Acción Social en la Edad Media: Formas, Fases y Figuras Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,69 KB
Formas de Respuesta de la Acción Social en la Edad Media
- Ayudas elementales: familia, vecinos, amistades.
- Mercado incipiente: nodrizas, ayuda que tienen los que menos la necesitan.
- Acción voluntaria, basada en la fraternidad y la caridad.
Destaca la ayuda mutua organizada, los grimios. Las hermandades y cofradías religiosas también tuvieron un gran desarrollo. Las cofradías de socorro eran comunes y la acción caritativa individual se realizaba mediante legados y fundaciones para la provisión regular de limosnas, para la construcción y mantenimiento de servicios de créditos para crear y sostener hospitales.
Acción pública: la Iglesia asume la asistencia de los pobres y los más necesitados. La acción caritativa para la Iglesia es una obligación pública y entre sus intervenciones están las ayudas individuales y las comunes. Los reyes y los nobles también incidían en la cobertura de necesidades. El sistema feudal comportaba el deber de protección por parte de los señores hacia sus súbditos.
Fases de la Acción Social en la Edad Media
La acción social en la Edad Media está compuesta por 3 fases:
Predominio eclesiástico-institucional: Predominio de la economía agrario-señorial. La caridad es el fundamento y la base de la acción social y la pobreza no es un problema social, sino que el pobre es un intermediario en el camino de la salvación. La Iglesia en esta fase es el instrumento caritativo. La actividad caritativa individual se realiza a través de donaciones a los monasterios, que eran los que te asistían.
Fase de concreción de la asistencia:
En esta etapa se ven cambios sociales, políticos y culturales. La asistencia caritativa se hace más grande y se concreta a través de medidas para dar respuesta al problema de la pobreza como un hecho material y no como un principio moral. La pobreza en esta etapa sí que es una prioridad. Se crean los hospitales como una institución de la caridad y la asistencia empieza a salir del marco eclesiástico.
En el siglo XIII se produce un momento de inflexión en esta etapa en la acción social.
Materialización y diversificación de la acción social:
La asistencia en esta etapa no es general, es asistencia material, económica, moral, jurídica y hospitalaria.
La asistencia material era la más frecuente, pasa de ser la limosna en dinero. Las arcas de limosna son préstamos con garantías y durante periodos anuales. Los pósitos también comienzan a existir, lugares de aprovisionamiento en caso de necesidad colectiva y labores de préstamo promovidas por el poder.
Las cofradías ahora se vuelven agrupaciones de oficios con objetivos de previsión de asistencia de enfermedad, de auxilio por falta de trabajo, por vejez, etc.
Surge también la represión contra los falsos pobres que comienza en esta tercera fase en paralelo al crecimiento económico. Se comienza a generar debates sobre las personas que sin ninguna discapacidad se niegan a trabajar perjudicando a los pobres de verdad.
Figuras Clave
Juan Luis Vives
Filósofo español con su obra Del socorro de los pobres en 1526. Propone un completo conjunto de medidas para prevenir y evitar la mendicidad. Esta obra está contextualizada en el 30% de la población de pobres en Brujas. En él describe a los pobres como una lacra social para la ciudad, donde ser pobre es sinónimo de ser vicioso. Habla también de la mendicidad organizada, de la holgazanería y de la huida del trabajo y ante esto él promueve la caridad cristiana. La culpa no es solamente de los pobres ya que la represión no es la forma de actuar, la forma correcta es la ayuda material, la educación y el cobijo.
También describe la época en estado de barbarie y de estupidez donde el vicio ha sustituido a la virtud.
Debate Soto Robles
Surge a partir de una nueva ordenación para los pobres. En ella se culpabiliza a las autoridades locales de no haber hecho efectivas las normas de la legislación y haberse encontrado un vagabundeo sin control. Para mendigar solo tienen permiso los pobres verdaderos y solo en su territorio. Tienen un examen de pobres y concesión de cédulas para los que no puedan trabajar. Las cédulas válidas solo son de un tiempo de un año y solo para los pobres que lo confiesan y promulgan. Los padres no pueden volver a obligar a sus hijos a mendigar.
Ante todas estas normas Felipe II realizó una recopilación de todas las leyes sobre la materia y se empezaron a aplicar en Zamora. Fue un experimento donde Domingo de Soto lo criticó y Robles le respondió.