Actuaciones básicas de primeros auxilios

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UD1 2 EVALUACIÓN DE URGENCIAS/MOVILIZACIÓN Y TRASLADO

Diferencia entre sistema de emergencias y servicio de urgencias

El Sistema de emergencias es el conjunto de todos los servicios que están integrados y coordinados para permitir asegurar una respuesta completa ante una situación de emergencia.

Y el servicio de Urgencias son todas las instalaciones que hay en un hospital especialmente destinado a satisfacer el Sistema de Emergencias.

Niveles de organización del sistema de emergencias

Niveles asistenciales:

  • EL nivel primario es el servicio de urgencias que hay en los centros de salud (ambulatorios). Presta un servicio básico.

  • El nivel Hospitalario atiende a los derivados de la atención primaria, tiene el equipamiento necesario para cubrir todas las necesidades del paciente.

  • La red de transporte asistencial es el sistema que asegura el desplazamiento de los medios asistenciales y el traslado de los enfermos.

Cita las normas generales de actuación de primeros auxilios

  1. Reconocer la emergencia.

  2. Si no se sabe no hacer nada.

  3. Conservar la calma para poder actuar con serenidad y rapidez.

  4. Evitar aglomeraciones y actuar con firmeza.

  5. Evaluar el entorno 10 segundos y si es seguro actuar.

  6. Hay que evitar un nuevo accidente eliminando cualquier riesgo.

  7. No hay que alejarse de al lado de la víctima. Si se está solo, avisar.

  8. Avisar a la asistencia profesional y tranquilizar al herido.

  9. No mover innecesariamente a la víctima y no dar medicamentos.

  10. No dar líquidos a víctimas con alteración de la consciencia.

  11. No hacer comentarios sobre el estado de la víctima.

  12. Mantener a la víctima en posición de seguridad.

  13. Informar de la situación y del estado de la víctima a los servicios de emergencias.

  14. Conducta PAS (Proteger, Avisar y socorrer).

Características que debe tener la víctima para denegar el auxilio

Los requisitos son ser mayor de edad y estar en plena posesión de sus facultades mentales para entender la situación.

Saber citar los elementos que debe tener un botiquín

  • Para realizar curas:

    • antisépticos para la infección

    • suero fisiológico

    • alcohol

    • jabón neutro

  • Medicamentos básicos carácter leve:

    • Analgésicos

    • suero oral

    • antihistamínicos y pomadas para quemaduras y picaduras

  • Instrumental y adicionales:

    • Guantes desechables

    • Pinzas

    • Tijeras

    • Bisturí

    • Imperdibles

    • Termómetro

    • Linterna

    • Manta térmica

    • Lista del contenido y número de emergencias 112.

Objetivos de la inmovilización

En esencia es impedir el movimiento, así aliviar el dolor, reducir el riesgo de shock y evitar complicaciones para la víctima y para los técnicos.

Método de fortuna son los medios improvisados para inmovilizar a una víctima.

Explicar brevemente qué es el cabestrillo y para qué se utiliza

El cabestrillo es un medio de inmovilización del miembro superior con la ayuda de un pañuelo, utilizando el cuerpo de la víctima como apoyo de la inmovilización. El brazo debe quedar con la muñeca elevada respecto al codo. También se utiliza para mantener el brazo elevado en casos de hemorragias y quemaduras.

Explicar los tipos de férulas y sus funciones

  • Férulas Rígidas no deformables: Son de material duro como madera, metal o plástico, van con vendaje de algodón para acolchar. Pueden variar en tamaño.

  • Férulas rígidas deformables: movilizaciones más funcionales (cartón, plástico o aluminio).

  • Férulas débiles: Materiales como vendas, almohadas, pañuelos o férulas inflables.

  • Férulas de tracción: Estas hacen fuerza en sentido contrario.

Tipos de vendajes y sus funciones

  • Vendaje en espiral: En las extremidades del cuerpo para sujetar apósitos de curas y férulas.

  • Vendaje en espiga: Para vendar extremidades.

  • Vendaje en 8: Para vendar articulaciones y fracturas de clavícula.

  • Vendaje recurrente: Para vendar la cabeza, los muñones o los dedos.

