Los 6 Paradigmas Fundamentales de la Investigación Educativa: Conceptos Clave y Metodología
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Fundamentos de la Investigación Educativa: Los Seis Paradigmas Clave
A continuación, se detallan los seis paradigmas fundamentales que estructuran la investigación en ciencias sociales y educación, describiendo sus posturas respecto a la naturaleza de la realidad (Ontología), el conocimiento (Epistemología), los valores (Axiología) y los métodos empleados (Metodología).
1. Paradigma Postpositivista
- Ontología:
- La realidad existe con independencia (afuera) del sujeto.
- Epistemología:
- La realidad es solo aproximada (investigación estadística). Interacción mínima con los sujetos investigados. Validación de pares, no de los participantes.
- Axiología:
- Los sesgos del investigador deben ser controlados y no expresados en el estudio.
- Metodología:
- Uso del método deductivo-hipotético para probar teorías. Uso de variables, realizando comparaciones entre grupos.
2. Paradigma Interpretativo
- Ontología:
- La realidad se basa en significados, símbolos e interpretaciones elaboradas por los sujetos en interacción con los demás.
- Epistemología:
- La realidad se comprende a través de la interpretación de estos significados.
- Axiología:
- La investigación social está indisolublemente influida por los valores del contexto social y cultural.
- Metodología:
- Método inductivo e ideográfico. No pretende generalizar.
3. Paradigma Socioconstructivista
- Ontología:
- Múltiples realidades son construidas a través de nuestras experiencias de vida y en la interacción con otros.
- Epistemología:
- La realidad es coconstruida entre el investigador y los investigados.
- Axiología:
- Los valores individuales son considerados y son negociados entre los individuos.
- Metodología:
- Se utiliza más de un estilo literario de escritura. Uso del método inductivo de ideas emergentes. Uso de técnicas como la entrevista, observación y el estudio de texto.
4. Paradigma Transformativo Postmoderno
- Ontología:
- Participación entre investigador y comunidades/individuos que están siendo estudiados. Emerge una realidad subjetiva-objetiva.
- Epistemología:
- Hallazgos cocreados con múltiples formas de conocimiento.
- Axiología:
- Respeto por los valores de los nativos; los valores necesitan ser problematizados e interrogados.
- Metodología:
- Uso de procesos colaborativos de investigación. Promoción de la participación política. Los métodos deben identificar problemas y preocupaciones.
5. Paradigma Pragmático
- Ontología:
- La realidad es el medio ambiente que coloca problemas a resolver por los sujetos. Se busca conocer lo útil, práctico, lo que “funciona”.
- Epistemología:
- La realidad se conoce a través de herramientas diversas. Uso de evidencia deductiva (objetiva) como evidencia inductiva (subjetiva).
- Axiología:
- Los valores son discutidos, porque la manera en que conocemos refleja las visiones de los investigadores y de los participantes.
- Metodología:
- Uso de enfoques cualitativo y cuantitativo para la recolección de datos y el proceso de análisis.
6. Paradigma Crítico
- Ontología:
- La realidad está basada en el poder y las luchas por la identidad. Preocupación por grupos excluidos por motivos de raza o etnia, clase, género, capacidades mentales y preferencia sexual.
- Epistemología:
- Se estudian las estructuras sociales, la libertad y la opresión, el poder y el control. La realidad puede ser cambiada por medio de la investigación.
- Axiología:
- Se enfatiza la diversidad de valores dentro del punto de vista de las comunidades.
- Metodología:
- Se inicia con supuestos de poder y luchas por la identidad, documentando estos, y convoca a la acción y el cambio social.