La Adecuación Textual en Español: Claves para una Comunicación Efectiva

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Adecuación Textual

La adecuación es la propiedad textual que da cuenta de la relación del texto con el contexto y la situación, de manera que el texto se interpreta en relación a una serie de elementos extralingüísticos.

Intención Comunicativa y Funciones Lingüísticas

La modalización es un concepto que se relaciona con la presencia del autor en el texto o con la subjetividad y expresividad manifestada por el emisor. Algunos elementos que la reflejan son:

  • Modalidad oracional
  • Léxico valorativo
  • Creación y formación valorativa de palabras
  • Deixis de persona
  • Cambios de registro
  • Signos de puntuación
  • Figuras retóricas valorativas
  • Fórmulas de posicionamiento del emisor

Estructura del Texto

  • Analizante: Se parte de una idea, tesis o afirmación y luego se va explicando o analizando. Estructura temática anticlimática.
  • Sintetizante: El texto parte de casos particulares o ejemplos para acabar con la idea, tesis o afirmación. Estructura temática climática.
  • Circular: El texto puede empezar con la idea o tesis que, al final, vuelve a aparecer como conclusión. Estructura temática circular.

Tipos de Argumentos

  • De autoridad: Se acude a un experto o persona reconocida, a autoridades o instituciones con conocimiento en la materia para incidir en un argumento determinado.
  • De citas: Introducción de un mensaje de otro emisor distinto del autor del texto global.
  • De datos: Datos estadísticos objetivos y pruebas constatables.
  • Comparación: Se relaciona el razonamiento con casos o situaciones semejantes.
  • De ejemplificación: Verifican una tesis mostrando un caso concreto y real, así permite ir de lo más concreto y particular a lo más abstracto y general.
  • De experiencia personal: Argumentos que son fruto de las vivencias del autor.
  • Causa-efecto: Explicación de las causas que explican un hecho.
  • Del sentir de la sociedad: Argumentos que coinciden con la opinión de la mayoría, son verdades evidentes y de sentido común que se formulan para ganarse al lector.
  • Criterio sapiencial: Son argumentos del sentir de la sociedad pero introducidos por refranes, frases hechas…
  • De utilidad: Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso.

Funciones del Lenguaje

  • Función apelativa: Intenta llamar la atención del receptor.
  • Función referencial: Enunciados objetivos para mostrar una realidad convincente.
  • Función expresiva: El emisor expresa su estado de ánimo, sentimientos o expresa juicios de valor.
  • Función poética: Interesa cómo se enuncian los contenidos.
  • Función fática: Interesa mostrar que el contacto entre emisor y receptor se ha establecido o se mantiene.
  • Función metalingüística: Se utiliza la lengua para hablar de la lengua.

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