  • Vendaje de tobillo

  • Vendaje velpeau: Para la inmovilización del hombro.

  • Vendaje triangular: un triángulo con un pañuelo alrededor del tórax para mejorar la inmovilización.

Conocer los nombres de las posiciones de espera y transporte y sus principales indicaciones

Posiciones de Espera:

  • Decúbito supino: (RCP)

  • Decúbito prono: no usar en caso de politraumatismos.

  • Decúbito lateral: en caso de vómitos.

  • Posición antialgica: (PLS) posición lateral de seguridad.

  • Posición Fowler o semisentado 45º: Dificultad respiratoria.

  • Posición semifowler 30º

  • Posición Fowler elevado 90º

  • Posición Trendelenburg: Decúbito supino con la cabeza más baja que los pies.

  • Posición anti-Trendelenburg: Decúbito supino con la cabeza más elevada.

  • Posición mixta: Trendelenburg más PLS.

  • Posición embarazo: De lateral izquierdo con el útero hacia la derecha para que el feto no comprima la vena cava de la madre.

Transporte:

  • Colabora:

    • Acompañamiento preventivo.

    • En muleta por encima del hombro del rescatador.

    • En los brazos: Pérdida de nivel de consciencia.

    • En la espalda a caballito.

  • No colabora:

    • Arrastre axilar.

    • Arrastre por los pies.

    • Arrastre de muñecas.

    • Método del bombero.

    • Movilización con una sábana.

    • Movilización con una silla.

Saber identificar y conocer las funciones de los principales dispositivos de inmovilización.

  • Collar cervical: Evita la flexoextensión. Tipos: Blando, semirrígido, rígido.

  • Inmovilizador cervical o dama de Elche: Este dispositivo consigue una inmovilización total del segmento cervical.

  • Titera de cuchara o palas: Sistema de movilización. Inmovilización de la columna flexoextensión.

  • Tabla espinal: extracción de víctimas en vehículos o cualquier otro lugar. Se usan unas correas para fijar al paciente y que todo sea un bloque.

  • Férula espinal o dispositivo de estiramiento de Kendrick: Para extraer a las víctimas cuando están atrapadas, vehículo, pozo...

Explicar la maniobra de Rauteck

  1. Comprobar si los pies están atrapados en los pedales del vehículo y sácalos.

  2. Un único rescatador se acerca a la víctima por el lateral.

  3. Los brazos por debajo de las axilas de la víctima y con la mano cercana a la puerta, sujetamos la mandíbula, a la vez que se apoya la cara de la víctima.

  4. Con la mano más alejada, se cogerá el antebrazo próximo a la puerta de la víctima.

  5. Colocar a la víctima en el pecho del rescatador (Triple soporte: Occipital con el hombro del rescatador, mentoniano y biaxial).

  6. Movilizar a la víctima con cuidados respetando el eje cabeza cuello tronco.

  7. Al extraer a la víctima, apoyar su espalda sobre la pierna del rescatador e ir bajando al suelo poco a poco.

UD3 SOPORTE VITAL BÁSICO /DEA

Explica cómo identificarías una parada cardiorrespiratoria

Cuando vemos que hay una interrupción brusca e inesperada de la respiración y la circulación y es potencialmente reversible.

  • Se observará:

    • Perdida del conocimiento y la ausencia de la respiración

Diferencia soporte vital básico y soporte vital avanzado

  • Soporte vital básico (SVB): Son los primeros eslabones de la cadena de supervivencia de la vida: Alerta inmediata, RCP básica...
  • Soporte Vital Avanzado (SVA): Lo hace un equipo específico con materiales específicos (Desfibriladores y tubos endotraqueales) y fármacos, ofreciendo cuidados post reanimación.

Explica qué es la maniobra frente-mentón y para qué se utiliza

Hay que arrodillarse junto a la víctima, colocar una mano enfrente de ella víctima con suficiente presión para levantar la cabeza hacia atrás. La otra mano hay que colocarla encima de la parte ósea del mentón elevando la mandíbula y desplazando el mentón hacia adelante. Se usa para abrir las vías aéreas de la víctima.

