Administración y sus objetivos
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80s: El lenguaje de la calidad y el KAISEN (mejora continua) y control de proceso se convierten en el centro de prácticas profesionales. Temas como CALIDAD en el servicio, admon de manufactura.
90s: Se integran temas de reingenieria, Normas iso, Inteligencia emocional.
2000: Home office, integraciòn de los equipos de trabajo, cursos a favor de problemas
Círculos de calidad: Procesos en los que los empleados llevan a cabo, y ven donde están las fallas, hacen un proceso.
Historia de la capacitaciòn de Mèxico:
1870: Se incluye en el Código Civil contrato de aprendizaje.
1931: LFT dedico el tirulo 3ro al contrato de aprendizaje
1970: Art 123, fracción XV de la constituciòn mexicana establece la obligatoriedad para impartir capacitaciòn a los trabajadores
28 Abril de 1978 Se crea el Sistema nacional de Capacitaciòn y Adiestramiento
Plan de la Capacitaciòn ( ejemplo HOTEL)
1.-Localizar deficiencias de la Organizaciòn
2.- Necesidad potencial de la capacitaciòn
3.-Clasificaciòn de las necesidades de capacitaciòn ( empleados nuevos, mejorar desempeño, problemas de la capacitaciòn, desarrollo del empleado).
4.-Análisis del desempeño (mejoramiento del desempeño, Desarrollo del empleado)
5.-Objetivos establecidos de la capacitaciòn
6.-Planeaciòn de la capacitaciòn ( programaciòn de la capacitaciòn)
7.-Métodos de capacitaciòn previamente elaborados
8.-Evaluaciòn de la capacitaciòn
4 pasos para la evaluaciòn de la capacitaciòn
1.-Antes = Diagnóstico
2.-Durante = Evaluaciòn Intermedia (avances)
3.- Termino = Evaluaciòn sumaria
4.-Seguimiento = Termino de curso ( proceso de desempeño, si realmente aprendió)
Proceso Lógico de la funciòn de la capacitaciòn
1.- Reestricciòn y determinaciòn de necesidades
2.- Funciòn de objetivos
3.- Definiciòn, contenidos institucionales
4.- Definir forma, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje
5.- Evaluaciòn
6.- Seguimiento
Fases de la capacitaciòn (proceso de capacitaciòn)
1.- Detecciòn (Identifica las necesidades de capacitaciòn de personal)
2.-Planeaciòn ( Prevè que, como, cuando y donde se realizará la capacitaciòn)
3.-Implementaciòn (Se materializan los resultados de las necesidades satisfechas)
4.-Evaluaciòn y seguimiento (verifica la necesidad como satisfecha o no)
DNC= Entrevista, Observaciòn, Confrontaciòn
¿Que es una DNC? es una brecha en lo que es y lo que debe de ser
Clases de DNC = Manifiestas ( son obvias), Ocultas ( no se ven a simple vista)
Relaciòn entre planeaciòn y Capacitaciòn
R=logro de objetivos y metas
¿Que se necesita para llevar a cabo un Plan de capacitaciòn?
R= saber donde, cuando, sin olvidar la cultura organizacional, contenidos institucionales, Objetivos de capacitaciòn (priorizar), De Acuerdo al presupuesto, Programar e implementar el programa de capacitaciòn, Lugar y tiempo, adaptarlo a las necesidades