Adaptaciones Curriculares: Tipos y Aplicaciones en la Educación Inclusiva

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Adaptaciones Curriculares: Definición y Tipos

Definición

En un sentido amplio, las adaptaciones curriculares son la concreción del currículo. En un sentido más restringido, se refieren al conjunto de ajustes o modificaciones efectuadas en la oferta educativa común para dar respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), en un continuo de respuesta a la diversidad.

Tipos de Adaptaciones Curriculares

1. Adaptaciones de Centro

Son el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa que desarrolla el equipo docente para el centro, con el fin de responder a los alumnos con NEE. Esta propuesta educativa se recoge en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular.

2. Adaptaciones de Aula

Son el conjunto de ajustes o modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la propuesta educativa asumida para un grupo concreto de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo es facilitar que los alumnos con NEE puedan conseguir sus objetivos, aunque estos difieran de los del grupo, con el mayor grado posible de normalización e integración en la dinámica general del aula.

3. Adaptación Individual

Son el conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un determinado alumno. Se realizan tras una amplia valoración del alumno y su contexto, con el fin de responder a sus necesidades especiales, y que no pueden ser compartidas por el resto de los alumnos. Se ajustan a un determinado alumno y parten de la evaluación psicopedagógica.

Las adaptaciones individuales responden al principio de individualización de la enseñanza, ya que se adaptan a cada niño según su discapacidad.

Objetivos de las Adaptaciones Curriculares de Centro y de Aula

  1. Responder a la diversidad. Son una medida de atención a la diversidad. Los profesores que intervienen son el profesor-tutor, el claustro de profesores del niño, el orientador y algún profesional de servicio externo (EOEP).
  2. Responsabilizar a todos los profesores de la respuesta educativa a los alumnos con NEE.
  3. Optimizar las aptitudes que el niño tiene.
  4. Facilitar un mayor grado de participación e integración de los alumnos con NEE en la dinámica del centro y las aulas.
  5. Prevenir la aparición o intensificación de las NEE que puedan producirse como consecuencia de un planteamiento educativo inadecuado.
  6. Favorecer que las adaptaciones individualizadas sean menos significativas.
  7. Focalizar la atención, no solamente hacia el alumno considerado individualmente, sino hacia la escuela en su conjunto.
  8. Cuanto más se actúe a nivel de centro, menos se tendrá que hacer en el aula.
  9. Cuanto más se actúe a nivel de aula, menos se tendrá que hacer a nivel individual.

Siempre habrá que fijarse en sus conocimientos previos.

Modificaciones del Currículo Ordinario

Son modificaciones que se realizan para reajustar la intervención educativa a las necesidades del alumno. Hay dos tipos:

  1. Adaptaciones de acceso al currículo: Modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación, que facilitan que algunos alumnos con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
  2. Adaptaciones de los elementos del currículo: Pueden ser:
  • a) Significativas: Modifican elementos básicos del currículo.
  • b) No significativas: No modifican los elementos básicos del currículo.

En el informe del seguimiento del niño se recogen los tiempos y las adaptaciones no significativas individualizadas.

Adaptaciones de Acceso al Currículo

Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente a los alumnos con discapacidad motora y/o discapacidades sensoriales. Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan a su estructura básica. El fin último es que el alumno siga el currículo ordinario.

Tipos de Adaptaciones de Acceso

  1. Físico-ambientales: Recursos espaciales, materiales y personales.
  2. De acceso a la comunicación: Materiales específicos de enseñanza-aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos, etc. (por ejemplo, un niño con visión reducida que requiera de un ordenador para aumentar la letra).

Finalidad de las Adaptaciones de Acceso

  • Crear las condiciones físicas (sonoridad, iluminación, accesibilidad) en los espacios y el mobiliario del centro para permitir su utilización por los alumnos con NEE de la forma más autónoma posible.
  • Conseguir que los alumnos con NEE alcancen el mayor grado posible de interacción y comunicación con las personas del centro.

Elementos Afectados por las Adaptaciones de Acceso

  • Elementos personales, materiales y organizativos.

Adaptaciones en los Elementos de Acceso al Currículo: Ejemplos

  • Incorporación de los profesionales que sean necesarios para el alumno.
  • Modificar las actitudes de profesores, padres y otros elementos personales.
  • Ajustar las expectativas de profesores, padres y otros elementos personales.
  • Mejorar la formación y especialización respecto a la temática de los alumnos con NEE.
  • Determinar el número de horas, horario y modalidad de apoyo para un alumno con NEE.
  • Realizar las modificaciones arquitectónicas necesarias para garantizar la autonomía dentro de la escuela y el acceso físico a la misma.
  • Mejorar la sonoridad e iluminación de las aulas.
  • Cambiar la disposición y realizar modificaciones en el mobiliario del aula para permitir su utilización por todos los alumnos.
  • Adecuar los materiales escritos (por ejemplo, libros de texto) para que puedan ser utilizados por un alumno con NEE.
  • Habilitación de espacios concretos para apoyos específicos fuera del aula.

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