Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio: Cardiovascular, Respiratorio, Locomotor y Nervioso
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,21 KB
Adaptaciones Fisiológicas al Ejercicio
Sistema Cardiovascular
El sistema cardiovascular está constituido por el corazón, las arterias y las venas. Se encarga de aportar el oxígeno y los nutrientes al cuerpo mediante la sangre. Al hacer ejercicio, las necesidades de oxígeno y nutrientes aumentan. Las arterias y los capilares son los implicados en el aumento del flujo sanguíneo para facilitarlo. La arteria se dilata, aumenta el número de capilares y, por lo tanto, es mayor el reparto de sangre. El ejercicio físico también produce un aumento de las sustancias de desecho que se producen en los músculos. Las venas, encargadas de transportarlas al corazón para su expulsión, aumentan su tamaño. La adaptación cardiovascular al ejercicio físico produce una mejora en el funcionamiento del corazón, aumentando el volumen de sangre que se expulsa en cada latido.
Sistema Respiratorio
Los pulmones y las vías respiratorias se encargan de tomar el aire, aportándolo a la sangre, y de eliminar el anhídrido carbónico. Durante el ejercicio físico, el músculo requiere una mayor presencia de oxígeno, por lo que el sistema respiratorio responde aumentando la frecuencia respiratoria y el volumen respiratorio. El aumento del volumen respiratorio que provoca el ejercicio físico es la primera mejora que se produce en el sistema respiratorio, porque disminuye la frecuencia respiratoria durante el ejercicio y el reposo. La segunda mejora es el aumento de la capacidad del sistema cardiocirculatorio en el transporte de oxígeno y la mayor eficacia del músculo.
Aparato Locomotor
Los músculos son los elementos activos del movimiento. Los acortamientos y estiramientos de las fibras musculares hacen posible el movimiento de las articulaciones. Las articulaciones están dotadas de un sistema de ligamentos que, junto con los tendones y músculos, hacen posible la sujeción activa. El ejercicio físico produce en el músculo un aumento del grosor y de la cantidad de fibras. También contribuye al crecimiento óseo a la edad adecuada, ya que un exceso provoca lo contrario.
Sistema Nervioso
El sistema nervioso es el encargado de mantener activos los órganos del cuerpo. Activa la función de contracción y relajación de las fibras del músculo y posibilita los movimientos. El ejercicio físico produce un aumento de la velocidad con la que se transmiten las informaciones en ambos sentidos.
Entrenamiento de la Fuerza
- Juegos: Pelea de gallos
- Deportes: Rugby
Métodos de Entrenamiento
Método Continuo
La carrera continua consiste en correr de forma continuada una distancia larga durante un tiempo prolongado, con un ritmo suave y sin cambiar la velocidad. Las pulsaciones se dan entre 130 y 160 por minuto. El terreno será llano y se intentarán evitar superficies duras que provoquen cansancio.
Método Activo
Los ejercicios los realiza la persona por sí misma, sin ayuda. Se permanece en la posición entre 15 y 30 segundos, y se hacen entre 3 y 5 series por ejercicio. Se debe llegar al máximo, pero sin dolor.
Prevención de Lesiones
- Examen médico previo.
- Poseer un nivel de entrenamiento adecuado.
- Técnica correcta.
- Competición en el momento adecuado.
- Calentamiento suficiente.
- Atender a la recuperación.
- Elegir el deporte idóneo.
- Alimentación equilibrada.
Conceptos Clave
- IMC: Índice de Masa Corporal
- %ASC: Porcentaje de Área de Superficie Corporal
- M²: Metros cuadrados
- GMB: Gasto Metabólico Basal (calorías)
- GED: Gasto Energético Diario (GMB + calorías gastadas)
- Hiperplasia: Aumento de las fibras porque sus células han aumentado en número.
- Hipertrofia: Aumento excesivo del volumen de un órgano.