Administración de Paquetes en Linux: Comandos Dpkg, Compilación de Fuentes y Gestión de Repositorios Yum

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Comandos básicos de dpkg

dpkg es el gestor de paquetes de bajo nivel de Debian y sus derivados. Permite instalar, desinstalar y administrar paquetes .deb.

  • dpkg -i nombre_paquete.deb: Instala el paquete directamente. Si el paquete se ha descargado de internet, se debe usar este comando. Si hay dependencias no cumplidas, será necesario instalar más paquetes o probar con apt-get -f install una vez que se muestre el error.
  • dpkg -r nombre_paquete: Desinstala el paquete seleccionado.
  • dpkg -i --force-all nombre_paquete.deb: Instala el paquete aun existiendo problemas de dependencias o de otra naturaleza. Este comando es útil, por ejemplo, si el paquete que se está instalando tiene archivos idénticos que ya están instalados por otro paquete.
  • dpkg -L nombre_paquete: Lista todos los archivos del paquete. Útil si no se sabe cuál es el binario a ejecutar o si se busca un archivo en concreto.
  • dpkg-reconfigure nombre_paquete: Permite modificar la configuración por defecto de muchos paquetes.
  • dpkg-reconfigure debconf: Debconf es la aplicación que asigna la configuración a los paquetes. Durante el proceso de instalación, se pregunta al usuario qué debe hacerse con el paquete o cuál será el comportamiento respecto a la configuración actual. Con este comando, se puede escoger la interfaz que usará Debconf y la prioridad con la que se formularán las preguntas al usuario. Si se selecciona, por ejemplo, prioridad crítica, al ejecutar apt-get upgrade no se preguntará prácticamente nada y el sistema se actualizará automáticamente.

Compilación de Fuentes

Para compilar, primero habrá que descomprimir las fuentes que normalmente se adquieren en formato .tgz (o tar.gz) y .bz2.

  • Para .tgz o .tar.gz: tar -zxvf nombre_archivo.tgz
  • Para .bz2: tar -jxvf nombre_archivo.bz2

Una vez descomprimidos, se tendrá un nuevo directorio que contiene las fuentes. Se accede a él mediante el comando cd y se escribe:

./configure

Se tendrán dos opciones:

  • Bajarse las fuentes de la librería y también compilarlas e instalarlas.
  • Bajarse un paquete precompilado de la distribución.

Si se elige compilar, el proceso sería el mismo que se describe en este apartado. Si se desea instalar el paquete precompilado, se debe proceder al método descrito para los binarios, teniendo en cuenta que el paquete que se necesita tendrá siempre el añadido de -dev en el nombre del archivo (por ejemplo, apt-get install libpng3-dev). Esto significa que se está instalando la versión de desarrollo, que solo es necesaria para la compilación de un programa que dependa de esta librería. No tendrá ningún efecto en el funcionamiento del sistema, tan solo proporcionará los archivos imprescindibles (cabeceras) para que otras aplicaciones hagan uso de sus instrucciones.

Una vez superada la fase de configuración, se teclea:

make

para que la compilación comience. Si no hay ninguna complicación, cuando termine el proceso se tendrán a disposición los binarios necesarios para ejecutar el programa.

Posteriormente, se introduce:

make install

para instalar los archivos en los diferentes directorios del sistema y poder ejecutarlo desde cualquier localización. De todas formas, es recomendable buscar en el directorio que contiene las fuentes un archivo que explique el proceso a seguir para llevar a cabo la compilación, ya que puede variar dependiendo del lenguaje en el que está programado. Suelen llamarse INSTALL, README, README.unix, etc.

Instalación de Repositorios Adicionales para Yum

Al igual que en otras distribuciones Linux que tienen sus repositorios multimedia para instalar todo lo relacionado con códecs de video y audio, en Fedora también se tiene esa posibilidad, que consiste en agregar los repositorios RPM Fusion free y nonfree (antiguo Livna). Este repositorio incluye software adicional, como códecs, que por motivos de licencia no pueden incluirse en la distribución.

Para agregarlos, desde una terminal y logeado como root, se escribe:

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-releasestable.noarch.rpm

y

rpm -Uvh http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfreerelease-stable.noarch.rpm

Los repositorios firman sus archivos rpm digitalmente para asegurar su validez. Por tanto, se deben descargar las claves de firma gpg para los repositorios rpmfusion que se acaban de instalar, mediante el comando:

rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-rpmfusion-*

A continuación, se refrescan los repositorios con:

yum update

Y ya se puede instalar cualquier paquete desde yum, desde el instalador de software de Fedora o desde yumex. También se pueden ver los paquetes desde la terminal con los comandos:

yum list | grep rpmfusion-free

yum list | grep rpmfusion-nonfree

Una vez hecho esto, se puede proceder a instalar cualquier programa del repositorio, como por ejemplo el reproductor mplayer:

yum install mplayer

Entradas relacionadas: