Administración y Finanzas Empresariales: Guía Completa
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Administración y Planificación Estratégica
Misión
Define el propósito central de la empresa y especifica el negocio al que se dedica, respondiendo a las preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Objetivo: Dar enfoque y dirección a la empresa.
Visión
Indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir. Describe la situación futura deseada, respondiendo a las preguntas: ¿Hacia dónde? ¿Cómo?
Macroentorno: PESTLE
Oportunidades y amenazas
Balance de Poder: 5 Fuerzas de Porter
- Potenciales ingresos (nuevos entrantes)
- Proveedores (poder de negociación de los proveedores)
- Complementadores
- Clientes (poder de negociación de los compradores)
- Sustitutos (amenazas de sustitutos)
Analiza la rentabilidad de la empresa.
Ciclo de Vida de los Productos
- Introducción
- Crecimiento
- Madurez
- Declinación
Cadena de Valor
Explica la creación de la ventaja competitiva y su correspondiente posición competitiva en una organización. Esta radica en la forma de tomar decisiones, organizarse y finalmente asignar los recursos.
Soporte
- Infraestructura
- Gestión de recursos humanos
- Desarrollo tecnológico
- Abastecimiento
Actividades Primarias
- Log in
- Operaciones
- Log externa
- Marketing
- Post-venta
Recursos Tangibles
- Terrenos
- Edificios
- Máquinas
- Capital
- RRHH
- Activos fijos
- Equipos
- Clima, etc.
Recursos Intangibles
- Marcas
- Patentes
- Know-how tecnológico o de marketing
- Reputación
- Prestigio
- Marca
- Conocimientos
Capacidades
Habilidades de una empresa para coordinar y transformar sus recursos y destinarlos a un uso productivo.
Valor
Es una estimación mental que un consumidor hace del nivel de satisfacción de un bien.
Valor Creado
Diferencia entre la disposición a pagar de los consumidores por su producto (o servicio) y el costo de oportunidad de todos los recursos utilizados en la provisión de ese producto, donde la disposición a pagar muestra el beneficio máximo que el consumidor le asigna al consumo del bien.
Valor Capturado
Aquella parte del valor creado que se queda en la empresa.
Valor Agregado
La diferencia entre la valorización que hace un cliente de un producto o servicio y el valor alternativo que tiene el proveedor de los insumos sumados, nos da una diferencia que describimos como valor agregado, lo que incluye el costo de la transformación.
Marketing Estratégico
Encontrar el valor antes de escoger el producto.
STP
- Segmentación
- Targeting
- Posicionamiento
Marketing Mix
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
Herramientas de Gestión
Business Model Canvas
- Socios clave
- Actividades clave
- Recursos clave
- Propuesta de valor
- Relación con clientes
- Canales
- Segmento de clientes
- Estructura de costos
- Fuentes de ingreso
Balanced Scorecard (BSC)
- Implementación de la estrategia
- Objetivo
- Indicador
- Meta
- Iniciativas
Mapa Estratégico
Provee de una estructura para ilustrar cómo la estrategia se vincula con los activos intangibles con los procesos de creación de valor. Describe la estrategia en un diagrama de relaciones causas y efectos, entre los objetivos de las perspectivas del BSC.
KPI (Key Performance Indicator)
Informa claramente qué es importante para el proyecto. Un KPI mide qué tan bien la organización o un individuo se desempeña en las actividades operacionales, tácticas o estratégicas que son críticas para el éxito actual y futuro de la organización.
Características de un KPI:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes/Pertinentes
- Basados en el tiempo
Tipos de KPI:
- Básicos: Ayudan a dirigir los resultados que se quieren lograr y el valor que se entrega a terceros.
- Avanzados: Dirigir procesos de negocios y capacidades de la organización.
Planificación
- Definir objetivos
- Establecer estrategia
- Desarrollar jerarquía
Diseño de Actividades: EDT (Estructura de Desglose del Trabajo)
- Iniciativa
- Responsable
- Tiempo
- Presupuesto
1.1.1 1.1.2 PERT (lo que vi en i3)
Estados Financieros
Balance General
Muestra qué hay en la empresa y de quién es, en un momento del tiempo.
Estado de Resultados
Muestra los cambios que se producen en los resultados del ejercicio y las utilidades que se lograron en un período dado.
Estado de Flujos de Efectivo
Muestra los cambios que se producen en el financiamiento de la empresa, la liquidez de la misma y el riesgo de quiebra.
Activos
Bienes o recursos de que dispone una organización en un momento dado.
Pasivos y Patrimonio
Fuente de donde provienen los recursos para financiar los activos.
Pasivos
Recursos utilizados para financiar los activos que provienen de terceros (bancos, proveedores).
Patrimonio
Recursos usados para financiar los activos que provienen de los propietarios de la organización, más los recursos internos generados por la empresa, que no han sido retirados por sus dueños.
Estado de Resultado
Estado contable que permite conocer cómo se ha generado el resultado de una organización durante un cierto período de tiempo. Se enfoca en transacciones relativas a ingresos y gastos que se registran en la cuenta de utilidad acumulada.
Estado de Flujos de Efectivo
La utilidad no mide el desempeño de una empresa en la generación de efectivo, necesario para realizar los pagos de la empresa.
¿Puede una empresa tener utilidades positivas y no tener efectivo? Sí. La utilidad corresponde al mayor valor que se aporta a la empresa, pero este mayor valor puede quedar en el balance en forma de un aumento en activos y/o disminución de pasivos, y no necesariamente como efectivo en caja.
Ratios Financieros
Rentabilidad
- Retorno sobre activos (ROA) = (Utilidad neta + Intereses * (1-t)) / Activos totales promedio
- *** Sirve para evaluar si la gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control (mide eficiencia de uso de activos).
- Retorno sobre capital = Utilidad neta / Capital promedio
- Retorno sobre patrimonio (ROE) = Utilidad neta / Patrimonio promedio
- ** El ROE puede ser mayor o menor al ROA, dependiendo de la forma como la empresa haya financiado sus activos, y del valor de sus ingresos y gastos no operacionales. Empresas con pérdidas netas tienen ROE negativo.
- EBITDA = Resultado operacional
Endeudamiento
- Leverage = Pasivo total / Patrimonio
- Cobertura intereses = (Utilidad neta + Intereses x (1-t) + Depreciación x (1-t)) / Intereses
- Deuda total a capital = Deuda total / Capital
Liquidez
- Razón circulante = Activos circulantes / Pasivos circulantes
- Prueba ácida = (Activos circulantes – Inventario – Gastos prepagados) / Pasivo circulante
- Inventario y gastos prepagados son los activos circulantes menos líquidos, por lo que se calcula la prueba ácida como una medida de solvencia a corto plazo.
Eficiencia
- Margen Bruto = Utilidad bruta / Ventas netas
- Margen Operacional = Utilidad operacional / Ventas netas
- Margen Neto = Utilidad neta / Ventas netas
Impuestos
I.D: Impuestos a la renta
I.I: Ventas y servicios, específicos, timbres, combustibles, tabaco
Impuesto a la Renta de Primera Categoría
Regla general: En base a renta efectiva según contabilidad completa.
Excepciones: En base a renta presunta y renta efectiva según contabilidad simplificada.
RP: Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas.
RESCS: Acogidos: monto de entrada uy gastos agricultores, deducción inmediata como gastos de las inversiones e inventarios.
Impuesto a la Renta de Segunda Categoría
Único de trabajadores dependientes, retención.
Trabajadores independientes, profesionales que ejercen actividades en que predomina el trabajo personal.
Impuesto Único al Trabajo: Grava las rentas imponibles.
Impuesto Global Complementario
Impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles. Afecta a contribuyentes cuya renta neta global exceda 13,5 UTA.
Tipos de Sociedades
Sociedad de Personas
- Responsabilidad: Ilimitada, los socios responden con su patrimonio personal.
- Administración: Generalmente por los propios socios.
- Transferencia: Requiere consentimiento unánime de los socios.
- Duración: Limitada, dependiente de la vida de los socios.
Sociedad Anónima (S.A.)
- Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
- Administración: Por un consejo de administración o administrador único.
- Transferencia: Acciones fácilmente transferibles.
- Duración: Indefinida y no dependiente de los accionistas.