Los 6 Pilares de la Victimología Crítica: Desafíos a la Justicia y la Seguridad Social
Enviado por Moisés y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,06 KB
Principales Postulados de la Victimología Crítica
Introducción
La Victimología Crítica complementa algunos déficits de la victimología promocional, enfocándose en las estructuras de poder y las dinámicas sociales que generan victimización.
Victimización Social
Se subraya la naturaleza opresivo-estructural e institucional de gran parte de las victimizaciones, que conciernen a amplios colectivos: obreros, indígenas, consumidores, inmigrantes, etc. Se denuncia el papel distorsionador de los medios de comunicación y del aparato de la justicia, cuya estrategia se centra en la retribución y el castigo especular, encubriendo otra victimización tolerada: la pobreza y la exclusión social.
Instrumentación de la Víctima
Al tiempo que el Estado y la política social adoptan un enfoque victimológico, se evidencia una victimización secundaria: la explotación ideológica de las víctimas del delito, instrumentalizándolas al servicio de objetivos ultravictimológicos.
Justicia Restauradora
Se postula un nuevo paradigma socialmente reequilibrador, superador del conflicto, terapéutico para la víctima e integralmente restaurador del clima de paz. Se tiene en cuenta la plena humanidad de la víctima y el ofensor como potenciales agentes de reconstrucción comunitaria, y se enfatiza la cohesión social a través de un abordaje pacificador o restaurador que incida sobre la misma raíz del conflicto.
Obsesión por la Seguridad
Se observan modelos de sociedad propios de ciudad-fronteriza, al acecho, obsesionada por la seguridad. Los medios cumplen una función esencialmente constructora de la inseguridad. El Estado postula consignas de protección, en el marco de una política criminal de sospecha: la “institucionalización de la cautela”. La evitación del delito se convierte en principio organizativo de la sociedad cotidiana.
Emotivación Victimológica
Se denuncia cada vez más frecuentemente la construcción social de la vulnerabilidad, en detrimento de la resiliencia, o positiva entereza, personal o comunitaria, ante la adversidad. También una correlativa construcción de la victimidad, a través de mecanismos de asistencia a la víctima, que generarían en ellas dependencia, promoviendo una viciosa adhesión al estatus emocional de víctima.
Cualificación de la Asistencia
Se postula una mayor explicitud en las técnicas de abordaje. La inversión del Estado en las intervenciones con víctimas convierte en una prioridad el discernimiento y consenso científico sobre terapias útiles y terapias ineficaces. Así, se advierte contra la potencial dañosidad de ciertos enfoques, muy particularmente ciertas terapias de recuperación de memorias reprimidas a largo plazo o el llamado Critical Incident Stress Debriefing (CISD), consistente en la discusión con la víctima o grupo de ellas, sobre detalles de su victimización, apenas días u horas después de haberlas sufrido.