Actividad Acuática y Terrestre para la Tercera Edad: Beneficios y Programa de Estimulación
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Objetivos de la Actividad Acuática para la Tercera Edad
Objetivos de Iniciación al Medio Acuático
- Utilizar la iniciación al medio acuático como pretexto para aceptar la vejez como una etapa en la que se puede vivir de forma autónoma y con disfrute.
- Trabajar la psicomotricidad y la condición física.
- Familiarizarse y aprender la natación utilitaria adaptada.
- Fomentar la adaptación libre y espontánea al medio acuático.
- Promover el progreso compartido.
- Propiciar situaciones que generen placer en contextos de comunicación grupal.
- Prevenir y mejorar la salud en el sentido más amplio.
- Buscar más placer por la situación vivida que por la eficacia.
Objetivos de Mantenimiento
- Readaptar la gimnasia de tierra al medio acuático.
- Ampliar la motricidad terrestre.
- Desarrollar la condición física.
- Mejorar la psicomotricidad.
- Ofrecer un método alternativo para la iniciación al medio acuático.
- Utilizar la actividad como punto de encuentro social.
Cambios Estructurales y Funcionales del Sistema Nervioso en la Vejez
- Disminuye el tamaño y peso del cerebro.
- Se produce atrofia encefálica frontal, lo que afecta a la atención.
- Disminuye el número de neuronas (aproximadamente 100,000 por día desde los 30 años).
- Disminuye la velocidad de propagación de los impulsos nerviosos.
- Disminuye el flujo sanguíneo cerebral en un 20-30%.
Los Sentidos en la Tercera Edad: La Vista
- La vista se estabiliza entre los 25 y los 40 años.
- A los 60 años, el 90% de las personas usa gafas.
- El cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque.
- Se producen fallos en la adaptación pupilar.
- Pérdidas periféricas: pérdida de enfoque de cerca.
- Cataratas: la córnea amarillea y se reduce la luz que llega a la retina, lo que afecta la precisión en la percepción y altera la percepción del color.
- Pérdidas centrales: pérdida de campo visual.
Teoría de la Retrogénesis Psicomotora
La evolución psicomotora en la vejez sigue un patrón inverso al del desarrollo:
- De lo más organizado y maduro a lo menos organizado y por madurar.
- De lo más simple a lo más complejo.
- De lo reflejo a lo voluntario.
- De la sensoriomotricidad a la psicomotricidad.
Elementos para un Programa de Estímulo Perceptivo en la Tercera Edad
Vista
- Rastreo visual: Ser capaces de no perder de vista los movimientos.
- Memoria visual: Recordar y ejecutar series de movimientos, danzas.
- Agudeza visual: Capacidad para captar y distinguir diversos objetos, hechos o circunstancias.
- Ejercicios: Colocarse en secuencias de posiciones y acertar quién modifica la secuencia. Identificar a la persona que falta en un grupo.
Oído
- Agudeza auditiva.
- Discriminación auditiva: Distinguir distintos instrumentos, identificar quién habla o qué suena.
- Ejercicios: En series de sonidos, identificar cuál falta.
- Rastreo auditivo: Capacidad para seguir sonidos con el movimiento.
- Memoria auditiva: Reproducir series de sonidos y ritmos.
Tacto
- Diversidad táctil: Reconocimiento de texturas (áspero, suave, etc.), formas y personas a través del tacto.
- Memoria táctil: Memorizar posiciones captadas por el tacto.
- Expresión corporal: Imitación de objetos y sus características.
Técnicas Corporales para la Tercera Edad
Estas técnicas están especialmente indicadas para ancianos con discapacidades, postrados, con dificultades psíquicas o de edades muy avanzadas. En estos casos, el cuerpo a menudo es negado y solo se utiliza para la supervivencia.
Objetivos
- Emplear el movimiento para sentir bienestar y placer, no solo dolor.
- Concienciarse de los recursos reales del cuerpo.
- Recuperar la imagen corporal para diferenciarse del entorno.
- Comenzar el trabajo con el cuerpo.
- Reconectar con las partes sanas del cuerpo, integrándolas con las que están disminuidas.
- Encontrarse con los otros a través del movimiento y la interacción.