Adam Smith bibliografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Marx | (1818 - 1883), Tréveris (Alemania) - Londres. Familia judía convertida al protestantismo por problemas sociales. Primero Derecho, luego Filosofía en U. Berlín. Trabaja de periodista en La gaceta renana (La gaseta renana) pero sus críticas llevan a la censura de revista y debe exiliarse a París. Allí funda revista también censurada, conoce a Friedrich Engels, debe exiliarse a Bruselas. Allí funda “Liga de los comunistas”, con Engels escribe Manifiesto comunista, debe exiliarse a Londres. Allí escribe El Capital y organiza “Primera Internacional” (Asociación Internacional de Trabajadores), más tarde, muere. 
A nivel político, el siglo XIX es llamado “el siglo de las revoluciones” por acunar grandes cambios de la sociedad como la Revolución Industrial que conllevaría el surgimiento de una nueva clase social:
El proletariado, originando una nueva lucha de clases que denunciaría Marx, quien estudiará el por qué de esta situación y propondrá una solución. Se llevan a cabo las unificaciones alemanas e italianas, que llegarán con intenciones expansionistas que originarán la lucha imperialista, culminada en el Siglo XX en la Gran Guerra. 
A nivel cultural, el siglo comienza con el Romanticismo y su exaltación a la libertad que originaron las unificaciones alemanas e italianas y su carácterística subjetividad frente a las reglas clásicas, anulando el Racionalismo filosófico. El estado de miseria, lucha y decadencia de ciertas clases sociales propiciarán la denuncia que comprende la novela realista y su vertiente, la naturalista. 
A nivel filosófico, en su pensar confluyen el idealismo de Hegel, la economía política inglesa de Adam Smith, el socialismo utópico del francés Saint-Simón y el materialismo de Feuerbach. Todas estas bases serán criticadas por Marx, que propondrá una vertiente más adaptada a su pensamiento revolucionario y distinto.


En concreto, el fragmento propuesto pertenece al prólogo de la obra, en el que Marx resume sus ideas más importantes. La idea central desarrolla el argumento del materialismo económico: el ser humano no es una esencia, un ser predeterminado y libre, sino que en cierta manera es construido por el lugar que ocupa dentro del sistema económico en el que vive. A este respecto serán las propias contradicciones internas del sistema capitalista las que le conducirán al colapso. La desigualdad y la injusticia de la base económica son, a este respecto, los motores del cambio económico y social, responsables de los cambios que pueden ocurrir en el terreno cultural e ideológico.


Entradas relacionadas: