Administración Estratégica y Organizacional: Claves para el Éxito Empresarial

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Administración - Disciplina y Técnica

Existen dos formas con marcadas diferencias para definir este concepto: la administración como disciplina (conjunto de principios, ideas y conceptos que deben tenerse en cuenta para guiar a un grupo), y la administración como técnica (conjunto de funciones y actividades que un administrador debe realizar para conseguir los objetivos de la organización que representa).

Administración Estratégica - Concepto y Etapas

La administración estratégica es un conjunto de planes de acción orientados a destruir, o minimizar, la competencia para ser los líderes del mercado. Otra definición importante es que la administración estratégica se define como “el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.

Etapas de la Administración Estratégica

Formulación de la Estrategia

Define objetivos a largo plazo, decide sobre nuevos negocios y asignación de recursos, determina si se deben explorar mercados internacionales y establece ventajas competitivas para la organización.

Implementación

Se llevan a cabo objetivos anuales, se formulan políticas y se motiva a los empleados. Es la etapa de acción, donde el reto principal es inspirar a gerentes y empleados a alcanzar sus objetivos con entusiasmo.

Evaluación de la Estrategia

Reconoce que las estrategias pueden necesitar ajustes debido a cambios internos y externos. Incluye tres actividades: revisar factores externos e internos, medir el desempeño y realizar acciones correctivas según sea necesario.

Comunicación Organizacional y Factores de Éxito

Comunicación Organizacional

Es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes, compuesta por tres elementos: complejidad, formalización, centralización.

  • Complejidad: Se compone de tres factores:
    • Diferenciación horizontal
    • Diferenciación vertical
    • Dispersión espacial

Tipos de Organizaciones

Organización Tradicional

Se enfoca en mantener el control, el registro y el orden. No es normal hablar de cambios; por el contrario, se enfocan en ser burocráticos, rutinarias y cerradas. Estructura piramidal, liderazgo autocrático, centralizada.

Organización Moderna

Hace énfasis en la eficiencia, eficacia y calidad, e involucra el concepto de cambio para lograr sus objetivos económicos y generar beneficios sociales bajo la planificación, organización, dirección y control. Gerencia del conocimiento, proactiva, estratega y visionaria, se adapta a los cambios del entorno, proporciona capacitación y formación mediante RR. HH.

Factores del Éxito Empresarial

El éxito empresarial depende de una serie de factores interrelacionados que permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos en un entorno competitivo. Comprender estos elementos es fundamental para desarrollar estrategias efectivas y una estructura organizativa que responda a las necesidades del mercado.

  1. Diseño Organizativo: La estructura y distribución de tareas en la organización son cruciales. Un diseño bien definido mejora la coordinación y comunicación, facilitando el logro de objetivos.
  2. Estrategia Empresarial: La planificación a largo plazo de objetivos y la asignación de recursos son fundamentales. La estrategia debe alinearse con el entorno y las capacidades internas de la empresa.
  3. Conocimiento del Entorno: Entender el entorno general y específico permite a la empresa adaptarse y competir eficazmente. Un análisis adecuado del entorno ayuda a identificar oportunidades y amenazas.
  4. Recursos Humanos (RR. HH.): La gestión efectiva de los recursos humanos es esencial. Implementar prácticas de alto rendimiento mejora la implicación y satisfacción de los empleados, lo que a su vez beneficia a la organización.
  5. Ajuste Estratégico y Organizativo: Para alcanzar el éxito, es necesario un ajuste entre la estrategia, la estructura organizativa y el entorno. Este alineamiento asegura que la empresa opere de manera eficiente y efectiva.

Los Cinco Pasos de Peter Senge para una Organización Inteligente

Peter Senge indica cinco pasos necesarios para que cualquier organización se convierta en una inteligente:

  1. Dominio Personal: Conocer quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer. Mediante el dominio personal detectamos lo que hace falta, damos soluciones más acertadas y minimizamos riesgos.
  2. Modelos Mentales: Identificar y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre el entorno circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación.
  3. Visión Compartida: Las visiones personales han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de inspiración y productividad. Es decir, existe compromiso con la visión al grado de moldear pensamientos y actitudes para alcanzar las metas colectivas.
  4. Trabajo en Equipo: El diálogo abierto, la confianza, el respeto y la cooperación deben ser pilares fundamentales. Los beneficios son: mejora la creatividad y el aprendizaje, combina fuerzas complementarias, reduce el estrés, mejora el desempeño, aumenta la eficiencia y la productividad, fomenta el sentido de pertenencia, genera soluciones más innovadoras.
  5. Pensamiento Sistémico: Lograr interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos lineales de causa y efecto.
    • Nivel de comportamiento social: Interacción entre ambiente y sociedad.
    • Nivel de comportamiento organizacional: Organización como totalidad.
    • Nivel de comportamiento individual: Intereses, motivación, compromiso.
    Crear soluciones para garantizar un buen futuro y no reaccionar al presente con soluciones temporales a corto plazo.

Estrategia Empresarial, Supervivencia y Crecimiento

Estrategia Empresarial

La planificación estratégica es importante para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y brinda una dirección para cumplir con los objetivos.

Beneficios de la Estrategia Empresarial

  • Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
  • Provee una visión objetiva de los problemas generales.
  • Disciplina y formaliza la administración.
  • Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas.
  • Ayuda a integrar el comportamiento de los individuos en un esfuerzo común.

Supervivencia y Crecimiento

Supervivencia - Crecimiento - Rentabilidad: Estas tres palabras definen el marco de estudio de la política empresarial y el imperativo de la gerencia general sobre “sobrevivir hoy” y “crecer mañana”, para sobrevivir en el futuro.

  • Resiliencia / Perdurabilidad / Mantenimiento: Se centra en mantener la empresa en funcionamiento a pesar de las dificultades; es una cuestión de asegurar que la empresa pueda continuar operando y resistir a desafíos y crisis.
  • Expansión / Progreso / Evolución: Se enfoca en la expansión y el aumento del tamaño y la influencia de la empresa; se trata de mejorar las operaciones y ampliarlas para alcanzar nuevas oportunidades.
  • Objetivos: Desarrollo y mejora continua.

Alianzas Estratégicas

La alianza entre organizaciones hoy en día es muy utilizada para impulsar el crecimiento. Este boom en las alianzas se explica por los altos costos de investigación de mercado, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos y las convergencias tecnológicas. La globalización.

Pools de Compras y Ventas

Un pool de compras consiste en un grupo de compradores individuales de un mismo producto que se organiza para comprar en conjunto y obtener más ventajas al negociar con los proveedores por una cantidad mayor.

Beneficios
  • Disminuir los precios de compra para cada integrante del grupo.
  • Extender plazos de pago.
  • Mayor eficiencia en los canales de distribución.

Coaliciones

Acuerdo de cooperación entre dos o más empresas, que se forman para desarrollar una actividad con el objetivo de lograr un beneficio común.

Beneficios
  • Conseguir economía de escala.
  • Adquirir acceso al conocimiento y capacitación para realizar actividades.
  • Reducir el riesgo como consecuencia de la diversificación.

Joint Venture

Es una palabra inglesa que significa Joint (Conjunto) y Venture (Empresa). Es una asociación estratégica, una agrupación o una alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica, pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, las responsabilidades, el personal, los riesgos, los gastos y los beneficios.

Desventajas
  • Conflicto de intereses.
  • El capital que se aporta es alto.
Ventajas
  • Facilita la entrada a nuevos mercados.
  • Minimización de riesgos.
  • Menos dificultades para conseguir financiación.

Royalties

Los royalties, también conocidos como “regalías”, son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación. Ejemplo: Spotify.

Tipos
  • Fijos
  • Variables
  • Sobre compras o ventas

Franchising

Método de expansión comercial mediante el cual el dueño de una empresa (franquiciante) autoriza a otra persona (franquiciado) a comercializar productos o servicios bajo su nombre y marca registrada, bajo reglas que él estipula. A cambio, el franquiciado abona derechos y regalías de forma permanente y se hace cargo de la totalidad de los costos de la puesta en marcha del negocio, asumiendo el riesgo comercial y financiero de la operación de la franquicia.

Ventajas
  • Mínima inversión de capital.
  • Rápida expansión.
  • Poder de compra.
  • Mayores ingresos.

Holding

El holding es una forma de organización o agrupación de empresas en la que una compañía adquiere todas o la mayor parte de las acciones de otra empresa con el único fin de poseer el control total sobre la otra empresa.

Ventajas y Desventajas
  • Permite optimizar la gestión de los gastos.
  • Mejora la contabilidad y los índices de rendimiento.
  • De ocurrir pérdidas, hay una compensación de los grupos afectados.
  • Poca optimización de los recursos.
  • Rivalidad interna.
  • Dificultades para implementar una cultura organizativa común.
  • Gestión del conocimiento deficiente.

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