El ABC del Guía Turístico: Técnicas de Comunicación para Guiar Grupos

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Habilidades Sociales y Técnicas de Comunicación

El ABC del Guía

  1. No crear infelicidad: Solo se crearán necesidades que se puedan satisfacer. Por ejemplo: No decir que un lugar es maravilloso si no lo vamos a visitar.

  2. Crear felicidad: Ensalzar previamente los lugares que vamos a visitar.

  3. Implicar al turista en las explicaciones: Dándole áreas como contar o localizar elementos arquitectónicos.

  4. Efecto flash: Se explican los atractivos al momento en el que se tienen delante para atraer el interés del grupo.

  5. Anticipación: Anunciar lo que se va a ver para generar interés en el grupo.

  6. Hacer la explicación comprensible para el cliente: Evitando expresiones como "estamos a 65º Fahrenheit".

  7. Sorprender constantemente: Para mostrar interés.

  8. Priorizar lo excepcional: Dejar la explicación en 2º plano si sucede algo que capta la atención del grupo.

  9. Dar la información de manera objetiva: Sin juicios de valor y sin interponer su punto de vista.

  10. Evitar temas conflictivos: Políticas, religión, sexo, fútbol…

  11. Evitar afirmaciones taxativas: Del tipo "es el más grande" o "el más bonito"…

  12. Eludir el enfrentamiento: No discutir con una persona para que el resto del grupo no se aburra.

  13. Amenizar las explicaciones: Dando datos prácticos (horarios, moneda), explicando anécdotas o relacionando diferentes temas (historia, gastronomía, etimología…).

  14. Adaptar el mensaje al grupo: Según la edad, intereses y nivel cultural.

  15. Adaptar el mensaje a las circunstancias: Por ejemplo: según el tiempo que pasemos ante un monumento (sea a pie o en autobús).

  16. No dar toda la información de golpe: Para no aburrir, dejar algo para otras ocasiones.

  17. Siempre es mejor decir algo: Aunque solo sea un comentario cuando se prevé que el grupo va a tener curiosidad por lo que tiene delante.

  18. Anticiparse a las preguntas: Para poder dirigirlas y evitar no saber la respuesta.

  19. No anticipar las explicaciones o anécdotas del guía local: Por el efecto sorpresa y para no robarle el protagonismo.

  20. Explicar las cosas más importantes más de una vez: Para que el turista pueda asimilar bien la información (por ejemplo: horarios).

Elementos de la Comunicación

Una de las principales misiones del guía es comunicar, por eso debe plantearse:

  • ¿Mi imagen es adecuada?

  • ¿Hablo lo bastante fuerte para ser oído por todos?

  • ¿Se me entiende bien? ¿Mi tono es monótono o aburrido? ¿Mi ritmo es adecuado?

  • ¿Adapto mis gestos a lo que estoy explicando?

  • ¿Funciona mi micrófono o altavoz?

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