Administración y sus objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Carácterísticas de la evaluación


Integral – Continua – Sistemática – Participativa – Flexible.

Función pedagógica de la evaluación:


  • Permite identificar capacidades
  • Estimular y motivar
  • Estimador de logro de aprendizaje
  • Reforzar y recompensar el esfuerzo
  • Seguimiento proceso enseñan-aprendiza.
  • Reflexionar en torno a los resultados

Función social. Acreditativa


(ej: informe de notas): determina si el alumno obtuvo los aprendizajes esperados al pasar de curso.

Etapas de la evaluación:


Planificar – Recoger información – interpretar y valorar – Comunicar resultados – tomar decisiones (retroalimentación).

Criterios de evaluación:


son las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes que se desean lograr.

Indicadores de evaluación:


1)una acción o conducta expresada en tercera persona 2)El contenido a q le hace referencia el verbo 3)condiciones de ejecución.

Calificación:


Es el proceso de valorar un producto o su resultado, es una expresión simbólica y descriptiva. Considera los criterios de competencia y indicadores de logro.

¿Qué y como evaluar?:

  • Que se quiere detectar
  • A quién se va a aplicar
  • Cuando se aplica (inicio durante fin)
  • Su propósito (diagnóstico selección calificación)
  • Cual es el mas adecuado.

Evaluación de capacidades cognoscitivas:


son las capacidades intelectuales superiores, existen los aprendizajes superficiales y el profundo. Su propósito es promover el aprendizaje estratégico.

Evaluación de los aprendizajes:


Funciones: Conocer niveles de logro para:

  • Evaluar las políticas educativas
  • Evaluar el funcionamiento del sistema
  • Evaluar el funcionamiento de la institución.

Conocer los procesos de aprendizaje del curso para:

  • Evaluar calidad de docencia
  • Evaluar logros de cada alumno
  • Ayudarlo en el proceso de aprendizaje

Tres funciones diferentes:


Eva. Generales – Eva, Certificadora (notas) – Eva. Formativa (usada como feedback, no requiere calificación).

Formas del feedback:


comentarios del docente escritos u orales, calificaciones numéricas o conceptuales.

El feedback cumple su función cuando el alumno recibe la información detallada a tiempo (desempeño) y orientaciones a cómo mejorarlo.

  • Mejorar enseñanza mejora aprendizaje
  • Formular objetivos claros y recibir feedback si es necesario
  • Para mejorar aprendizaje necesitan feedback frecuente
  • La mejor evaluación es diseñada por los mismos docentes q enseñaron
  • La evaluación es un desafío
  • La integración sistemática y el desafío intelectual son motivadores para el profe y el alumno.
  • La evaluación debe convertirse en autoevaluación para el alumno y el profesor

Enfoques evaluativos: (punto de referencia tomados en cuenta):


Referido a la norma

Referido al criterio

Se basa en la curva normalidad y variabilidad.

Basado en resultados sesgados hacia los puntajes altos

privilegia comparación entre alum.

Privilegia compa. Entre logros y objetivos

Espera conocimientos generales

Conocimientos específicos (dominio)

Prueba es muestra de contenidos q se desean medir

Prueba es muestra para medir únicamente una especificación.

Validez se basa en juicios de expertos

Validez congruencia entre ítem y contenido

Interpretación es relativa

Interpretación es absoluta

No requiere puntaje de corte

Requiere puntaje de corte

Tipos de evaluación:

Diagnostica:

Formativa

Sumativa

Autoevaluación

Coevaluacion

Entradas relacionadas: