa

Recurre a la especialización de las habilidades del colaborador.

Delegación de Autoridad: Responsabilidad

Es necesaria para poder dividir las tareas entre los distintos individuos que se encargarán de equipos de trabajo.

Establecimiento de Relaciones de Autoridad

Se representa gráficamente a través del organigrama.

Un organigrama

Dirección

No constituye un proceso en sí misma, sino es la manera como el administrador obtiene de su equipo de trabajo lo mejor de sí mismos por medio del liderazgo que establezca.

Control

La función de control consiste en la verificación de lo establecido en las anteriores fases del proceso administrativo se estén llevando a cabo y nos sirve para detectar aciertos y áreas de oportunidad.

Principio de Universalidad

El proceso de planeación debe tener una cantidad de elementos necesarios (como tiempo, personal, presupuesto, materia prima, entre otros).

Principio de Flexibilidad

Se refiere a que un sistema debería ser capaz de adaptarse a los cambios en la compañía basados en sus necesidades, operaciones y gerencia.

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