Actuación Inicial ante Heridas: Protocolo de Emergencia para la Atención de Lesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

Actuación Inicial ante una Herida

Debe tender a tres objetivos:

  • Contener y tratar la hemorragia.
  • Evitar o reducir la infección.
  • Proteger la herida.

1. Evaluación Inicial

Las heridas sangrantes son muy aparatosas y pueden pasar por alto otras lesiones más graves.

2. Valoración de la Herida y de sus Posibles Complicaciones

A veces hay una herida punzante, poco sangrante, pero que puede ser profunda y afectar a órganos internos que pueden complicar la situación del herido. Ejemplo: heridas punzantes en el tórax que causan neumotórax, o que afectan al corazón o a un gran vaso.

3. Detención de la Hemorragia

4. Tratamiento de la Herida

Extrae de forma suave los cuerpos extraños visibles y, después, pon la herida bajo un chorro de agua fría para lavarla y eliminar los más pequeños (arena, gravilla… e incluso los que no ves). Lo mejor es con agua fría, ya que el frío contrae los vasos y los bordes de la herida, lo que reduce la hemorragia.

Nunca frotes ni rasques una herida ni retires objetos enclavados de forma profunda. Lávate las manos y pon jabón neutro (en su ausencia, usa agua oxigenada) en una gasa o esponja húmeda y friega suavemente la herida con movimientos en espiral de dentro hacia afuera para no favorecer la entrada de microbios de la piel de alrededor. Si la herida está muy sucia, cambia la gasa tantas veces como sea preciso. Déjala tan limpia como puedas. Aclara después la herida con otra gasa mojada. Finalmente, sécala con trapos limpios o gasas estériles.

5. Evita la Infección

Aplica antisépticos líquidos y tapa la herida comprimiéndola ligeramente. Usa gasas estériles y vendas o un trapo blanco y limpio. Para fijarlos, usa esparadrapo hipoalergénico, un imperdible o rasga el borde para hacer un nudo con los extremos.

6. Traslado a un Servicio Médico

Traslada o no a la persona a un servicio médico para que examinen la herida, aseguren que no hay lesiones de vasos, nervios o tendones, y también le cosan los bordes. Si es preciso, vacunarán a la víctima del tétanos. Si la herida es muy leve, no es necesario llevarla al médico. Limpia la herida con agua y jabón o con povidona yodada. Déjala destapada para que cure más deprisa (es preferible taparla si está en una zona que se roza o va cubierta por ropa). La víctima tiene que limpiarse la herida con agua y jabón dos veces al día y luego usar antiséptico.

Si la herida es grave, extrae los cuerpos extraños (manual y con agua fría). Cúbrela con algo limpio para cortar la hemorragia y no la manipules más. Traslada a la persona al centro sanitario mientras supervisas sus signos vitales.

Entradas relacionadas: