Actividad Física y Deporte Adaptado: Clasificación e Intervención en Discapacidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Discapacidad Intelectual

Clasificación

  • Profundo: QI < 25 (equivalente a 3 años)
  • Severo: QI 25-39 (equivalente a 3 a 6 años)
  • Moderado: QI 40-54 (equivalente a 6 a 9 años)
  • Leve: QI 55-69 (equivalente a 9 a 12 años)
  • Borderline: QI 70-84

Comportamiento Motor

  • Fase Perceptiva: Nivel de atención y vigilancia, nivel de expectación.
  • Fase Decisoria: Capaz de seleccionar y estructurar, problemas de memorización.
  • Fase Ejecutiva: Dificultad psicomotriz, alteraciones fisiológicas.

Intervención

  • Limitaciones muy flexibles.
  • Utilizar pocos objetos.
  • Trato individual.
  • Eliminar distracciones.
  • Ejercicios reto accesibles.
  • Actividad de corta duración y poca necesidad de concentración.

Síndrome de Down: Aspectos a trabajar

  • Postura y equilibrio.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Presión de mano.
  • Hipotonía.
  • Coordinación dinámica.
  • Respiración.
  • Lateralidad.

Discapacidad Física

Clasificación

  • Discapacidad Física Motriz:
    • Sin afectación cerebral.
    • Con afectación cerebral.
  • Discapacidad Física por Enfermedad:
    • Asma.
    • Epilepsia.
    • Dolor crónico.
  • Mixtas.

Intervención

  • Promover deambulación y desplazamientos.
  • Potenciar habilidades para AVD (Actividades de la Vida Diaria).
  • Mantener accesibilidad.
  • Superficies planas y lisas.
  • Incorporar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Actividad Deportiva para Personas con Discapacidad

Beneficios

  • Aumenta autoestima.
  • Aumenta satisfacción.
  • Ánimo de superación.
  • Recogida de resultados.

Objetivos

  • Hacer posible la práctica deportiva a quien quiera.
  • Formar ámbito de AF (Actividad Física) adaptada.
  • Asesorar a los equipos responsables.
  • Sensibilizar a toda la población sobre el derecho a la práctica.

Tipos de Discapacidad en el Deporte Adaptado

  • Paralímpicos: Físicos y sensoriales.
  • Special Olympics: Intelectuales.

Modalidades de Deporte Adaptado

  • Deportes de Verano: Natación, atletismo, ciclismo, judo, tiro olímpico, vela.
  • Deportes de Invierno: Esquí alpino, hockey hielo, biatlón, curling con silla de ruedas.

Actividad Física Adaptada (AFA)

Ámbitos

  • Educativo.
  • Recreativo.
  • Competitivo.
  • Preventivo.
  • Terapéutico.

Beneficios de la AFA

  • Mejora capacidad pulmonar.
  • Aumento densidad ósea.
  • Mantener y mejorar fuerza muscular.
  • Disminución grasa corporal.
  • Mejor calidad del sueño.

Objetivos de la AFA

Generales

  • Cuerpo sano y equilibrado.
  • Actitud para la acción y motivación.
  • Mejora equilibrio psicobiológico.

Específicos

  • Mejorar capacidades del individuo.
  • Rehabilitar-capacitar, prevenir-desarrollar físicamente.
  • Mejora de la participación.
  • Potenciar competencias del individuo.
  • Proporcionar máxima autonomía.

Procesos Adaptativos de la AFA

  1. Información: Características generales, aspectos físico-anatómicos, comunicación, aspectos psicológicos y emocionales.
  2. Análisis del ejercicio:
    • Perceptiva (Sensorial).
    • Decisiva (Intelectual).
    • Ejecutiva (Física).
  3. Adaptativa: Metodología, ejercicio, entorno y material.

Discapacidad Sensorial

Visual

Categorías

  • Ceguera total.
  • Ceguera parcial.
  • Baja visión severa.
  • Baja visión completa.

Aspectos

  • Agudeza visual.
  • Campo visual.
  • Sensibilidad al contraste.
  • Sensibilidad cromática.
  • Visión central.
  • Visión periférica.

Comportamiento Motor

  1. Fase Perceptiva.
  2. Fase Decisoria.
  3. Fase Ejecutiva.

Intervención

  • Trabajar siempre en el mismo espacio, estructura y orden.
  • Exploración táctil de los objetos.
  • Potenciar resto visual.
  • Dar información individual.
  • Juegos poco móviles y organización simple.

Auditiva

Clasificación

  • Conductiva.
  • Neurosensorial.
  • Mixta.

Edad de aparición

  • Congénita.
  • Postlocutiva.

Intervención

  • Asegurar que entiendan lo que se les ha dicho.
  • Trabajar en espacios pequeños.
  • Buena iluminación para leer labios.
  • Dirigirse de frente a la persona.
  • Realizar demostración de la actividad.

Entradas relacionadas: