Administración de Operaciones y Cadena de Suministro
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Decisión de Operaciones (infraestructura de operaciones y funcionamiento de instalaciones una vez construidas):
Administración de cadena de suministro: ayudan a coordinar cadena de suministro interna como externa.
Pronóstico: pronostican o proyectan la demanda.
Inventario: administración de inventario.
Planificación agregada: niveles del personal y salida de producto a través del tiempo.
Planificación de requisito de materiales: expedición en ordenes de compra y producción, cantidades que se deberán comprar o producir.
Programación: clientes o trabajos que deberán tener mayor prioridad.
Administración de proyectos: uso y programación de proyectos grandes.
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Eficiencia de un proceso.
Valor de los recursos (salarios, costo de equipos y similares)
Productividad = producto / insumo
Valor de los productos (bienes o insumos)
Productividad =
Valor de los productos (bienes o insumos) // Valor de los recursos (salarios, costo de equipos y similares)
Producto
Insumo
Es una medida relativa Ej. Restaurante en una semana
8,4 clientes/hrs.
(de trabajo ¡Nada!)
Para que tenga sentido debe ser comparada:
• A si misma con operaciones similares en la Industria.
• Utilizar datos de la propia industria (franquicia).
• Medir a lo largo del tiempo en la misma operación.
Calidad
• En las décadas del 70 y 80 los consumidores abrazan el concepto de calidad en bienes y servicios que adquirían.
• Sin servicios o productos de calidad, una empresa no puede competir en el mercado.
• La calidad es importante en todas las áreas funcionales de una organización.
• La administración de calidad total es una forma de involucrar a todos los miembros de una organización en el mejoramiento continuo de la calidad.
Tiempo
• Atender pedidos antes que la competencia, presentar nuevos productos o servicios y ser el primero en llegar.
Ejemplo: Honda en un período de 18 meses creo y sustituyo 113 modelos de motocicletas, Yamaha no logró mantener este ritmo y sus ventas casi desaparecen.
Tecnología de la Información (TI)
• Permite recoger datos sobre clientes individuales “adaptar en masa productos” para satisfacer las necesidades individuales.
• Uso de la automatización y robótica
• Mejorar la calidad de los bienes que se fabrican.
• Expendedores automáticos (ATMs)
• Brindar al cliente un servicio de 24 horas (costos laborales muy altos).
Se establecen nuevos requerimientos en:
• Clientes: Deben tener conocimientos de informática (compra por Internet)
• Trabajadores: Calificados reemplazan a aquellos sin conocimientos (mecánicos, reforma educacional, SENCE)