Actividades Físicas en el Medio Natural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL: Son un conjunto de actividades de carácter interdisciplinar que se desarrollan en contacto con la naturaleza interactuando con sus elementos, con finalidad educativa, recreativa y deportiva, con cierto grado de incertidumbre en el medio.

CARACTERÍSTICAS:

  • Carácter físico-lúdico
  • No tienen reglamentación fija
  • Riesgo conocido y aceptado
  • Entornos cambiantes y complejos
  • Requieren dominio técnico y buena condición física
  • Medios o esfuerzos naturales

OBJETIVOS:

  • Adquisición de hábitos saludables e higiénicos, tanto de responsabilidad individual como colectiva
  • Desarrollo de la condición física
  • Estimulación sensorial
  • Desarrollo de valores como el espíritu de sacrificio, valor, afán de superación y compañerismo
  • Fomento de las mejoras de actitudes como la inteligencia espacial, la memoria, y la imaginación

INCONVENIENTES (SP):

  • Material muy específico
  • Gran coordinación de monitores
  • Puede haber actividades no aptas para determinados grupos
  • Puede derivar un impacto ambiental perjudicial en la zona donde se realicen las actividades
  • Requieren un elevado tiempo de preparación
  • Exigen un desplazamiento

FACTORES:

∙ Factores esenciales:

  • Actividad física como vehículo de interacción
  • La naturaleza como espacio de acción cambiante
  • Promueven el desarrollo personal y social
  • Carácter lúdico-recreativo
  • Implican un riesgo

∙ Factores complementarios:

  • Proponen un reto/aventura
  • Presentan incertidumbre
  • Generan sensaciones
  • Fin ecológico
  • Carácter deportivo
  • Utilizan materiales bio-tecnológicos
  • Generan experiencias

IMPACTO AMBIENTAL (SP):

  • Modificación y destrucción del paisaje por la construcción de instalaciones, zonas de acampada, senderos...
  • Contaminación por vertido de residuos.
  • Contaminación acústica derivada de los vehículos y de la concentración masiva de personas.
  • Contaminación atmosférica por las emisiones de los vehículos a motor y/o de las instalaciones.
  • Posibilidad de incendios forestales.
  • Alteración de la dinámica de los ecosistemas.

CONSIDERACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO (SP):

  • Los responsables de la actividad deben tener conocimiento teórico y práctico
  • Los participantes deben conocer sus posibilidades y sus limitaciones
  • La actividad debe ser elegida con el fin de que se adecue al grupo de participantes
  • Informarse de las previsiones meteorológicas con antelación y tener alternativas
  • Una planificación para cualquier imprevisto
  • Los participantes deben acudir con ropa adecuada
  • Los participantes tienen que tener claro el protocolo
  • Los participantes deben conocer las normas y los trámites legales

ESCALADA: Es importante seguir un proceso previo de enseñanza (cabuyería y proceso de asegurar) ORIENTACIÓN: - Brújula: limbo, aguja magnética, líneas auxiliares, flecha de dirección, flecha norte y base

PARQUES MULTIAVENTURA: Es un recinto cerrado y controlado, donde los participantes pueden realizar varios circuitos lúdico-deportivos de diferentes dificultades, en íntimo contacto con el medio natural.

- Expresión musical: estatuas musicales, el imán mágico y los globos. - Expresión audiovisual: radio, televisión y fotografía. - Expresión corporal: técnicas teatrales y talleres de creación. - Expresión plástica: dibujos, modelados, pintura de dedos, collage, recortado y pegado. - Expresión oral: técnicas de articulación, de vocabulario, de diálogo y de elocución. Se pueden realizar actividades de preguntas y respuestas, de comunicación formal, de dramatización y de interacción en grupo.

CREATIVIDAD . Es el proceso que le permite a una persona resolver y afrontar situaciones adversas o novedosas utilizando distintos puntos de vista.

Características de una persona creativa:

  • Mente innovadora
  • Altas capacidades resolutivas
  • Comprensión rápida y sencilla
  • Son curiosos
  • Quieren alcanzar los resultados esperados
  • Intuición desarrollada
  • Buscan nuevas formas de expresión intelectual
  • Interés por adquirir nuevos conocimientos

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

  1. Preparación
  2. Incubación
  3. Iluminación
  4. Evaluación
  5. Ejecución

BENEFICIOS DE UN TALLER

  • Educar en valores
  • Búsqueda de la inspiración
  • Búsqueda de la libertad creativa y desarrollo de la imaginación
  • Relaciones positivas
  • Cooperación
  • Sentimiento de pertenencia a un grupo
  • Fomentar la diversión lejos del consumismo
  • Educar en aspectos ambientales
  • Adquirir habilidades propias del trabajo en grupo

Entradas relacionadas: