Actividades Didácticas para el Desarrollo de Conceptos Numéricos y Algorítmicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB
Procedimientos de Reparto Numérico
- Distribución de los objetos uno a uno.
- Distribución de los objetos uno a uno, dos a dos, etc.
- Colocación de un número máximo de objetos en las primeras marcas y reajuste posterior para completar las últimas.
- Colocación de un número mínimo de objetos en cada una de las marcas y gestión del resto.
- Cardinalidades frecuentes de algunas subcolecciones.
Designación de Algoritmos
Un algoritmo es una organización estructurada de acciones elementales que satisfacen las siguientes condiciones:
- Las acciones elementales se ejecutan en un conjunto finito conocido.
- Hay una primera acción determinada.
- Después de ejecutar cada acción, se sabe sin ambigüedad cuál es la acción siguiente.
- Siempre se llega a la última acción.
Actividad Didáctica: El Papel de Regalo
Análisis de la Actividad:
- Observación espontánea: Se despliega un papel, se pregunta qué ven, y los alumnos formulan todos los motivos del papel.
- Juego de esconder: La maestra tapa uno de los motivos y los niños deben adivinarlo.
- Aislamiento de la célula mínima: Los niños se dan cuenta de lo que se repite (célula mínima).
- Reconstrucción del papel a partir de trozos.
Objetivos Pedagógicos:
- Tomar conciencia de los reguladores.
- Creación de regularidades.
- Pavimentación del plano.
- Vocabulario espacial.
Variables Didácticas:
- El tamaño de la colección de objetos presentes en un movimiento.
- Tamaño y forma de los objetos.
- El tipo de trabajo (en equipo, individual, gran grupo).
- La posibilidad o no de esconder parte del papel.
Actividad: El Robot
Variables de la Actividad:
- Número de cuadrados rellenos en el robot elegido en función de las competencias numéricas de los niños.
- Disposición espacial de los cuadros rellenos.
- Número de viajes que pueden hacer los niños para pedir las pegatinas (varios o un viaje).
- Exigencia o no de escribir un mensaje para pedir las pegatinas a la profesora.
Objetivos de Aprendizaje:
- Utilizar el número para medir una cantidad y producir una cantidad.
- Utilizar el número como instrumento eficaz para memorizar una cantidad y una posición.
- Construir distintos procedimientos de cardinalidad de colecciones.
- Construir el conteo como el procedimiento más eficaz.
- Construir mensajes para designar los números en una actividad de comunicación.
Actividad: La Receta (Designación de Procesos)
- Composición de los dos polos comunicantes: Obligará a organizar la clase en grupos.
- El orden de los componentes del proceso: Obligará a planear primero la designación de objetos, después la designación de cantidades con los objetos designados previamente y, finalmente, la designación de acciones.
- El grado de exigencia de validación de la situación respecto a la designación producida: Produciendo de forma que la designación del proceso sea un constructo colectivo que sirva para comunicar entre los alumnos de la clase.