Actividad de Motricidad Gruesa para Niños de 36 Meses: Buscando a los Animales

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Nombre de la Actividad: Buscando a los Animales

Grupo Clase: 36 meses

Área Sensorial: Motricidad Gruesa

Objetivos Pedagógicos

  • Desarrollar la capacidad de observación.
  • Mejorar la coordinación general.
  • Estimular la motricidad gruesa.
  • Representar sonidos de animales.
  • Identificar diferentes tipos de animales.

Materiales Necesarios

  • 8 animales de peluche.
  • Una silla, una mesa y una estantería.

Desarrollo de la Actividad

La actividad se realizará en el aula de Educación Infantil en una sola sesión de 10 a 15 minutos aproximadamente.

El/la educador/a colocará los animales de peluche repartidos por el aula: unos encima de la silla, otros debajo de la mesa, otros encima de la estantería y otros por el suelo. Previamente, se explicará en qué consiste la actividad y los niños/as deberán llevar a cabo las consignas marcadas. Antes de comenzar, la educadora hará un ejemplo de cómo se debe realizar la actividad.

Consignas y Pautas de Ejecución

  1. El/la educador/a irá llamando uno por uno a cada niño/a y se les indicará qué animal deben coger y dónde se encuentra. Los niños deberán respetar su turno hasta que se les llame.
  2. Una vez hayan encontrado el animal indicado, se les marcarán las siguientes pautas de movimiento:
    • Los que cojan el animal debajo de la mesa o silla deberán agacharse para alcanzarlo.
    • Los que cojan el animal del suelo deberán ir a por él a la pata coja o saltando.
    • Los que cojan el animal de la estantería deberán inclinarse de puntillas para cogerlo.
    • Una vez hayan obtenido el peluche, deberán reproducir el sonido del animal.
  3. Durante la actividad, la educadora supervisará el proceso y asistirá a los niños/as cuando sea necesario.

Al finalizar la actividad dirigida, se les permitirá un tiempo libre para que jueguen con los peluches si lo desean.

Evaluación de Resultados

¿Se cumplieron los objetivos marcados?

Los niños más mayores del grupo realizaron la actividad con más soltura que los niños más pequeños.

¿Participaron todos por igual?

Sí, todos participaron por igual y se divirtieron mucho.

¿Respetaron su turno?

Los más pequeños mostraron más inquietud al esperar su turno.

¿Se realizaron correctamente las pautas?

La mayoría realizó las pautas de forma correcta, aunque hubo dos niños que omitieron un paso.

¿Representaron los sonidos correspondientes?

Sí, todos/as representaron los sonidos de forma correcta, aunque a los niños más pequeños les costó un poco más, necesitando la ayuda del/la educador/a.

Observaciones y Adaptaciones

Con esta actividad, además de desarrollar la motricidad gruesa (nuestro objetivo principal), también se logró estimular los sentidos de la vista, el tacto y el oído.

En esta actividad se contó con un niño con deficiencia auditiva. Por lo tanto, al momento de dar las explicaciones, la educadora se puso a su altura, sentándose delante de él para marcarle las pautas a seguir, asegurando la inclusión y comprensión.

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