Adaptación de Espectáculos en Vivo a Nuevos Espacios y Gestión de Elementos Escénicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 8,97 KB
1- PROCESOS DE ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO A NUEVOS ESPACIOS
Las giras permiten a las compañías explotar sus producciones por la red de teatros tanto públicos como privados o por otro tipo de recintos.
Las compañías de cierta envergadura cuentan con programadores que se encargan de planificar estas giras. En ocasiones estos programadores acuden a festivales o eventos (tipo FETÉN) donde las distintas compañías ofrecen sus trabajos.
Para que el proyecto de espectáculo se pueda representar en otros espacios al inicialmente previsto es necesario que se cumplan unos mínimos que lo permitan.
Para saber si resulta realizable en otro espacio, aunque sea necesario algún tipo de modificación, es fundamental, por tanto, que se conozcan la ficha técnica en sus dos modalidades:
La del espectáculo en el rider técnico (condiciones generales, servicio de orden y seguridad, permisos, necesidades del escenario, necesidades de iluminación y sonido, personal y horarios, camerinos, oficinas, catering, información del recinto)
La del teatro o recinto de acogida (Dirección de oficinas y entrada público, web, redes sociales, contacto con los técnicos, situación y acceso, carga descarga y aparcamiento, sala, espacios comunes, escenario, maquinaria escénica, chacena escenario, vestuario escénico, arlequines, bambalinón, cámara negra, pantalla de retroproyección, telón de boca, audiovisual, iluminación, información eléctrica, accesorios, circuitos, dimmers, mesa de control, proyectores, red DMX, sonido, información eléctrica, dinámica y mezcla, equipo P.A., fuentes, instalación, mezcla y amplificación, micrófonia, monitores, regiduría, intercomunicación, avisos luminosos, Cue light, circuito cerrado de televisión, ayudas al montaje, facilidades para televisión, planos, ficha técnica de construcción del teatro)
Los problemas detectados en el nuevo espacio de representación se comunican al departamento de producción y a la dirección artística y técnica, para su resolución e inclusión en el montaje y en el guión del espectáculo trabajando en equipo para garantizar que el espectáculo que se va a ofrecer se mantenga dentro de los parámetros establecidos a pesar del cambio de local de representación.
El proyecto escénico se adecua a las nuevas condiciones, realizando las adaptaciones pertinentes antes del desplazamiento, o in situ si así se determina, atendiendo a las necesidades de los artistas y otros colectivos así como a los condicionantes de seguridad y adaptando las tareas a realizar durante la función para efectuar el espectáculo con fidelidad al proyecto artístico.
Las nuevas condiciones pactadas con el regidor de paredes o responsable del espacio, se comunican a todos los colectivos implicados para que revisen y ajusten los listados y guiones de cada departamento: implantación de la escenografía, implantación de proyectores, grabación de efectos de iluminación y audiovisuales, espacios de camerinos y almacenamiento, entre otros, verificando que la información llega a todos los afectados y actualizando la documentación adaptada al nuevo espacio para efectuar el evento o representación sin incidentes y según lo previsto.
2- ALMACENAJE, EMBALAJE Y CONSERVACIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCÉNICOS
La supervisión del mantenimiento, embalaje y transporte de la escenografía y del resto de los equipos se hace en colaboración con todos los departamentos implicados, cumpliendo el plan de viaje y montaje establecidos de acuerdo con producción y con el regidor del espacio.
El almacenaje de los elementos escénicos se realiza bien en los almacenes de los que disponen las propias unidades de producción, o bien, en espacios alquilados preparados para ello. Estos espacios deben permitir el acceso de vehículos de transporte de gran tamaño y deben estar correctamente compartimentados por zonas.
La herramienta más habitual de almacenaje de los elementos de iluminación, audiovisual, utilería y vestuario son los flightcase (o flight case). Se trata de un contenedor de transporte especial utilizado para embalar y transportar de forma segura todos los equipos que requieran protección. Estos contenedores son fabricados a medida y se caracterizan por tener ruedas y ser fácilmente apilables y transportables. En ellos se pueden instalar racks de sonido y vídeo. También se utilizan para el almacenaje y transporte del backline, mesas de sonido, proyectores, vestuario de escena.
En el caso del vestuario, los grandes armarios deben contar con rejillas de ventilación y disponer de sistemas para perchas. Siempre deben viajar y ser almacenados con su identificación y de pie, nunca tumbados.
Cuando no se dispone de estos contenedores metálicos se suele recurrir a baúles de plástico o mimbre, sobre todo en el caso de utilería. Los elementos de utilería deben ser envueltos en polietileno con burbujas para evitar desperfectos y rozaduras. Es habitual que, junto a la utilería y escenografía, viajen también las pinturas originales para que puedan efectuarse los retoques necesarios por los desperfectos producidos durante los montajes y desmontajes.
Las piezas que conforman los decorados también deben ser protegidas con polietileno o telas en función de sus dimensiones y características. Su almacenamiento se realiza siempre pensando en la posibilidad de su futura utilización o reciclado, por lo que será de fácil acceso.
Los tiempos y ritmos de desmontaje se establecen conforme a las normas de seguridad evitando las prisas y cualquier otro factor que pudiera causar accidentes o daños materiales.
Los equipos de maquinaria y elementos escenográficos se desmontan manipulándolos con precaución, en coordinación con los colectivos técnicos implicados, atendiendo a las normas de seguridad para un desmontaje sin incidencias y evitar accidentes.
Los cortinajes, tules, cicloramas y otros materiales textiles, o plásticos asimilables como tapices y tapices de danza entre otros, que forman parte de la escenografía, se desmontan y recogen teniendo cuidado en las maniobras que puedan ensuciarlos o dañarlos, plegándolos o enrollándolos según el caso en la forma establecida para posibilitar su identificación, almacenamiento y evitar su deterioro.
Las hojas de incidencias para mantenimiento se cumplimentan según los procedimientos establecidos para facilitar la planificación y realización de las tareas de mantenimiento de escenografía y equipos.
La carga de la escenografía en vehículos de transporte se dirige atendiendo al volumen y resistencia de las piezas y a los posibles daños por movimientos durante el trayecto; tomando medidas de protección, estiba y amarre para evitar deterioros.
Mantenimiento de Elementos Escénicos
El mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos escenográficos (decorados, cortinajes entre otros) y equipos e instalaciones se realiza atendiendo a sus características, uso y necesidades para garantizar el funcionamiento durante la función, su disponibilidad y seguridad.
Los equipos de elevación (varas, motores, polipastos de cadena, entre otros) y sus accesorios (cables, eslingas, ferretería específica, entre otros) se mantienen operativos y se reparan, según normas del fabricante, verificando su estado según la normativa vigente, subcontratando tareas a empresas especializadas, si se precisa para garantizar el funcionamiento y la seguridad de las personas.
El estado estructural y de acabados de los elementos que componen las escenografías, se verifica periódicamente según las instrucciones del constructor, las hojas de incidencias de mantenimiento recibidas y las buenas prácticas profesionales para que la escenografía permanezca en condiciones de uso.
Los cortinajes y materiales textiles propios de la maquinaria se mantienen periódicamente, aireándolos y limpiándolos para evitar la acumulación de polvo y la aparición de ácaros y hongos entre otros elementos perjudiciales.
Los mecanismos escénicos (trapas, guías, escotillones, entre otros) se verifican periódicamente comprobando el estado de fijaciones, partes móviles y elementos estructurales para garantizar la seguridad de las personas y el funcionamiento.
Las acciones establecidas de mantenimiento del taller (orden y limpieza, revisiones de maquinaria y utillaje entre otros), se ejecutan y documentan según procedimientos establecidos para asegurar la aplicación del plan de prevención interno y la disponibilidad y seguridad del taller.