Adaptaciones Educativas para Alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo

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1. CENTRO

  • PEC: Actualizado donde las normas de régimen disciplinario contemplen las conductas y actitudes del alumnado con TGC a través de su individualización.
  • Aulas de convivencia:
    • Para reflexionar acerca de las conductas y las consecuencias de las mismas.
    • Utilizarla como “tiempo fuera”.
    • Utilizarla para llevar a cabo programas de modificación de conducta
  • Figura profesor-enlace entre el alumno y su familia que le preste apoyo cuando sea necesario.

2. AULA

  • Ambiente estructurado

  • Coordinación del equipo educativo y de la metodología empleada.

  • Ubicación especial: Situarlo en sitio tranquilo, cerca del docente y evitar lugares de paso. Para facilitar su rendimiento y capacidad de concentración

  • Controlar estímulos visuales y sonoros. Reducir los estímulos ambientales.

  • Establecer normas explicitas y visibles para todos

  • Asignar una responsabilidad o tarea

  • Refuerzos contingentes de la conducta: Autor refuerzo o economía de fichas

  • Feedback de comportamiento

  • Ayudas personales a través de la tutoría entre iguales: alumnos secantes

  • Anticipación de las actividades, usar la agenda e instrucciones sencillas y claras.

  • Utilizar los momentos de mayor rendimiento del alumno y estructurar las tareas en función de estas.

    • Diferentes formas de agrupamiento en función de la motivación
    • Tareas estructuradas, cortas, bien secuencializadas, manipulativas si es posible y evitando el error.
    • Aprendizaje motivador
      • Adaptar estrategias y evaluación
        • Enseñar, establecer y exigir la autocorrección y la autoevaluación
        • Evaluación formativa y adaptada a sus necesidades: exámenes orales, cortos (secuenciados por trozos), más tiempo para hacerlos, subrayar lo importante.

3. INDIVIDUAL

3.1 Adaptaciones curriculares

  • Contenido y actividades: Adaptadas a las capacidades del alumno. Divididas y secuenciadas (cortas, entre 6-10 min cada una), motivadoras y atractivas y que sigan una rutina de trabajo. Programar descansos entre las actividades. Tareas más exigentes a primera hora de la mañana.
  • Actividades de relajación
  • Llevar a cabo programas para desarrollar las habilidades metacognitivas, de autocontrol, autogestión.

3.2 Metodologías

  • Mantener feed-back frecuente con consecuencias contingentes, organizadas y planificadas
    • Programas de refuerzo y ganancia como consecuencia de su conducta.
    • Si existe comportamiento disruptivo: economía de fichas o utilizar señales y gestos que le ayuden a restructurar su conducta.
    • Establecer estrategias para captar y mantener su atención.

Adaptación comunicación

  • Sí, debido a que tiene problemas pragmáticos. El alumno presentará problemas en comunicación, socialización e imaginación provienen de su incapacidad para representar y atribuir estados mentales

    • Guiones sociales
    • Trabajo de role-playing, chistes, empatía, situaciones reales
    • Teoría de la mente
  • OTROS

    • Desarrollo de las habilidades básicas de comunicación: uso básico y funcional
    • Desarrollo de la comunicación espontánea
    • Uso de SAAC o habilidades instrumentales y gestuales de comunicación
    • Fomentar la necesidad de comunicación: uso de la mirada, gestos naturales y simbólicos.

Adaptaciones contexto del aula (elementos que limita o favorece el acceso a la información)

  • Accesible
  • Eliminar barreras comunicativas
  • Control de estímulos: Eliminar estímulos de las paredes que no son necesarios
    • Pelotas en las sillas para evitar hacer ruido y sobreestimulación. Sentirse cómodas con los niveles de ruidos, olores o luces
  • Agrupaciones heterogéneas
  • Fácil acceso a algún lugar para el “time out”
  • Estructuración de los recursos
    • Pictogramas para la estructuración: horarios, actividades, situaciones, secuencia de tareas. Que favorecerá:
    • Anticipación de las situaciones
  • NECESARIO? Materiales que favorezcan la estimulación basal y multisensorial
  • Trabajo por rutinas

SOCIALIZACIÓN

  • Reconocimiento de emociones. Relación de estas en las diferentes situaciones, deseos y creencias, tanto propias como ajenas.
  • Instrucciones sociales en entornos variados
  • Actividades planificadas
  • Habilidades de comprensión de las mentes de los demás à teoría de la mente
  • Desarrollo de la autoconciencia:  habilidades de metarrepresentación, imitación, emociones, deseos, etc.

AUTORREGULACIÓN Y AUTODETERMINACIÓN

  • Desarrollar los componentes de elección, toma de decisiones, resolución de problemas, establecimiento de metas, adquisición de habilidades, autoobservación, evaluación y autorrefuerzo, locus de control interno, atribuciones positivas de autoeficacia y expectativas de resultado, autoconocimiento y conocimiento de sí mismo.
  • Programas de interacción y competencias sociales
  • Programas de habilidades socio-comunicativas
  • Programa de autoconciencia
  • Resolución de conflictos

METODOLOGÍA

Generales

  • Actividades funcionales a partir de sus intereses.
  • Aprendizaje sin error: uso de técnicas como el modelamiento o modelado
  • Uso de contextos naturales y normalizados

Programa TEACCH

  • Proporcionar

    • Lenguaje conciso, claro y literal
    • Asegurar la atención del alumnado
    • Tonos bajos, sin gritar.
    • Asegurar la comprensión
    • Reforzamiento positivo
  • Importante

    • Enseñanza estructurada: entornos organizados con significado a las experiencias. Estructura física, agendas (secuencia, fotos, dibujos), sistema de trabajo y rutinas
    • Organización visual
    • Enseñanza 1 a 1
    • Comunicación expresiva

RECURSOS PERSONALES

  • Tutor aula   * Pt y AyL
  • Orientación educativa
  • Agentes externos

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