Explica cómo se coloca a una persona en posición lateral de seguridad y para qué se utiliza

Es la posición de espera indicada para personas inconscientes no traumáticas que respiren, con el fin de controlar el vómito y evitar la caída de la lengua hacia atrás.

  • Alinear a la víctima, decúbito supino, en una superficie lisa y dura.
  • Arrodillarse junto a la víctima y eliminar objetos que puedan producirle algún daño.
  • Colocar el brazo de la víctima más próximo al socorrista en ángulo recto con la mano hacia arriba.
  • Cruzar el otro brazo de la víctima por encima del tórax.
  • Coger por la rodilla de la víctima de la pierna más alejada y cruzarla por encima.
  • Sujetar a la víctima por la rodilla y por el hombro.
  • Girar a la víctima 90º hacia el socorrista.
  • Si está en PLS más de 30 min. Se debe cambiar hacia el otro lado.

¿Cuál es la frecuencia de respiraciones y compresiones en un ciclo de soporte vital básico?

  • En adultos: 30 compresiones seguidas de 2 insuflaciones a un ritmo de 100bpm.
  • En niños: Primero 5 insuflaciones, y luego una RCP de 30 compresiones más 2 insuflaciones durante un minuto con un ritmo de 100bpm.
  • En bebés: Primero 5 insuflaciones, luego RCP de 30 compresiones y 2 insuflaciones (se realiza con dos dedos en vez de con la mano entera) con un ritmo de 100bpm.

¿Cuándo no debe realizarse la RCP?

  1. La víctima presenta lesiones mortales.
  2. Signos de muerte biológica.
  3. La ACR es consecuencia de una enfermedad terminal.
  4. Cuando han pasado más de 10 min sin aplicación de técnicas del SVB. En caso de duda en el tiempo transcurrido, realizar la RCP.
  5. Si se retrasa la aplicación de las técnicas de SV a otras víctimas con más probabilidades de supervivencia.
  6. Si hay riesgo grave para el reanimador u otras víctimas.
  7. Cuando existe el deseo expreso y escrito de que la víctima no quiere ser reanimada (testamento vital).

¿Qué diferencia la RCP de un niño de la de un adulto?

  • En adultos: 30 compresiones seguidas de 2 insuflaciones a un ritmo de 100bpm.
  • En niños: Primero 5 insuflaciones, y luego una RCP de 30 compresiones más 2 insuflaciones durante un minuto con un ritmo de 100bpm.
  • En bebés: Primero 5 insuflaciones, luego RCP de 30 compresiones y 2 insuflaciones (se realiza con dos dedos en vez de con la mano entera) con un ritmo de 100bpm.

¿Cuál es la diferencia entre un desfibrilador automático y semiautomático?

El DESA detecta si la víctima necesita desfibrilación a través del ritmo cardíaco. Si es así, el dispositivo se cargará automáticamente, pero no lanzará la descarga hasta que el socorrista presione un botón.

EL DEA, son automáticos, se cargan y descargan solos si la víctima necesita desfibrilación sin la intervención de ningún socorrista.

Secuencia de utilización del DEA

  1. Pensar en la seguridad de la victima y en la de cualquier persona presente

  2. Si la victima no responde, pedir ayuda.

  3. Abrir las vias aereas, si no respira, hay que enviar a algien a por un DEA y llammar al 112.

  4. iniciar la reanimación cardiopulmonar de acuerdo a las recomendaciones del SVB.

  5. En cuanto llege el desfibrilador:

    1. Encenderlo y conectar los electrodos

    2. si hay dos rescatadores, hacer RCP mientras se enciende el DEA

    3. Serguir las direcciones visuela, de voz.

    4. Asegurarse de que nadie toque a la victima mientras el DEA la analiza.

    5. Si esta iniciada su utilización:

      1. que nadie toque a la victima

      2. pulsar el boton y serguir las instrucciones de la pantalla

    6. si no esta indicada su utilización:

      1. reiniciar la RCP inmediatamente

      2. y seguir las direcciones del DEA

  6. Seguirlos mensajes del DEA hasta que:

    1. llegue ayuda cualificada y se haga cargo

    2. la victima comienze a respirar dejando los electrodos en el pecho:

      1. Si la victima no es traumatica poner en PLS.

      2. Si es traumatica hay que vigilar a la victima de cerca.

En el momento que se encien el DEA y se colocan lo electrodos es necesario:

  1. quitar la ropa del pecho de la victima.

  2. sacar los electrodos del envase.

  3. Mirar la posicion correcta de los electrodos.

  4. Colocar el primer electrodo: uno de los electrodos de desfribrilación deberia de colocarse bajo la axila izquierda.

  5. Colocar el segundo electrodo: deberia colocarse por debajo de la clavicula derecha junto al esternon.

10. ¿Qué diferencia el DEA utilizado en un adulto y en un niño?

El DEA en niños se usa en edades entre 1 y 8 años. Se recomienda usar electrodos pediatricos especificos o dispositivos atenuadores de energia de mitiguen la potencia de la maquina a 50-75 J.

Si el niño es menor de 1 año se usa un Dea con atenuador de dosis de 50-75.

11. ¿Qué es el método Utstein?

Es un modelos que detalla un listado con todos los datos que deberían de aparecer en los informes.

  • Algunos datos importantes:

    • Localización de la parada cardiorespiratoria (Domicilio, lugar publico, centro de trabajo....).

    • Agente que ha desencadenado el suceso (Etiología).

    • Estado del paciente en la llegada de la ambulancia.

    • Respiración: SI/NO.

    • RCP del testigo: SI/NO.

        • ritmo inicial registrado: FV(Fibrilacion ventricular) TV taquicardia ventricular, asistola u otros.

        • Tartamiento:

          • El tipo de apoyo de ventilación utilizado.

          • El número de desfribilaciones dadas.

          • La medicación que se ha administrado.

12. ¿En qué parámetros se fija?

UD4 a 10 ACTUACIONES BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

1. Clasificación de las hemorragias

  1. Segun el espacio pueden ser:

    1. Externas .

    2. Internas, en este último caso pueden ser internas exteriorizadas.

  2. Según el tipo de vaso:

    1. Arterial.

    2. Venosa.

    3. Capilar.

  3. Según la velocidad de la hemorragia:

    1. aguda: perdida rapida de sangre.

    2. cronica: perdida lenta de sangre.

2. Actuación ante una hemorragia externa

Si la hemorragia es causada por un aherida superficial debe actuar:

  • comprimiendo la heria

  • labandola bien y secandola

  • aplicar un antiseptico

  • y dejar la herida al aire o poner un aposito

Si la hemorragia afecta a venas o arterias:

  • Presionar directamente las heridas con gasas y si es posible colocar la herida más alta que el corazón

  • Hacer un vendaje compresivo con las gasas usadas anteriormente para mantener el cuagulo que ya se había formado.

  • Si aun sigue sangrando hacer presion directa sobre la arteria humeroa o femoral.

El tronique se usa solo cuando:

  • haya riesgo de muerte.

  • haya amputaciones graves.

  • El rescate, en una catastrofe no permita usar ninguna otra tecnica.

3. Actuación ante una epistaxis

  1. tranquilizar a la victima.

  2. hacer que se siente e inclinarle la cabeza hacia adelante para evitar que se trague la sangre.

  3. Comprimir el ala de la nariz contra el tabique nasal.

  4. Si despues de 10 min sigue sangrando, taponar con gasas y agua oxigenada.

  5. Si la hemorragia persiste, se le traslada a un hospital para ver si hay alguna fractura.

4. Actuación ante una herida simple

  • Comprimir el punto del sangrado hasta que cese.

  • Lavar bien la herida, secando con cuidado con pequeños toques con una gasa esteril de dentro hacia fuera. Lavar con agua abundante y jabon neutro. Si no hay jabon usar agua a chorro.

  • Aplicar antiseptico para la infección y dejar al aire libre o con un aposito.

5. ¿Cómo se descarta que una persona presente quemaduras en la vía respiratoria?

Hay que obserbar si:

  • Hay quemaduras en la cabeza, cara y cuello.

  • Tiene lo labios quemados y la boca carbonizada.

  • Hay dificualtad en respirar, sibilancias...

  • Se aprecia un cambio en la voz.

  • Tiene los pelos de la nariz quemados y expulsa mocos carbonizados.

  • Hay antecedente por quemadura en espacio cerrado o por explosión.

6. Atención ante una quemadura de primer grado

  • Refrescar la piel lesionada con agua fria durante unos 10-20 min para bajar la temperatura de la piel, lavaremos la lesión y contribuiremos a bajar el dolor y a evitar una infección.

  • Con las manos muy limpias o con guantes desechables, retirar la ropa con cuidado lo más rápido posible antes de que se inflame.

  • Cubrir la zona con gasas esteriles o un paño limpio, vendar sin demasiada presión.

  • Dejar la quemadura al aire.

  • Si la quemadura es extensa (por el sol) tomar muchos liquidos para el cuerpo.

7. Atención ante el golpe de calor

  • Llevar a la victima a un sitio fresco.

  • Bajar la temperatura con una sabana fria y humeda.

  • Cuando baje la temperatura, hay que cambiar la manta humeda por una manta seca.

  • Controlar los signos vitales: el pulso, la consciencia, repiración...

  • Si la temperatura vuelve a subir, repetir el proceso.

  • Si la victima pierde el conocimiento, se ha de activar la cadena de supervivencia.

8. Protocolo de actuación frente a una congelación

  • llevar a la persona a un sitio calido antes de calentar la zona afectada.

  • Con mucho cuidado, sacar los guantes, anillos, el calzado u otro objeto que comprima.

  • El socorrista ha de calentar las manos de la victima con susu manos de manera suave.

  • Poner la zona afectada en agua caliente (40º)

  • Secar con mucho cuidado y cubiri con una gasa o un avenda.

  • Elevar la extremidad para reducir la inflamación.

  • Ir a un centro sanitario.

  • Nunca esponer la zona afecta a una fuente de calor directa.

  • Muy importante: No descongelar la zona afectada si hay riesgo de volver a congelarse.

9. Actuación ante una contusión

  1. inmovilizar la zona afectada

  2. Aplicar frio mediante compresas de agua o hielo ( protegiendo la piel).

  3. No pinchar los hematomas.

  4. Debe ser valorado por personal sanitario.

10. Actuación ante una fractura

  • Valoración inicial de la victima.

  • Valoración secundaria: existencia de hemorragias y heridas por fractura abierta.

  • Retirar los objetos que puedan comprimir la zona afectada.

  • Comprobar si hay afectación a nivel vascular o nervioso.

  • No movilizar ni reducir una fractura.

  • Elevar el miembro afectado y aplicar hielo para disminuir la inflamación. / llevar al hopital.

11. Causas más frecuentes de lesiones medulares

  • Caida sobre los pies.

  • caida sobre los gluteos.

  • impactos directos o indirectos sobre la columna.

  • Traumatismo por zambullida en lugares poco profundos.

12. Actuación en caso de quemaduras solares

Darle muchos liquidos a la victima para que hidrate el cuerpo.

13. Actuación ante una picadura de abeja o avispa

  1. Retirar el aguijon con unas pinzas con cuidado de no presionar el saco e inocular mas veneno.

  2. Limpiar la heria con agua y jabon.

  3. Aplicar frio local.

  4. No rascar la zona, ya que cuanto mas se arrasca, más pica, y se puede infectar.

  5. Uso de analgesicos para el dolor.

  6. Pomada para picaduras para la inflamción

  7. si el dolor y la inflamación persisten, avisar a los servicios sanitarios.

  8. En el caso de personas alergicas es conveniente preguntar al medico el uso de jeringas precargadas de adrenalina.

14. Actuación ante la picadura de un animal marino (medusa)

  1. Inmovilizar la zona afectada.

  2. Lavarla con agua Salada (sobre todo si es de medusa) y jabón.

  3. Extraer puas y aguijones. Apretar los margenes por la parte posterior para sacar el veneno.

  4. El veneno al ser termolabil, el dolor se alivia con el calor. Se puede usar vinagre o amoniaco diluido.

  5. Se aconseja no frotar la zona afectada y volverla a lavar con agua salda.

  6. Comprimir el miembro por encoma de la picadura e inmovilizarlo.

  7. Trasladar a la victima a un hospital si se cree necesario.

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