La Acción Tutorial en el Sistema Educativo Español: Fundamentos, Planificación (PAT) y Desarrollo Integral del Alumnado

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El Origen y la Función de la Acción Tutorial

La tutoría **surge** con la reforma estructural del **Sistema Educativo Español** propiciada por la **LOGSE** en los años 90. Se establece como uno de los **ejes principales** para el funcionamiento del centro y de la enseñanza. Toma como base la idea de que la escuela no debe solo instruir a los alumnos, sino **lograr su desarrollo integral** (académico, profesional y personal) como ser humano. También va más allá de la relación educativa entre profesorado y estudiantes, **favoreciendo las relaciones** del centro educativo con las familias, y **mejorando los procesos de convivencia y el clima del aula y del centro**.

Planificación e Integración de la Tutoría

La tutoría está relacionada con la **orientación**, en la que participan todos los agentes escolares, y **debe estar sujeta a una adecuada planificación y organización** dentro del centro educativo. Esta planificación se materializa en el **Plan de Acción Tutorial (PAT)**, desarrollado por los docentes en colaboración con el Departamento de Orientación y la supervisión del Jefe de Estudios.

Vínculo entre Acción Docente y Acción Tutorial

La **acción tutorial** y la **acción docente** están vinculadas y **se identifican como un todo**. Para ello, se necesita un profesorado comprometido e implicado con la tutoría y que sea capaz de mantener una **formación permanente** durante su trayectoria profesional (el concepto de “life long learning teacher training”).

Características Fundamentales de la Acción Tutorial

La acción tutorial presenta las siguientes características:

  • El **currículum** establecido debe ser su marco de referencia.
  • Debe propiciar el **desarrollo integral**, es decir, personal, académico y profesional.
  • Constituye un **proceso continuo**, no puntual.
  • Se desarrolla de forma **activa y dinámica**.
  • Debe estar **planificada sistemáticamente** a nivel de centro, dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Supone un **proceso de aprendizaje**.
  • Requiere la **colaboración de todos los agentes educativos**.
  • Es **interdisciplinar**.

Modalidades de la Acción Tutorial

Aunque la distinción de modalidades o categorías de tutoría solo se hace a nivel práctico, ya que todas ellas funcionan de manera conjunta para conseguir el **desarrollo integral del alumno**, podemos identificar tres áreas principales:

  1. Tutoría Académica

    Se centra en la actividad académica y de orientación didáctica entre tutor y estudiante (puede ser individual o grupal) sobre los aprendizajes del curso. Su objetivo es aclarar dudas, proporcionar feedback, y ofrecer estrategias y métodos para posibilitar un mejor aprendizaje. También debe crear un espacio de reflexión que permita al estudiante:

    • Adecuar o redirigir sus acciones cuando estas se desvíen de sus intenciones de aprendizaje.
    • Acceder a nuevos conocimientos o complementar los aprendizajes recibidos.
  2. Tutoría Profesional-Vocacional

    Busca que el estudiante descubra su **proyecto personal o vital**. Consiste en generar espacios de reflexión compartida y situaciones formativas en las que cada estudiante pueda descubrir sus intereses, sus potencialidades, sus habilidades o destrezas. El apoyo del tutor debe incidir en la elección del camino más adecuado para que el estudiante pueda llevar a cabo sus expectativas y motivaciones.

  3. Tutoría Personal

    Se enfoca en las experiencias de aprendizaje y vivencias personales. Es una tutoría donde se ajustan las acciones formativas a las **necesidades singulares** de cada estudiante. Esta tutoría profundiza también en las relaciones de cada estudiante con el grupo como eje de la vida social del estudiante en el contexto de la comunidad educativa, favoreciendo su interacción y relación con los otros integrantes de la comunidad.

El Perfil del Profesor-Tutor

El profesor-tutor debe estar capacitado para **generar ayudas y soluciones en la toma de decisiones**, para **negociar conflictos y problemas**, y debe **establecer relaciones e interacciones personales** con los alumnos, los profesores y las familias. Un buen profesor-tutor **orienta al alumno de manera integral**, es decir, académica, profesional y personalmente.

Características Concretas del Profesor-Tutor

  1. **Estar comprometido ética y deontológicamente**, respetando la libertad e intimidad del alumno.
  2. **Estar convencido de la eficacia de la tutoría**, sentirse implicado y motivado para esta tarea, capacitándose en conocimientos educativos y psicopedagógicos.
  3. **Tener una conducta orientada a conseguir el máximo** de sus alumnos, combinando **exigencia con cercanía** y siendo claro y entusiasta en sus interacciones.

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