Adaptación de Menús Escolares: Salud, Cultura y Necesidades Específicas
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Un menú adaptado es una modificación del menú básico para adecuarlo a requerimientos específicos. Se pueden identificar tres grupos principales que justifican estas adaptaciones:
- Cuestiones de salud
- Diferentes culturas o religiones
- Diferencias funcionales
Cada centro debe realizar sus propias adaptaciones en función de las necesidades de los niños que se quedan a comer.
1. Menú Adaptado por Cuestiones de Salud
Algunos trastornos o enfermedades requieren una dieta terapéutica. La necesidad de una alimentación especial puede ser:
- Temporal: Por un trastorno pasajero como diarrea o estreñimiento.
- Permanente: Si el niño tiene algún trastorno crónico, causado por enfermedad, alergia, etc.
A. Menú Adaptado a Trastornos Pasajeros
Los más habituales son:
- Menú astringente: Cuando el niño tiene diarrea, se le debe dar líquido. No importa que el niño pierda alguna comida, se debe realizar una realimentación progresiva, sin forzar a comer.
- Menú laxante: Se da cuando hay problemas de estreñimiento. Se debe aportar fibra y mucha agua, verduras y legumbres, fruta y pan integral. Se debe evitar arroz, zanahoria, queso, mantequilla, leche, cacao, dulces, plátano, manzana y exceso de carne.
B. Menú Adaptado para Casos de Enfermedades, Alergias o Intolerancias
Es importante ayudar a los niños a entender por qué deben seguir una dieta especial y, sobre todo, que aprendan a distinguir lo que pueden comer y lo que no. Es imprescindible una buena comunicación con la familia.
- Menú para niños con alergia: No se puede consumir ningún alimento o producto que tenga como ingrediente aquello a lo que el niño es alérgico.
- Menú para niños con intolerancia:
- A la lactosa: Excluir la leche y preparados en los que se añade este ingrediente, como yogur o queso.
- Al gluten: Suprimir los cereales y otros productos que contengan este ingrediente.
- Menú para niños con diabetes: No es muy diferente al de niños de su misma edad. Se deben distribuir los alimentos, especialmente los carbohidratos, en varias comidas a lo largo del día y vigilar lo que toma en cada comida. Es importante la rigurosidad en el horario y evitar grasas y colesterol.
2. Menú Adaptado a Diferentes Culturas y Religiones
Es fundamental hablar con la familia. Normalmente, hay dos tipos de adaptaciones:
- A: Sin carne: Se puede sustituir por un menú vegetariano, que puede incluir huevos, pescado y lácteos, legumbres con cereales, buscando soluciones imaginativas.
- B: Sin carne de cerdo: En la religión musulmana, algunas religiones establecen requisitos de sacrificio de animales que son difíciles de cumplir, así que hay que hablar con la familia.
3. Menús Adaptados a Diferencias Funcionales
A. Necesidades Específicas
Algunos niños tienen necesidades específicas debidas a diferencias funcionales, como:
- Utensilios adaptados para disfrutar de la máxima autonomía.
- Tipos de alimentos o texturas.
- Cantidad de calorías (ej: los niños con silla de ruedas necesitan menos calorías y energía que otro que va corriendo todo el día).
- El niño necesitará en su dieta alimentos más laxantes por la falta de actividad física.
B. Dificultades de Masticación
En niños con parálisis cerebral, se puede considerar:
- Retrasar la introducción de alimentos sólidos.
- Alimentación basada en purés, alimentos blandos y de textura diferente.
- Introducción de texturas de manera controlada y progresiva: alimentos colados pero secos (para introducir el uso de cuchara), incorporar líquidos, alimentos de textura mixta.
C. Dificultades de Deglución o Movilidad Orofacial
En estos casos, se debe mantener la alimentación a base de purés, batidos y zumos.