Actividades económicas y transporte: Epígrafes y definiciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB
Epígrafe 1: Sector terciario
- Son aquellas actividades que no son primarias ni secundarias.
- Se clasifican en privados o de mercado, mixtos (público-privado).
- Comercio: consiste en el intercambio de bienes y servicios a cambio de dinero entre un agente.
- Según el ámbito territorial: interior (dentro del mismo país) y exterior (entre agentes económicos).
- Dentro del interior, comercio al por mayor y por menor.
- El comercio mayorista se encarga de comprar productos a un fabricante u otro mayorista, los almacena y los vende.
- El minorista los adquiere de un fabricante o un mayorista y los vende al consumidor. Se encuentran las tradicionales y las nuevas formas comerciales.
Epígrafe 2: Transporte
- Es la actividad económica encargada de trasladar viajeros y mercancías entre dos o más lugares separados entre sí.
- Medio físico: disposición de los ejes de transporte refleja una adaptación a las líneas de relieve.
- Factores humanos: la distribución y el grado de actividad económica condicionan el traslado de la red de transporte.
- Factores históricos: varias redes de transporte se desarrollaron a partir de la revolución industrial, rutas comerciales, etc.
- Conjunto de infraestructuras creadas por la circulación de vehículos construye la red de transporte.
- Red de transporte formada por nodos, todos ellos conectados entre sí por ejes conectores.
- El transporte determina la actividad económica, siendo mayor el grado de esta si está debidamente estructurada y es lo suficientemente densa como para que la conectividad sea eficaz.
Epígrafe 3: Transporte terrestre
- Engloba los desplazamientos por carretera y ferrocarril.
- Por carretera: siglo XX (gran crecimiento), es el medio más usado en viajes cortos y largos. Ventajas: flexibilidad horaria y permite ir a cualquier lado.
- Por ferrocarril: principal medio de transporte siglo XIX, es el nuevo auge de trenes de alta velocidad. Ventajas: más rápido que ir por carretera y permite el traslado de grandes mercancías. Inconvenientes: elevado coste de infraestructuras y poca flexibilidad horaria.
- Naval: en el pasado fue el más usado y hoy en día más del 90% del comercio se realiza por esta vía. Ventajas: es barato y muy rentable en el transporte de contenedores. Inconvenientes: es lento y poco flexible, ya que son rutas fijas y es muy contaminante.
- Aéreo: ha experimentado un crecimiento espectacular con la globalización. Es el principal medio de transporte de personas a larga distancia. Sus ventajas son que es muy rápido, seguro y cómodo. Sus inconvenientes son que su capacidad es limitada, contamina mucho y hay que esperar mucho.
Epígrafe 4: Turismo
- Comprende los viajes y actividades que realizan los turistas o personas que se desplazan fuera de su entorno habitual. Puede clasificarse según el motivo o el destino.
- Para satisfacer las necesidades, existen 6 categorías: 1) Agencias de viajes 2) Servicio de alojamiento 3) Servicio de transporte 4) Servicio de restauración 5) Servicio de organización de eventos 6) Servicio de información.
- Hubo un crecimiento en la mitad del siglo XX debido a: generalización del derecho a vacaciones pagadas por ley, mejora y abaratamiento de transportes, aparición de internet, aumento de las clases medias y mayor oferta de destinos.
- Los destinos a nivel internacional son: 1) Europa 2) Asia y Pacífico: Japón, China y Tailandia 3) América: Estados Unidos, México y países caribeños 4) África: Marruecos, Sudáfrica y Túnez 5) Oriente Medio: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.
Epígrafe 5: Concepto de ciudad
- Definición cualitativa: población comúnmente grande, la mayor parte de su población trabaja en el sector secundario y terciario.
- Definición cuantitativa: lo no rural (lo opuesto al campo), en ella prevalece el individualismo.
- Definición geográfica: lugar de densidad de población elevada donde predominan los usos artificiales del suelo, una densa red viaria y de edificación con actividad económica muy intensa.
- Pueden localizarse diferentes espacios: 1) Centro histórico, suele ser de origen medieval con un trazado irregular de sus calles. En esa zona se localizaban en el pasado los edificios políticos-religiosos. 2) Ensanches, rodean los centros históricos y se desarrollan a finales del siglo XIX una vez la ciudad derribó sus murallas medievales. El plano de sus calles suele ser ortogonal, con amplias avenidas. 3) Extrarradio, está conformado por los nuevos barrios construidos en el desarrollismo a finales del siglo XX. Aparecen edificios en altura y también chalets.
Definiciones:
- Outsourcing: Son empresas que requieren el desarrollo de su propia actividad. La mayoría recurren a la externalización de servicios, encomendando a otras empresas especializadas en ciertas tareas.
- Gueto: Ciudades en las que el suelo es más elevado, especialmente en algunas de ellas y en ciertas zonas y barrios de la ciudad se produce segregación social de espacio urbano.
- Conurbación: Extenso espacio urbano formado por el crecimiento de varias áreas metropolitanas que se desarrollan a partir de una ciudad diferente, han llegado a unirse y mantienen entre sí estrechas relaciones.
- Plano ortogonal: Son calles que disponen de forma ordenada y geométrica. Suelen ser vías rectas que se cortan perpendicularmente.
- Balanza comercial: Consiste en dos tipos, la positiva se da cuando el valor de las exportaciones es mayor que el valor del conjunto de todas las importaciones. La negativa se produce cuando el valor de las importaciones es mayor que el valor del conjunto de todas las exportaciones.
- Área metropolitana: Aglomeración urbana integrada por una gran ciudad o metrópoli y varios núcleos de población próximos que forman una unidad.
- Megalópolis: Espacio urbano más grande que comprende varias ciudades con sus áreas metropolitanas.
- Plano radiocéntrico: Son aquellas calles o avenidas principales que parten de un lugar central en forma radial hasta la periferia.