Adicción: Tipos, consecuencias y formas de consumo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB
Adicción: las conductas adictivas hacen que alguien sea dependiente a diferentes situaciones. La adicción se produce por varios factores como biológicos, genéticos, psicológicos, socioculturales y familiares, que se relacionan de manera compleja y determinan la predisposición consolidando finalmente este proceso.
Tipos de adicciones:
- De conducta: incluyen la adicción al juego, al sexo, al trabajo, a la limpieza, a la televisión, a los videojuegos, a internet, a un equipo deportivo, al dinero, al poder, entre otras.
- De ingestión: involucran el consumo de sustancias químicas (medicamentos, alcohol, nicotina, marihuana, cocaína, etc.) y de comida.
Tipos de drogas:
- Estimulantes: efecto estimulan al sistema nervioso central. Consecuencia: actúan sobre receptores específicos de las membranas plasmáticas de las neuronas favoreciendo la actividad de los neurotransmisores. Ejemplos: nicotina, cocaína, las anfetaminas, etc.
- Depresores: efecto enlentecen o inhiben al sistema nervioso central. Consecuencia: inducen el sueño, disminuyen la ansiedad y producen efecto anestésico o analgésico. Ejemplos: morfina, la heroína y la ketamina, etc.
- Alucinógenas: efectos: se caracterizan por producir distorsiones en la percepción de la realidad como las alucinaciones visuales, auditivas o táctiles. Consecuencias: producen sinestesia, es decir, la distorsión en la percepción de los sentidos. Ejemplos: oír olores o ver música.
- Sustancia psicoactiva: ejerce una acción directa o indirecta sobre el sistema nervioso central y actúan sobre la actividad cerebral y el comportamiento psicológico del individuo.
- Medicamento: drogas preparadas con una dosis o concentración establecida y presentados de una determinada manera para su distribución y comercialización.
Formas de consumo:
- El uso, el abuso y la dependencia son las tres formas de consumo de drogas.
Sexualidad:
Es la manifestación a través del cuerpo, de los deseos y las emociones.
Genitalidad:
Se refiere a los genitales, tanto masculinos como femeninos, que se relacionan con los aspectos más biológicos de la sexualidad. Es solo un aspecto del sexo del individuo y de su comportamiento sexual.
Sexo:
Genéticamente se expresa por la presencia de los cromosomas XX en la mujer y XY en el hombre. El sexo se determina de manera endocrina, por la acción y el efecto de hormonas.
Género:
Los roles de género incluyen comportamientos aprendidos en una comunidad donde se identifican y valoran ciertas características o comportamientos masculinos o femeninos.
Pubertad:
Involucra las variaciones físicas que ocurren entre los 10 y 16 años, y que transforman el cuerpo infantil en adulto. Desde el punto de vista biológico se caracteriza por la adquisición de la madurez genital y la capacidad de función reproductiva.
Métodos anticonceptivos:
Son formas de evitar la fecundación. Existen diversas formas de estos métodos que van cambiando en la forma de aplicarse, utilización y eficacia.
Clasificación de anticonceptivos:
- Mecánicos: el dispositivo (DIU) provoca cambios en las paredes del útero para impedir la anidación del cigoto. Es una estructura de metal o plástico con diferentes formas. Es un método muy eficaz para evitar el embarazo, pero no enfermedades de transmisión sexual.
- Definitivos: la esterilización impide la concepción de manera permanente y se consigue mediante operaciones quirúrgicas como la ligadura de trompas (se cortan o enlazan) impidiendo el paso del semen hasta el ovocito.
- De barrera: consiste en un impedimento, como barrera, a la unión del espermatozoide y el ovocito.
Formas de contagio:
Son enfermedades que se contagian a través del contacto sexual sin preservativo. También se pueden transmitir por vía sanguínea y por vía vertical de madre a hijo durante el embarazo. Se pueden evitar con un comportamiento responsable.
Leyes 26150:
Programa Nacional de Educación Sexual.
Establece que todos los educados tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos o privados de las jurisdicciones nacional, provincial, en la CABA y municipal.
- Objetivos:
- Incorporar la educación sexual integrada dentro de las propuestas educativas orientadas en la formación.
- Asegurar la transmisión de conocimientos, precios confiables y actualizados de la educación sexual integral.
- Actividades responsables ante la sexualidad.
- Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva.
- Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Ley 25673:
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
- Objetivo:
- Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia.
- Disminuir la morbimortalidad materno-infantil.
- Prevenir embarazos no deseados.
- Promover la salud sexual de los adolescentes.
- Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genitales y mamarias.
- Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
- Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
Servicios: Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.