Actividad Física Adaptada: Asma, Diabetes y Necesidades Educativas Especiales
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Consideraciones en Educación Física para Condiciones de Salud y Necesidades Especiales
Consideraciones para el Ejercicio con Asma
Premedicación
- Tomar la medicación 10-15 minutos antes del ejercicio.
Calentamiento
- Realizar un calentamiento de 10-15 minutos, empezando suave hasta alcanzar una intensidad moderada.
Técnicas de Respiración
- Practicar técnicas de respiración adecuadas.
Enfriamiento
- Realizar un descenso gradual de la intensidad al finalizar el ejercicio.
Intensidad y Duración
- Evitar ejercicios de alta intensidad y larga duración.
Condiciones Ambientales
- Evitar inhalar aire muy seco y frío.
Estado de Salud
- No realizar ejercicio en días con resfriado severo o durante una crisis de asma.
Medicacion de Rescate
- Llevar siempre la medicación de rescate.
Post-Vacunación
- No realizar ejercicio hasta pasadas 3 horas de la vacunación.
Protocolo ante una Crisis de Asma durante el Ejercicio
- Actuar con calma y parar el ejercicio.
- Permitir que respire bien, sentarlo y evitar aglomeraciones alrededor.
- Administrar la medicación de rescate.
- Si mejora, proseguir la actividad.
- Si empeora, llamar a sus padres y a una ambulancia.
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
Psíquicas
- Psicométricos (Discapacidad Intelectual):
- Profunda (CI < 25)
- Severa (CI < 40)
- Moderada (CI < 55)
- Ligera (CI < 75)
- Límite (CI < 85)
- Pedagógicos:
- Educable (CI 50-75)
- Entrenable (CI 30-50)
- Necesitado de Protección Constante (CI < 30)
- Capacidad de Adaptación Social: (Neurosis y Psicosis)
Físicas
- Problemas especiales de salud
- Anomalías Congénitas o Adquiridas
- Problemas de enfermedades infecciosas
- Parálisis Cerebral
Sensoriales
- Alteraciones de la visión
- Alteraciones de la audición
- Alteraciones del lenguaje
Multideficiencias y Superdotados
Momento de Aparición de las Necesidades Educativas Especiales
Prenatal
- Hereditario: (Metabólicas o Cromosómicas)
- Congénito: (Orgánico, Mecánico, Químico, Físico, Biológico, Psíquico)
Perinatal
- Prematuridad
- Trastornos en el parto
Postnatal
- Carencias vitamínicas
- Carencias culturales
- Traumatismos
Necesidades Educativas Específicas y Adaptaciones en Educación Física
Discapacidad Visual
- Dificultades: Movilidad y coordinación por escasa o nula visión.
- Necesidades Educativas Básicas:
- Trabajo motor/psicomotor.
- Entrenamiento en movilidad y uso de restos visuales.
- Exploración del medio físico.
- Adaptaciones del material.
Discapacidad Auditiva
- Dificultades: Comunicación, interacción social y deficiencias de coordinación motriz asociada.
- Necesidades Educativas Básicas:
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Coordinaciones motrices.
Discapacidad Intelectual
- Dificultades: Elaborar y fijar imágenes mentales, establecer relaciones, generalizar aprendizajes, abstracción y lenguaje, psicomotrices.
- Necesidades Educativas: De tipo Cognitivo, Motor, Lingüístico y Afectivo-Social.
Discapacidad Motora
- Dificultades: Lenguaje, movilidad e inhibición social.
- Necesidades Educativas:
- Desarrollo motriz.
- Acceso al medio físico.
- Adaptación de materiales.
- Motivación constante.
- Cuidados especiales.
Ejercicio Físico y Diabetes
Aspectos Clave para Niños con Diabetes
- Atención a: Dieta, Insulina, Glucemia y Glucosuria, Prevención de Infecciones, Intensidad y Duración de la actividad.
Beneficios del Ejercicio
- Reducción de glucosa.
- Reducción de la necesidad de insulina.
- Beneficios cardiovasculares.
- Reducción de grasa corporal.
Recomendaciones para la Práctica Deportiva
- Control médico regular.
- Examen físico previo.
- Llevar aparatos de medición y fuente de glucosa (ej. chocolate).
- Registro de dosis de insulina según glucemia y actividad.
- Medir la carga de trabajo y la flexibilidad.
- Si la hipertensión es severa, no participar en actividades físicas regulares.
Variables a Considerar
- Duración de la actividad.
- Intensidad y horario de la última comida.
- Cantidad de insulina inyectada.
- Nivel de glucemia antes del ejercicio.
Recomendaciones Adicionales
- El día del ejercicio, reducir la dosis de insulina o aumentar la ingestión de hidratos de carbono.
- Priorizar ejercicio aeróbico.
- Realizar autocontrol de la glucemia.