Accidentes Laborales y Prevención de Riesgos: Factores, Costes y Actuación
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Tipos de Accidentes Laborales y sus Características
Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de esta definición, existen diversas situaciones a considerar:
Accidente *In Itinere*
Es el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Para que sea considerado como tal, deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al domicilio habitual.
- No deben producirse interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente.
- El recorrido realizado por el trabajador debe ser el habitual.
- El medio utilizado por el trabajador debe ser un medio adecuado para ir al trabajo.
Accidentes en Tareas Distintas
Son aquellos ocurridos mientras el trabajador realiza tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, son ejecutadas por orden del empresario o por iniciativa propia en beneficio de la empresa.
Actos de Salvamento
Se consideran accidentes laborales los ocurridos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, siempre y cuando tengan conexión con el trabajo.
Factores de Riesgo Laboral y Consecuencias
Fatiga Laboral
Es la disminución de la capacidad física y mental para realizar el trabajo debido al cansancio. Puede ser producida por una carga física excesiva o por una carga mental intensa.
Insatisfacción Laboral
Es una actitud negativa hacia el trabajo que surge de la diferencia entre las expectativas generadas respecto al trabajo y la realidad del mismo, así como de la importancia que se le da a esa diferencia.
Envejecimiento Prematuro
En trabajos muy penosos, los trabajadores sufren un desgaste mayor debido a la acumulación de fatiga crónica, lo cual provoca una aceleración del envejecimiento normal.
Actuación y Vigilancia en la Prevención de Riesgos
El Papel de la Inspección de Trabajo
La Inspección de Trabajo se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales. Sus funciones principales son:
- Visitar empresas para vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.
- Levantar actas de infracción y proponer sanciones en caso de incumplimiento.
- Realizar advertencias y requerimientos.
- Ordenar la paralización inmediata de la actividad o el cierre temporal de la empresa si detecta un riesgo grave para la salud de los trabajadores.
- Elaborar informes en caso de accidentes mortales, graves o muy graves.
Servicio de Prevención Propio
Las empresas deben crear un servicio de prevención propio en los siguientes casos:
- Cuando la empresa tenga más de 500 trabajadores.
- Cuando tenga entre 250 y 500 trabajadores y desarrolle una actividad de riesgo especial.
- Cuando, debido a la peligrosidad de la actividad o a las estadísticas de accidentes ocurridos, la autoridad laboral así lo determine.
Delegados de Prevención
Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en prevención de riesgos laborales. Son designados por los propios representantes de los trabajadores, entre ellos.
Comité de Seguridad y Salud
En los centros de trabajo con 50 o más trabajadores y donde exista un comité de empresa, debe constituirse un comité de seguridad y salud. Este comité estará formado tanto por los delegados de prevención como por un número igual de representantes de la empresa.
Principios de la Acción Preventiva
La prevención de riesgos laborales se basa en los siguientes principios:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
- Combatir los riesgos desde su origen.
- Planificar la prevención y la protección.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Adaptar el trabajo a la persona.
Costes de los Accidentes para la Empresa
Los accidentes laborales conllevan una serie de costes para la empresa, entre los que se incluyen:
- Salarios e indemnizaciones al trabajador.
- Pérdida de productividad del trabajador accidentado.
- Tiempos perdidos por compañeros y mandos al auxiliar al accidentado.
- Tiempos utilizados en investigar y notificar el accidente.
- Mayor conflictividad laboral.
- Daños materiales a instalaciones y equipos.
- Sanciones económicas y penales.
- Pérdida de imagen.