Adaptación a GLP y CNG: Elementos necesarios y modificaciones

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Adaptación a GLP:

Solamente es posible en los moto gasolina debido a la necesidad de un encendido. Debido **a** la falta de lubricación es necesario reformar los asientos de las válvulas. Es necesario instalar inyectores de GLP. Se puede comprar un kit para adaptar motores viejos o adquirir motores adaptados directamente de fábrica.

Elementos necesarios para la adaptación:

  • Boca de carga o toma de llenado: se instala normalmente en el lateral del vehículo
  • Tuberías de autogas GLP
  • Tuberías de alta presión: van desde depósito-valvula de corte hasta reductor de presión 10 bar
  • Tuberías de baja presión: desde el reductor de presión hasta los inyectores 2 bar
  • Depósito: depósito donde almacenamos el gas
  • Toroidal interno: se instala bajo el hueco de la rueda de repuesto
  • Toroidal externo: se instala sí la rueda de repuesto está en el interior
  • Cilíndrico: se instala en el maletero del depósito - es más grande (hasta 160L)
  • Electrovalvula de corte (multivalvula) Actúa en los siguientes casos: Cuando el motor se para - Cuando se elige la gasolina-Cuando hay un accidente corta el paso de combustible
  • Reductor vaporizador Reduce la presión GLP de 10 a 2 bares. Al vaporizar el combustible se enfría, por lo que necesita agua caliente del motor
  • Sensor de presión y temperatura: En base a la temperatura, la presión y el régimen del motor, la ECU, calculará la carga. Mediante la carga y el coeficiente estequiométrico calcula el tiempo de apertura del inyector
  • Inyectores: unas electroválvulas especiales para gas inyección en rampa de colectores de admisión (indirecta) inyección directa al interior del cilindro (directa)
  • Centralita: Calcula los tiempos de inyección y momentos de inyección
  • Conmutador: Pulsador que permite el tipo de combustible y además nos ofrece un diagnóstico (nivel de combustible y error mediante parpadeos)

Adaptación a CNG:

La adaptación se puede hacer en motores gasolina

Modificaciones necesarias:

  • Pistón con acabado especial. Los alojamientos de los segmentos un tratamiento superficial
  • Árbol de levas: Levas más planas. Reducción de la carga mecánica
  • Válvulas, guías de válvula y asientos de válvula: Válvulas nitruradas para incrementar la resistencia al desgaste. Los extremos de los vástagos están templados
  • Inyectores(directa): Se enfrían los inyectores con un anillo de teflón con grafito ya que no se pueden enfriar mediante el contacto con un combustible líquido
  • Turbo compresor: Una turbina del compresor más pequeña
  • Catalizador: Requiere una temperatura más alta que en el modo gasolina por lo que aumentan la carga del metal noble en el catalizador

Temperatura:

Funciones dentro de la gestión de motor: Efectúa una corrección en la estequiometría debido al equilibrio de co2-02 en función de la temperatura. Detecta fallos en la refrigeración del motor y limita la cantidad de combustible inyectado en caso de fallo. Evalúa las condiciones del motor para producir la regeneración del filtro anti-partículas.

Tipos:

ntc, ptc, termopares, sensores digitales integrados.

Valores Característicos:

NTC: 4Kohm 20Kohm (en todo caso se observa variación al calentar con la mano) PTC: 100 ohm 200ohm (se observa variación al calentar con la mano) TERMOPARES: 5-10mV (necesario calentar mucho para la observación) SENSORES DIGITALES INTEGRADOS: (tren pulsos codificados SENT)

Verificaciones:

Tensión de alimentación Variación de la resistencia Valores reales KTS Cableado Variación de la tensión

Errores asociados:

Debido a la simplicidad del sensor, los errores suelen ser de cableado: PTC; Un cortocircuito produce una indicación anormalmente baja de tº, Una rotura de hilo produce una indicación anormalmente elevada de tº NTC: Al revés del ptc TERMOPARES: Una rotura de cable o un cortocircuito conlleva una lectura de un valor nulo de Tº SENSORES INTEGRADOS , fallo de comunicación. En ambos caso no conllevan destrucción de la ECU

Casos reales:

Fallo en la regeneración del filtro anti-partículas por error de sensor de temperatura.

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GLP CNG adaptación motores