Adaptaciones Curriculares para Discapacidad Intelectual en Educación Física
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Consideraciones Generales
Discapacidad Intelectual
DI1. Usuarios con una menor pero suficiente capacidad para transmitir, seleccionar y procesar información.
DI2. Escasa o muy deficiente capacidad para transmitir, seleccionar y procesar información.
Materiales
Usar materiales grandes, lentos o blandos.
Evitar dispersión y agobio: usar pocos materiales a la vez.
Adecuar el tamaño a las posibilidades de manipulación y control.
Permitir que los usuarios manipulen y experimenten con el material antes de jugar. Usar material vistoso que motive a manipularlo.
Reglas
Reglas sencillas, poco exigentes y pocas. Adecuar al nivel cognitivo, perceptivo y motriz de los usuarios.
Modificar el tiempo de duración de las acciones.
Modificar el espacio, agrandar o reducir en función del juego y usuarios.
Siempre adecuar las reglas a los usuarios.
Compensar desventajas siempre para equilibrar.
Establecer espacios de descanso o limitaciones para equilibrar.
Sistemas de puntuación fáciles de comprender y memorizar.
Comunicación
Lenguaje claro, corto, sencillo, fácil de comprender.
En casos de mayor dificultad para asimilar o retener información, debes estar cerca de los usuarios, recordarles las cosas y motivarles.
Comunicar las veces que sea necesario las adaptaciones del juego para integrar al usuario.
Evitar usar términos técnicos o difíciles de comprender.