Actividades Lúdicas para el Desarrollo de la Orientación Espacial y Lateralidad en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Orientación Espacial y Temporal en la Infancia

Actividad 1: Busco mi Pareja (4 Años)

Esta es una actividad grupal diseñada para fomentar la orientación espacial y auditiva. Se juega de la siguiente manera:

  • El grupo se divide en parejas.
  • Cada pareja acuerda una señal o un sonido único que les identifique.
  • Una vez elegido el sonido, todos los participantes se vendan los ojos y se dispersan por la sala o el recinto.
  • Las parejas deben encontrarse mutuamente siguiendo el sonido que previamente han acordado.

Actividad 2: El Nudo Humano (5 Años)

Una dinámica cooperativa que desafía la orientación espacial y la resolución de problemas en grupo:

  1. Los niños se colocan en círculo, con las manos en alto.
  2. El círculo avanza hacia el centro, y los participantes se juntan de forma desordenada.
  3. Cada niño debe coger la mano de un compañero (no el de al lado, si es posible, para crear un buen nudo).
  4. Una vez que todos tienen las manos unidas, el objetivo es deshacer el enredo sin soltarse las manos.
  5. Todos deben cooperar y pensar una estrategia conjunta para deshacer el nudo.

Actividad 3: Secuencias de Imágenes (4 Años)

Esta actividad fomenta la comprensión de la secuencia temporal y la lógica:

  • El docente reparte a cada alumno unas fichas con secuencias de imágenes desordenadas.
  • Los niños y niñas tendrán que ordenarlas lógicamente, utilizando una secuencia numérica (por ejemplo, 1-2-3).

Desarrollo de la Lateralidad en la Primera Infancia

Actividad 1: Los Globos Voladores del Mago Pincelín (4 Años)

Una actividad lúdica para trabajar la lateralidad y la coordinación óculo-manual:

El mago Pincelín nos va a hacer un hechizo: "¡La magia de Pincelín acaba de llegar!". Con este hechizo, solo podremos utilizar una mano.

  • Los niños se meten un brazo por debajo de la bata o camiseta, dejando solo una mano libre.
  • Con la mano libre, deberán dar golpecitos a un globo para intentar que no caiga al suelo.
  • Importante: El mismo niño no puede darle dos veces seguidas al globo.
  • Se pueden contar las veces que el grupo logra mantener el globo en el aire de forma consecutiva.

Actividad 2: Atrapo mi Zapato (3 Años)

Una carrera divertida para identificar y usar la lateralidad:

  1. Se forman dos equipos, y cada uno se coloca en un extremo de la habitación.
  2. Con la ayuda del maestro o maestra, los niños se quitan el zapato derecho y los colocan todos juntos en el centro de la habitación.
  3. A una señal, todos los participantes deben ir a buscar su zapato derecho y ponérselo.
  4. Gana el equipo que logre ponerse todos los zapatos primero.
  5. Posteriormente, se repite la actividad con el zapato izquierdo para trabajar la otra lateralidad.

Actividad 3: Los Animales Perdidos del Circo (4 Años)

Una actividad imaginativa para estimular la visión monocular y la lateralidad ocular:

Los animales del circo se han perdido, y es tarea del domador, quien mejor los conoce, recuperarlos.

  1. La clase se divide en dos grupos: unos serán los domadores y otros los animales.
  2. Cada niño puede disfrazarse del animal que más le guste.
  3. Los domadores buscarán un tubo de papel que simule un prismático.
  4. A la voz de: "¡Busquemos hasta que los encontremos!", cada domador debe mirar por su prismático con un solo ojo para divisar un animal.
  5. Acto seguido, deberá "coger" el animal que divisó y llevarlo a su "casa" (un lugar predefinido).
  6. Finalmente, se intercambian los roles para que todos experimenten ambas partes.

Entradas relacionadas: