Administración y sus objetivos
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Parcial II: Compensación I
¿Cuáles son los tres pilares fundamentales de la gestión de la compensación?
Los pilares fundamentales de la compensación son la competitividad externa, equidad interna y administración salarial
CAP 6: VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
¿Por que la valoración de cargos es clave para la equidad interna? - La valoración de cargos es sumamente importante ya que cada cargo tiene responsabilidades y categorías diferentes y no pueden ser tratados de la misma manera.
CAP 7:
SISTEMAS CUALITATIVOS AJUSTE EXPONENCIAL
Teóricamente las estructuras son más achatadas en el inicio y a medida que incrementan los pasos, se amplían porque es un ajuste exponencial - Más puntos, sueldos más altos. Si fuera un ajuste lineal la estructura es constante
CAP 8: SISTEMAS CUANTITATIVOS PUNTOS POR FACTOR
¿En que consiste el sistema de puntos por factor?
- Es una técnica de base científica que determina la importancia relativa de los cargos de una organización. Se preestablecen unos factores que hacen explicitas las exigencias y carácterísticas de un cargo y luego se hace una estimación estadística en un puntaje que se contribuye con la valoración de los mismos valores. Es una visión analítica del trabajo humano.
Diseñe un medidor para ponderar el valor relativo de un cargo en cuanto al factor de formación.
Primero hay que establecer los factores que se van a tomar en cuenta y luego se transforman en una escala para realizar una gama diferencial de los mismos. Para hacer el factor de formación se usa el sistema de educación nacional.
Grado 1: ninguna formación formal. Grado 2: primaria elemental
Grado 3: primaria completa Grado 4: ciclo de bachillerato
Grado 5: bachillerato completo Grado 6: técnico
Grado 7: técnico superior Grado 8: licenciado
Grado 9: maestría Grado 10: doctorado
CAP 9: SISTEMAS CUANTITATIVOS MÉTODO INTEGRATIVO DE FACTORES
Concepción general del sistema integrativo de factores.
Generalmente se consideran 3 factores claves interdependientes entre si para este sistema.
El saber: se refiere al conjunto de todos los conocimientos, habilidades humanas y experiencias de todo tipo que sirven para el buen desempeño de un cargo. Sus dimensiones son: profundidad y amplitud.
El pensar: es la capacidad analítica necesaria para resolver cualquier dificultad en el desempeño del puesto de trabajo. Sus dimensiones son: complejidad y limitaciones.
El realizar: son las exigencias del puesto de trabajo para poder lograr los objetivos. Sus dimensiones son: la libertad de acción y la magnitud e impacto sobre los resultados.
Si se realiza este sistema a nivel de taller se agrega el factor de condiciones de trabajo.