Las 5 Grandes Escuelas del Pensamiento Económico: Origen, Postulados y Evolución Histórica
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Principales Corrientes del Pensamiento Económico
Este documento presenta un resumen de las ideas centrales y los postulados de las principales escuelas de pensamiento económico que moldearon la teoría y la política desde el siglo XVI hasta el XX.
Escuela Mercantilista
El mercantilismo fue un conjunto de ideas políticas y económicas que se desarrollaron en Europa durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII.
Postulados Centrales del Mercantilismo
- Definición: Considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda poseer, asumiendo que el volumen global de comercio mundial es inalterable.
- Representación del Capital: El capital está representado por los metales preciosos que el Estado tiene en su poder.
- Incremento de la Riqueza: Se logra principalmente mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (es decir, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).
- Política Económica: Sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de estos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles.
- Características: Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
Escuela Fisiócrata
La fisiocracia surgió como una reacción al mercantilismo, enfocando la fuente de riqueza en la naturaleza y la agricultura.
Principios de la Fisiocracia
- Fuente de Riqueza: Atribuía la riqueza de las naciones específicamente a la agricultura (la tierra).
- Principio de No Intervención: La frase famosa "Laissez faire - Laissez passer" significa "dejar hacer - dejar pasar".
- Impacto en la Política Económica: Esta frase tenía una fuerte posición en la política económica porque apuntaba a defender la libertad del mercado, del empleo y del trabajo, relegando al Estado a intervenir solamente en una mínima parte de la economía.
Escuela Clásica
La Escuela Clásica, con figuras como Adam Smith y David Ricardo, sentó las bases de la economía moderna.
La Teoría de la Acumulación (Adam Smith)
Para Smith, la acumulación de riquezas depende de la expansión del mercado y de su capacidad para autocrecerse. A. Smith comprendió que el acrecentamiento del capital dependía en sumo grado de la productividad del trabajo, y esta a su vez estaba sujeta a los niveles de especialización del trabajo dentro de las empresas capitalistas.
Preguntas de Estudio
- ¿Qué postulados defendían Adam Smith y David Ricardo?
- ¿Qué tienen en común la Escuela Clásica y la Fisiocracia?
Escuela Marxista
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx.
Conceptos Fundamentales
- Crítica al Capitalismo: Marx hizo hincapié en los defectos del sistema capitalista a la hora de gestionar las crisis.
- Distinción Conceptual: Hay una separación intelectual clara entre los principios económicos expuestos por Marx y su apoyo al socialismo revolucionario y la revolución del proletariado.
- Contexto de Producción: La manufactura se apoderó de un modo muy fragmentado de la producción nacional, mientras que las antiguas escuelas económicas se apoyaban en la artesanía urbana y la industria subsidiaria.
Escuela Neoclásica
La Escuela Neoclásica ejerció gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento económico durante el siglo XX.
Figuras y Aportes
- Influencia: Ejerció gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento económico durante el siglo XX.
- Propósito de la Economía según Marshall: El propósito de Marshall se centró en el equilibrio parcial y las formaciones lógicas de la economía.
- Otros Neoclasistas: Además de Marshall, destacó León Walras.
- Conceptos Reintroducidos: Los neoclasistas introducen el estudio de grupos o clases, el individualismo metodológico, el instrumentalismo metodológico y el equilibrio metodológico.