Actividades Didácticas para el Desarrollo de Conceptos Numéricos y Algorítmicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Procedimientos de Reparto Numérico

  • Distribución de los objetos uno a uno.
  • Distribución de los objetos uno a uno, dos a dos, etc.
  • Colocación de un número máximo de objetos en las primeras marcas y reajuste posterior para completar las últimas.
  • Colocación de un número mínimo de objetos en cada una de las marcas y gestión del resto.
  • Cardinalidades frecuentes de algunas subcolecciones.

Designación de Algoritmos

Un algoritmo es una organización estructurada de acciones elementales que satisfacen las siguientes condiciones:

  • Las acciones elementales se ejecutan en un conjunto finito conocido.
  • Hay una primera acción determinada.
  • Después de ejecutar cada acción, se sabe sin ambigüedad cuál es la acción siguiente.
  • Siempre se llega a la última acción.

Actividad Didáctica: El Papel de Regalo

Análisis de la Actividad:

  • Observación espontánea: Se despliega un papel, se pregunta qué ven, y los alumnos formulan todos los motivos del papel.
  • Juego de esconder: La maestra tapa uno de los motivos y los niños deben adivinarlo.
  • Aislamiento de la célula mínima: Los niños se dan cuenta de lo que se repite (célula mínima).
  • Reconstrucción del papel a partir de trozos.

Objetivos Pedagógicos:

  • Tomar conciencia de los reguladores.
  • Creación de regularidades.
  • Pavimentación del plano.
  • Vocabulario espacial.

Variables Didácticas:

  • El tamaño de la colección de objetos presentes en un movimiento.
  • Tamaño y forma de los objetos.
  • El tipo de trabajo (en equipo, individual, gran grupo).
  • La posibilidad o no de esconder parte del papel.

Actividad: El Robot

Variables de la Actividad:

  • Número de cuadrados rellenos en el robot elegido en función de las competencias numéricas de los niños.
  • Disposición espacial de los cuadros rellenos.
  • Número de viajes que pueden hacer los niños para pedir las pegatinas (varios o un viaje).
  • Exigencia o no de escribir un mensaje para pedir las pegatinas a la profesora.

Objetivos de Aprendizaje:

  • Utilizar el número para medir una cantidad y producir una cantidad.
  • Utilizar el número como instrumento eficaz para memorizar una cantidad y una posición.
  • Construir distintos procedimientos de cardinalidad de colecciones.
  • Construir el conteo como el procedimiento más eficaz.
  • Construir mensajes para designar los números en una actividad de comunicación.

Actividad: La Receta (Designación de Procesos)

  • Composición de los dos polos comunicantes: Obligará a organizar la clase en grupos.
  • El orden de los componentes del proceso: Obligará a planear primero la designación de objetos, después la designación de cantidades con los objetos designados previamente y, finalmente, la designación de acciones.
  • El grado de exigencia de validación de la situación respecto a la designación producida: Produciendo de forma que la designación del proceso sea un constructo colectivo que sirva para comunicar entre los alumnos de la clase.

Entradas relacionadas: