Actores y Teorías Clave en Políticas Públicas
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Actores y Teorías en Políticas Públicas
Actores en Políticas Públicas
Los actores son los diferentes protagonistas, individuales y colectivos, que intervienen en los procesos de políticas públicas.
- Ejemplos de Actores:
- Actor individual: El alcalde de un municipio.
- Actor colectivo: El ayuntamiento, un sindicato.
Un actor colectivo implica la existencia de una cohesión interna, con valores e intereses propios de cada organización que son compartidos y seguidos por la mayoría de sus miembros (o, al menos, no se cuestionan en público).
Como señaló Olson, “sin interés común no hay grupo”. Esto subraya la necesidad de un interés compartido para identificar un grupo como un actor relevante en el ámbito de las políticas públicas.
Variables que influyen en los Actores
Diversas variables condicionan la actuación de los actores:
Objetivos Perseguidos
Los objetivos pueden ser de dos tipos principales:
- Objetivos de Contenido: Relacionados con la materia o decisión específica que se tomará. Buscan resultados o impactos concretos derivados del programa o política.
- Objetivos de Proceso: Vinculados a la propia intervención en las diferentes fases del proceso de política pública. El simple hecho de participar en el proceso, independientemente del resultado final, puede ser un objetivo en sí mismo.
Recursos y Capacidad de Activación
Los recursos disponibles y la capacidad del actor para activarlos son elementos cruciales que condicionan su influencia. Estos recursos pueden ser de diversa naturaleza:
- Recursos estrictamente económicos.
- Recursos de acceso a la información (no todos los actores disponen de la misma información).
- Recursos vinculados al monopolio de la fuerza o coercitivos.
- Recursos ideológicos.
- Recursos de tiempo (condiciona la capacidad de intervención).
- Recursos de naturaleza técnica o jurídica.
- Recursos de capacidad de influencia.
- Recursos derivados del marco normativo existente.
Teorías que Explican el Rol de los Actores
1) Teorías Pluralistas
Según las teorías pluralistas, la unidad fundamental de la política son los grupos, no los individuos. Se considera que los actores relevantes son los grupos organizados.
Estas teorías relativizan el papel del Estado, considerándolo un actor más entre otros en el escenario de las políticas públicas. La política se entiende como el resultado de las interacciones y la competencia entre diversos grupos y las administraciones públicas, lo que lleva a una fragmentación del Estado en múltiples unidades (administraciones concretas, grupos específicos, etc.).
Autores clave asociados a estas teorías incluyen a Robert Dahl y Bentley.
Críticas al Pluralismo:
- Ignora la desigualdad inherente en la estructura del poder.
- El Estado no es simplemente un grupo más; es un actor dominante con mayor autonomía, derivada de su monopolio de la fuerza y su acceso privilegiado a recursos y la capacidad de activarlos.
2) Teorías del Corporativismo
El corporativismo se define como un sistema de representación de intereses que, organizado o promovido por el Estado, caracterizó los procesos de políticas públicas en algunos países de Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en ámbitos sociales.