8 Claves para Fomentar una Sólida Cultura Empresarial

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  1. Empoderamiento: Dar voz y fuerza a los colaboradores, considerar sus opiniones e integrarlos a la gestión y evaluación de la organización.
  2. Liderazgo positivo: La honestidad, el buen trato, el trabajo con disciplina, a la luz de valores, generan ambientes de admiración y confianza.
  3. Comunicación: Generar un ambiente que apoya y nutre la comunicación a todos los niveles, permite identificar dificultades de manera preventiva y tomar acciones proactivas.
  4. Gratitud: En ocasiones olvidamos que, más que procesos y equipos, el éxito organizacional se da en gran medida por su talento humano.
  5. Coherencia: Lo que se dice y lo que se hace debe guardar absoluta relación.
  6. Asertividad: Saber manejar adecuadamente los conflictos, e intervenir de manera oportuna a los comentarios que se gesten.
  7. Cultura empresarial, un tema de todos: Más que una misión, visión u valores, sujetas de una pared; la mejor manera de vivir la cultura es desde el comportamiento de las personas que integran la organización.
  8. Alinear la cultura empresarial con los procesos de enganche cultural: No sólo la preparación académica, las habilidades técnicas y la experiencia son elementos a evaluar a la hora de contratar.

Factores Clave en la Competitividad Empresarial

1. Competidores Potenciales

Amenaza de aparición de nuevas empresas en el sector:

  • Aportan capacidad productiva adicional.
  • Traen nuevos recursos, a veces considerables.
  • Su intención es ocupar una posición en el mercado.

1.1 Economías de Escala

Se da cuando existe una relación decreciente entre el coste medio (coste unitario) y la cantidad producida en un periodo determinado. Las economías de escala frenan la entrada de competidores:

  • Entrar con un tamaño reducido implicará un coste medio mayor.
  • Para conseguir las economías de escala se requiere una elevada inversión.

1.2 Diferenciación del Producto

Se manifiesta en las preferencias que demuestran los clientes por algún producto o marca. Se busca la fidelidad del cliente ante un producto.

1.3 Ventajas en Producción y/o Distribución

Que les permitan trabajar con menos costes:

  • Patentes y secretos industriales: Proporcionan ventajas en costes y/o en calidad.
  • Acceso privilegiado a fuentes de abastecimiento.
  • Ubicación favorable.

1.4 Requisitos de Capital Inicial Elevado o Inversiones Irrecuperables

  • Campañas de publicidad a gran escala.
  • I + D.
  • Instalaciones específicas de alto coste no reconvertibles.
  • Créditos a clientes o pérdidas iniciales.

1.5 Barreras Legales

La administración pública establece regulación o interviene en los mercados dificultando la entrada.

1.6 Efecto Aprendizaje/Experiencia

Proceso por el cual el tiempo utilizado se ve reducido por la producción acumulada (repetición de procesos). Los costes son menores que los potenciales intrusos.

1.7 Reacción Esperada de las Empresas ya Establecidas ante una Eventual Entrada de Competencia

  • Lo que ha pasado en otras ocasiones similares.
  • El volumen de recursos y la capacidad de endeudamiento de las empresas del sector.

2. Rivalidad entre Competidores

El grado de rivalidad entre los competidores o intensidad de la competencia depende:

2.1 El Grado de Concentración del Sector

  • El número y tamaño relativo de las empresas del sector.
  • Mayor concentración, menor rivalidad y, por tanto, mayor rentabilidad esperada.
  • Concentración máxima: monopolio.
  • Concentración mínima: competencia perfecta.

2.2 Diferenciación del Producto

  • En productos homogéneos la competencia se dará en precios, ya que el cliente no diferencia entre un producto y otro.
  • Se puede pedir un sobreprecio a un producto diferenciado (ej: Apple), aumentando la rentabilidad.

2.3 Barreras de Salida

Factores que dificultan o impiden la salida de las empresas, por lo que endurecen la competencia porque impiden que los peores competidores salgan del mercado, por lo que se hace difícil que se reduzca la oferta.

  • Costes fijos de salida elevados.
  • Barreras legales.

3. Productos Sustitutivos

Son aquellos productos que, no siendo el mismo, satisfacen las mismas necesidades. Suponen una mayor o menor amenaza dependiendo del grado de diferenciación y del diferencial de precio. Ej: Tren y avión.

4. Poder de Negociación de los Clientes

Depende de:

  • Grado de concentración de los clientes: A menor cantidad de clientes, mayor importancia relativa tiene cada uno de ellos para nosotros, por tanto, mayor poder tendrá el cliente para negociar.
  • Diferenciación del producto: Cuanto más homogéneo sea el producto, más poder de negociación tendrá el cliente.
  • Amenaza de integración vertical hacia atrás: Cuando aparece la amenaza por parte del cliente con empezar a realizar los trabajos que nuestra empresa está realizando.

5. Poder de Negociación de los Proveedores

Depende de:

  • Grado de concentración de los proveedores: A menor cantidad de proveedores, mayor importancia para nosotros, por tanto, mayor poder tendrá el proveedor para negociar.
  • Diferenciación del producto: Cuanto más homogéneo sea el producto, menor poder de negociación tendrá el proveedor.
  • Amenaza de integración vertical hacia delante: Amenaza por parte del proveedor con empezar a realizar los trabajos que nuestra empresa está realizando.

Conceptos Clave en la Gestión de la Producción y los Servicios

5.4 Otros Conceptos Básicos

Productividad es una medida de eficiencia del sistema productivo, una medida de la capacidad de un factor o de una combinación de factores para producir. Existe:

  • Productividad técnica: Relaciona unidades producidas con unidades de recursos utilizados. Las medidas de productividad en unidades físicas, evitan las distorsiones que podrían producir las variaciones de precios, pero la utilización de unidades físicas no siempre es posible:
    • De algunos procesos se obtienen varios productos.
    • A veces es interesante obtener medidas de productividad de un proceso en su conjunto.
    • Algunos factores son difícilmente cuantificables.
  • Productividad económica o global: Cuando relacionamos el valor de la producción obtenida con el valor de los recursos utilizados.
  • Calidad: Grado de proximidad entre las características deseadas o esperadas del producto o servicio y las realmente logradas. Un programa de mejora de la eficiencia que consigue similares niveles de producción reduciendo la cantidad o el coste de los factores empleados, no supone mejorar de productividad si el valor de la producción disminuye, es decir, si la calidad del producto obtenido es inferior y su valor. La responsabilidad sobre la calidad atañe a toda la empresa y no sólo a una parte de ella.
  • La gestión integral de la calidad consiste en:
    • Diseñar
    • Producir
    • Distribuir
    • Asistir en servicio

5.5 Calidad

5.5.1 Calidad de Concepción o de Diseño

  • Recoge la adecuación del diseño del producto o servicio a determinadas características de calidad deseadas o esperadas por los clientes.
  • La empresa debe reconocer las demandas de los consumidores y recogerlas en diseños que las tengan en cuenta.

5.5.2. Calidad de Concordancia

  • Es la medida en que el producto elaborado cumple con las características especificadas en el diseño.
  • Cuanto menor sea la diferencia, mayor será la calidad de concordancia.
  • La calidad de concordancia depende del subsistema de producción y de la calidad de los factores de producción empleados.

5.5.3. Calidad de Entrega

  • En qué medida las características del producto en manos del consumidor son las que tenía el producto recién elaborado.
  • El producto puede perder calidad en el transporte, en el almacenamiento, o simplemente por el paso del tiempo.

5.5.4. Calidad de Servicio o Fiabilidad

  • Se manifiesta por su uso como la diferencia entre lo que el consumidor esperaba y lo que realmente percibe a lo largo de la vida útil del producto.
  • Toda la información que se pueda proporcionar al consumidor para el correcto uso del producto.

5.6 La Prestación de Servicios

Los servicios se caracterizan, a diferencia de los productos, por:

  • Suelen tener un gran componente intangible.
  • No son almacenables, se consumen cuando se producen.

Este grado de interacción con el cliente es el que hace distinguir entre tres enfoques:

  • Enfoque de línea de producción: Considera el servicio como un proceso de manufactura.
  • Enfoque de participación del cliente (autoservicio): Parte de la idea de que la participación directa del cliente puede mejorar la prestación del servicio.
  • Enfoque de atención personalizada: Requiere un elevado grado de interacción con el cliente.

5.7 Las Decisiones de Producción

El diseño del sistema productivo comprende toda una serie de decisiones respecto a:

  • Selección y diseño de los productos a fabricar / servicios a suministrar. ¿Qué?
  • Selección y diseño de los procesos y tecnologías. ¿Cómo?
  • Localización de las unidades productivas. ¿Cuándo?
  • Dimensión de las unidades productivas. ¿Cuánto?
  • Distribución en la planta y diseño del flujo del proceso.
  • Diseño del sistema de mantenimiento.
  • Diseño de tareas y métodos de trabajo.
  • Gestión de materiales.
  • Sistemas y procedimientos de administración de la producción: planificación y programación.

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