Actuar ante un atragantamiento: señales, maniobras y pasos de emergencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,66 KB
Introducción
Atragantamiento parcial: ocurre cuando las vías respiratorias no están totalmente obstruidas; la persona podrá toser y emitir ruidos y escucharemos una respiración forzada.
Atragantamiento total: la obstrucción es completa y la víctima no puede respirar. Esto representa un peligro que puede causar la muerte.
Señales de atragantamiento
- Incapacidad para toser.
- Llevarse las manos a la garganta.
- Cambio en el color de la piel, labios y uñas (tono azulado o cianosis).
¿Qué hacer?
No debemos realizar ninguna maniobra inicialmente si la obstrucción no es total. La actuación correcta es pedir a la víctima que tosa, ya que la tos es un mecanismo eficaz para liberar la obstrucción en las vías respiratorias.
¿Y si continúa ahogándose?
Pedirle que abra la boca y examinar la cavidad. Si veo el objeto y está accesible, puedo intentar cogerlo; no hurgar a ciegas por el riesgo de empujarlo a mayor profundidad.
Maniobras
Si la persona sigue sin expulsar el objeto, se realizarán maniobras destinadas a desobstruir las vías aéreas. A continuación, los pasos básicos:
- Colocarse detrás de la víctima.
- Inclinar a la víctima hacia adelante.
- Sujetar a la víctima con una mano para mantenerla estable y dar hasta 5 golpes firmes con la palma de la otra mano en la espalda, entre las escápulas (golpes interescapulares), intentando expulsar el objeto.
Maniobra de Heimlich
Si los golpes en la espalda no son efectivos, combinar la acción anterior con la maniobra de Heimlich (compresiones abdominales):
- Colocarse detrás de la víctima y rodearla con los brazos.
- Formar un puño con una mano, con el pulgar hacia dentro, y situarlo por debajo de las costillas y por encima del ombligo (en la zona del estómago).
- Abrigar el puño con la otra mano y realizar compresiones rápidas y ascendentes hacia la boca del estómago.
- Se pueden realizar hasta 5 compresiones seguidas y repetir el ciclo si es necesario.
Persona obesa o embarazada
En persona obesa o embarazada se deberá omitir la maniobra abdominal clásica (Heimlich) y realizar compresiones torácicas o frente a la víctima:
- Colocar a la víctima de espaldas a una pared y situarse frente a ella.
- Colocar los puños por debajo de las costillas, en la región alta del abdomen/esternón según la comodidad y anatomía, y empujar con fuerza en dirección hacia la cabeza (compresiones torácicas o empujes dirigidos hacia arriba).
¿Y si no expulsa el objeto?
Solicitaremos asistencia médica al 112 e iniciaremos maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) si la víctima queda sin pulso o sin respiración eficaz:
Realizar ciclos de 30 compresiones torácicas combinadas con 2 ventilaciones de rescate, repitiendo hasta que la víctima expulse el objeto y recupere la respiración o hasta que lleguen los servicios de emergencias y se hagan cargo de la situación.
¿Y si ha perdido la consciencia?
Si la víctima expulsa el objeto y vuelve a respirar, colocarla en posición lateral de seguridad (posición de recuperación), manteniendo la vía aérea abierta. Se recomienda colocar la cabeza de forma que la vía aérea quede despejada; preferentemente sobre su lado izquierdo para facilitar la salida de secreciones y evitar asfixia por aspiración.