Abordaje Integral de los Trastornos del Lenguaje: Dimensiones y Estrategias de Intervención

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Trastornos de la Comunicación, Lenguaje y Habla en la Dimensión Fonético-Fonológica

Diferenciación Conceptual: Fonética y Fonología

  • A nivel conceptual, se establece la diferencia entre fonética y fonología.

Tipos de Trastornos Fonéticos y Fonológicos

  • Trastornos fonéticos: dislalia, disglosia y disartria.
  • Trastornos fonológicos.

Desarrollo de la Conciencia Fonológica

  • Conciencia léxica (3-4 años)
  • Conciencia silábica (4-5 años)
  • Conciencia fonémica (5-6 años)

Intervención Fonético-Fonológica: Tratamiento Directo e Indirecto

  • Definición de tratamiento indirecto y tratamiento directo dentro de la intervención fonético-fonológica.
  • Tipos de objetos y tareas desarrolladas en cada uno de los grupos.

Tareas para Promover la Conciencia Fonológica

  • Tareas específicas para promover el desarrollo de la conciencia fonológica.

Estrategias de Intervención para Dificultades en Fonemas Fricativos (5-8 años)

  • Estrategias que se pueden utilizar durante la intervención con una alumna de 5-8 años que presenta dificultad en la articulación de los fonemas fricativos.

Trastornos de la Comunicación, Lenguaje y Habla en la Dimensión Pragmática

Definición de Pragmática y Funciones Comunicativas

  • Definición de pragmática.
  • Funciones comunicativas de Halliday.
  • Intervención en esta dimensión.

Tipos de Trastornos Pragmáticos

  • Trastorno de la comunicación social (pragmático).
  • Trastorno de la comunicación no especificado.
  • Trastornos pragmáticos en alteraciones cognitivas.
  • Trastornos pragmáticos en la sordera alocutiva.
  • Trastorno semántico-pragmático.

Tareas para Trabajar el Componente Pragmático

  • Desarrollo de la intencionalidad.
  • Desarrollo de habilidades conversacionales.
  • Desarrollo de la narración.

Elementos y Condiciones de la Comunicación Pragmática

  • Elementos de la comunicación para que exista y entre en juego la pragmática del lenguaje, y sus condiciones.

Habilidades Conversacionales para una Comunicación Exitosa

  • Habilidades conversacionales necesarias para el éxito de un acto comunicativo.
  • Habilidades no verbales y verbales.

Vertientes de los Trastornos Pragmáticos según Monfort

  • Receptiva.
  • Expresiva.

Definición de Léxico y Diferencias Conceptuales: Léxico vs. Vocabulario, Lengua vs. Habla

Definición de Semántica

  • Definición de semántica.

Diferencia entre Palabras Abiertas y Cerradas

  • Diferencia entre palabras abiertas y cerradas.

Diferencia entre Significante y Significado

  • Diferencia entre significante y significado.

Tipos de Relaciones Semánticas entre Palabras

  • Palabras sinónimas.
  • Palabras antónimas.
  • Palabras homónimas.
  • Palabras homófonas.

¿Qué son las Familias de Palabras?

  • Explicación de qué son las familias de palabras.

Diferencias entre Campo Semántico, Campo Léxico y Familia de Palabras

  • Explicación de las diferencias entre campo semántico, campo léxico y familia de palabras.

Objetivos de Intervención en la Dimensión Léxico-Semántica

  • Cuáles son los objetivos de intervención en la dimensión léxico-semántica.

Principios Generales en la Intervención Léxico-Semántica

  • Cuáles son los principios generales en la intervención léxico-semántica.

Trastornos de la Comunicación, Lenguaje y Habla en la Dimensión Morfosintáctica

Diferencia entre Morfología y Sintaxis

  • Diferencia entre morfología y sintaxis.

Conceptos Clave: Lexema, Morfema Flexivo y Morfema Derivativo

  • Definición de lexema, morfema flexivo y morfema derivativo.

Clases de Palabras: Variables e Invariables

  • Clases de palabras: palabras variables e invariables.

Importancia de la Concordancia Gramatical

  • Importancia de la concordancia.

Trastornos Morfosintácticos

  • Descripción de los trastornos morfosintácticos.

Técnicas de Intervención Morfosintáctica

  • Técnicas más utilizadas para la intervención.

Objetivos de la Intervención Morfosintáctica

  • Objetivos de la intervención.

Tareas de Intervención Morfosintáctica

  • Tareas de la intervención.

Comunicación y Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC)

Definición de Comunicación

  • Definición de comunicación.

Definición de SAAC

  • Definición de SAAC (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación).

Diferencias entre Sistemas Alternativos y Aumentativos

  • Diferencias entre sistemas alternativos y sistemas aumentativos.

Diferencias entre SAAC con Apoyo y sin Apoyo

  • Diferencias entre SAAC con apoyo y sin apoyo.

Diferencias entre SAAC sin Apoyo: Oralistas y No Oralistas

  • Diferencias entre SAAC sin apoyo: oralistas y no oralistas.

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