Adaptación a GLP y CNG: Elementos necesarios y modificaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB
Adaptación a GLP:
Solamente es posible en los moto gasolina debido a la necesidad de un encendido. Debido **a** la falta de lubricación es necesario reformar los asientos de las válvulas. Es necesario instalar inyectores de GLP. Se puede comprar un kit para adaptar motores viejos o adquirir motores adaptados directamente de fábrica.
Elementos necesarios para la adaptación:
- Boca de carga o toma de llenado: se instala normalmente en el lateral del vehículo
- Tuberías de autogas GLP
- Tuberías de alta presión: van desde depósito-valvula de corte hasta reductor de presión 10 bar
- Tuberías de baja presión: desde el reductor de presión hasta los inyectores 2 bar
- Depósito: depósito donde almacenamos el gas
- Toroidal interno: se instala bajo el hueco de la rueda de repuesto
- Toroidal externo: se instala sí la rueda de repuesto está en el interior
- Cilíndrico: se instala en el maletero del depósito - es más grande (hasta 160L)
- Electrovalvula de corte (multivalvula) Actúa en los siguientes casos: Cuando el motor se para - Cuando se elige la gasolina-Cuando hay un accidente corta el paso de combustible
- Reductor vaporizador Reduce la presión GLP de 10 a 2 bares. Al vaporizar el combustible se enfría, por lo que necesita agua caliente del motor
- Sensor de presión y temperatura: En base a la temperatura, la presión y el régimen del motor, la ECU, calculará la carga. Mediante la carga y el coeficiente estequiométrico calcula el tiempo de apertura del inyector
- Inyectores: unas electroválvulas especiales para gas inyección en rampa de colectores de admisión (indirecta) inyección directa al interior del cilindro (directa)
- Centralita: Calcula los tiempos de inyección y momentos de inyección
- Conmutador: Pulsador que permite el tipo de combustible y además nos ofrece un diagnóstico (nivel de combustible y error mediante parpadeos)
Adaptación a CNG:
La adaptación se puede hacer en motores gasolina
Modificaciones necesarias:
- Pistón con acabado especial. Los alojamientos de los segmentos un tratamiento superficial
- Árbol de levas: Levas más planas. Reducción de la carga mecánica
- Válvulas, guías de válvula y asientos de válvula: Válvulas nitruradas para incrementar la resistencia al desgaste. Los extremos de los vástagos están templados
- Inyectores(directa): Se enfrían los inyectores con un anillo de teflón con grafito ya que no se pueden enfriar mediante el contacto con un combustible líquido
- Turbo compresor: Una turbina del compresor más pequeña
- Catalizador: Requiere una temperatura más alta que en el modo gasolina por lo que aumentan la carga del metal noble en el catalizador
Temperatura:
Funciones dentro de la gestión de motor: Efectúa una corrección en la estequiometría debido al equilibrio de co2-02 en función de la temperatura. Detecta fallos en la refrigeración del motor y limita la cantidad de combustible inyectado en caso de fallo. Evalúa las condiciones del motor para producir la regeneración del filtro anti-partículas.
Tipos:
ntc, ptc, termopares, sensores digitales integrados.
Valores Característicos:
NTC: 4Kohm 20Kohm (en todo caso se observa variación al calentar con la mano) PTC: 100 ohm 200ohm (se observa variación al calentar con la mano) TERMOPARES: 5-10mV (necesario calentar mucho para la observación) SENSORES DIGITALES INTEGRADOS: (tren pulsos codificados SENT)
Verificaciones:
Tensión de alimentación Variación de la resistencia Valores reales KTS Cableado Variación de la tensión
Errores asociados:
Debido a la simplicidad del sensor, los errores suelen ser de cableado: PTC; Un cortocircuito produce una indicación anormalmente baja de tº, Una rotura de hilo produce una indicación anormalmente elevada de tº NTC: Al revés del ptc TERMOPARES: Una rotura de cable o un cortocircuito conlleva una lectura de un valor nulo de Tº SENSORES INTEGRADOS , fallo de comunicación. En ambos caso no conllevan destrucción de la ECU
Casos reales:
Fallo en la regeneración del filtro anti-partículas por error de sensor de temperatura.