Acuicultura de Choros: Métodos de Cultivo y Manejo de Bivalvos Mytilidae

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Cultivo de Choros

Bivalvos de la Familia Mytilidae

Los choros y choritos son moluscos que viven formando comunidades más o menos numerosas, adhiriéndose a las rocas por medio del biso. Se encuentran en la zona intermareal o submareal, desde la superficie hasta 20 brazas (bz) de profundidad.

Anatomía Interna de los Mytilidos

El choro Aulacomya ater en el Perú se extiende desde Pisco hasta Ilo y se encuentra adherido a sustrato duro o rocoso del submareal. Los puertos productores más importantes son: Pisco y San Juan de Marcona.

El chorito Semimytilus algosus es propio del Pacífico y se encuentra adherido a las rocas intermareales de las costas de América.

Actualmente no se comercializa, aunque especies similares son cultivadas en otros países. Son cultivados en balsas y estacas debido a sus excelentes propiedades:

  • Crecimiento rápido.
  • Facilidad para adherirse a soportes.
  • Carne apreciada.

Infraestructura de Cultivo: La Balsa

La balsa (o batea) está formada esencialmente por una serie de flotadores que soportan una serie de listones de madera de eucalipto de forma rectangular, con una superficie no superior a los 500 m2.

El número de flotadores de las bateas está relacionado con el tamaño y la antigüedad de las mismas; así, las de más edad suelen tener un flotador central, mientras que las más modernas disponen de varios flotadores.

Las cuerdas utilizadas para el cultivo suelen medir de 19 a 12 metros y llevan intercalados cada 40 cm unos listones de madera o de plástico para distribuir el peso del mejillón a lo largo de toda la cuerda, impidiendo así que este se desprenda.

Proceso de Cultivo de los Choros

Obtención de la Semilla

Puede realizarse por medio de cuerdas colectoras en la propia balsa, aprovechando el desove del choro, o recogiendo la semilla directamente del medio natural, arrancándola de las rocas.

Encordado

El encordado es una operación que consiste en adosar una cierta cantidad de choros alrededor de la cuerda con la ayuda de una red fina de algodón, cuya misión es mantenerlas pegadas a la cuerda hasta que logren adherirse por sí mismas. Luego, estas cuerdas con las crías se sumergen en el mar colgando de la balsa.

Pasado un período de 4 a 6 meses, es necesario hacer un desdoblamiento de las cuerdas, ya que estas han multiplicado por 10 su peso.

Mantenimiento Preventivo y Desdoble

Desdoble

Consiste en desgranar los choros de las cuerdas, con la finalidad de reducir su densidad.

Mantenimiento Preventivo: Nuevo Encordado

Esto consiste en izar las cuerdas, desprendiendo y seleccionando el choro, tras lo que se vuelve a encordar, obteniendo entre 2 o 3 cuerdas por cada una de las primeras.

Cada balsa puede llevar de 400 a 500 cuerdas, dando una producción media de 45/50 Tm./año.

Cosecha

La cosecha comienza cuando se consiguen unas medidas para el choro de 27 a 37 piezas/kg., que son las tallas que se ponen actualmente en los muelles. Esto corresponde a aproximadamente 75 mm de longitud.

Luego se envasa en sacos para su traslado a la depuradora y su posterior comercialización.

Entradas relacionadas: