Administración: El Proceso de Diseño y Mantenimiento de un Ambiente Laboral Eficaz
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB
ADMINISTRACIÓN
Proceso por el cual se diseña y se mantiene un ambiente en el cual los individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.
Planeación
Define "a priori" lo que se pretende lograr, lo que se hará para lograrlo, define el cómo y el cuándo se van a hacer las cosas y con qué medios, considerando siempre el medio que afectará las actividades de la empresa.
Giro o Negocio
Actividad principal que opera la empresa. Consiste en identificar una definición que concuerde con las habilidades especiales de la empresa.
Proceso para Establecer el Giro de la Empresa
- Hacer una lista de todas las definiciones posibles.
Visión
Es una imagen compartida sobre lo que queremos que nuestras empresas sean o lleguen a ser.
(Debe de estar con comillas e itálicas).
Misión (1-3 años)
Cuantitativa
Medible
Cualitativas
Cualidades - características
Lugar
En relación a lo cuantitativo: Las empresas que cuentan con una declaración de misión formal poseen el doble del rendimiento respecto a las empresas que no la tienen.
Cualitativo
- Garantiza un propósito unánime.
- Establece una tónica para el ambiente laboral.
Objetivos
Lo que se quiere lograr o a dónde se quiere llegar, son la razón de ser de la empresa.
PLANEACIÓN
GIRO
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVO
Pronósticos
Son predicciones de lo que puede suceder en el futuro, relacionadas con la empresa y externamente relacionadas con el medio.
Estrategias
Son conceptualizaciones sobre cómo abordar una situación o problema, o cómo lograr un objetivo.
Políticas
Son los enunciados que en forma complementaria aclaran la forma de lograr un objetivo, por lo tanto, guían las acciones; por ser amplias permiten diferentes interpretaciones, es recomendable formularlas por escrito.
Reglas
Disposiciones estrictas y precisas, que no permiten interpretación y las cuales siempre deben dárseles cumplimiento.
Políticas
Precisas.
Procedimientos
Forma específica de realizar una tarea u operación, su definición es especialmente importante para lograr los objetivos de los niveles operativos.
Programas
Tipo de plan más complejo pues en ellos incluyen otro tipo de planes. Pueden ser generales, abarcando toda la empresa, o particulares de un solo departamento o sección. También suelen ser temporales.
Presupuesto
Estimaciones representadas en términos numéricos, sobre algo que esperamos que se dé en el futuro. Se pueden manejar en distintos tipos de unidades, como los monetarios.
El dinero se puede medir en:
Horas Hombre
Son el tiempo que tenemos disponible a nuestros trabajadores.
2do paso del proceso administrativo es:
Organización
Se entiende como el proceso mediante el cual se dividen las tareas y actividades con el objeto de combinar los esfuerzos de las personas que integran los equipos de trabajo, delegándoles autoridad y responsabilidad.
División de Tareas
Concepto de la Organización Administrativa
Recurre a la especialización de las habilidades del colaborador.
Delegación de Autoridad: Responsabilidad
Es necesaria para poder dividir las tareas entre los distintos individuos que se encargarán de equipos de trabajo.
Establecimiento de Relaciones de Autoridad
Se representa gráficamente a través del organigrama.
Un organigrama
Dirección
No constituye un proceso en sí misma, sino es la manera como el administrador obtiene de su equipo de trabajo lo mejor de sí mismos por medio del liderazgo que establezca.
Control
La función de control consiste en la verificación de lo establecido en las anteriores fases del proceso administrativo se estén llevando a cabo y nos sirve para detectar aciertos y áreas de oportunidad.
Principio de Universalidad
El proceso de planeación debe tener una cantidad de elementos necesarios (como tiempo, personal, presupuesto, materia prima, entre otros).
Principio de Flexibilidad
Se refiere a que un sistema debería ser capaz de adaptarse a los cambios en la compañía basados en sus necesidades, operaciones y gerencia.