Las 5 Fases del Desarrollo Grupal y Dinámicas para Cada Etapa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 7,91 KB
Fases del Desarrollo Grupal
1. Orientación
Esta fase empieza cuando una persona comienza a formar parte de un grupo. Al principio, puede tener ansiedad e incertidumbre, intentando buscar respuestas a preguntas clave. Conforme las experiencias vayan respondiendo a estas preguntas en un ambiente de respeto, tolerancia e integración, mediante la orientación y participación, las personas irán sintiéndose más seguras.
Preguntas Clave
- ¿Qué pasará aquí? Los miembros quieren conocer qué va a pasar, las exigencias, los criterios, etc. También quieren saber sobre el líder. De este modo, están buscando una forma de asegurarse de que todo irá bien. Una información clara, completa y precisa disminuirá la ansiedad.
- ¿Quiénes son los demás? / ¿Cómo son? El líder formal tendrá que proporcionar experiencias para posibilitar un primer nivel de conocimiento.
- ¿Cuál es mi puesto? / ¿Cómo me recibirán? Esta pregunta se centra en uno mismo frente a la actitud de los demás. Aquí el líder tiene que posibilitar experiencias de mutua aceptación, crear un clima de paz y aumentar la confianza.
Conducta recomendada para el educador
Las actividades deben encaminarse a responder a estos interrogantes. Para ello:
- A) Explicará lo que va a ocurrir a lo largo de la vida del grupo. Detallará el contenido, las exigencias y la metodología. También dirá lo que espera de los integrantes y les dará la oportunidad de preguntar.
- B) Facilitará el conocimiento entre los miembros.
- C) Será un modelo de conducta. Mediante su comportamiento y la forma de estructurar el espacio y el funcionamiento, los miembros verán cómo serán tratados y cómo espera el educador que se traten entre ellos.
2. Establecimiento de Normas
En los días siguientes, los integrantes del grupo irán estableciendo las normas, entendiendo estas como las expectativas respecto a la forma de actuar de los miembros del grupo.
Subetapas
- A) Responsabilidad grupal: Cada miembro se hará responsable de su contribución a la actividad grupal y también de que los demás contribuyan.
- B) Responder a los demás: Supone la mutua atención entre los miembros. A medida que el grupo establece la norma de escucharse y responderse, se establece el diálogo. La intervención del educador debe ser como una más dentro del grupo. Los miembros deben aprender a valorar las ideas.
- C) Cooperación: Fomentar la cooperación y no la competición.
- D) Toma de decisiones con acuerdo: Tender al acuerdo, de modo que los miembros del grupo tengan en cuenta ideas que al principio no se aceptaban y vean las opiniones del resto como válidas para que, cuando haya un conflicto, puedan llegar a un compromiso.
- E) Enfrentarse a los propios problemas: Tener la voluntad de afrontarlos y analizar lo que pasa para resolver las dificultades.
Conducta recomendada para el educador
Debe enseñar a asumir responsabilidades y darles independencia. Para conseguir que el grupo coopere, debe proporcionar experiencias de aprendizaje en las que el individuo no pueda conseguir el objetivo trabajando solo, sino que sea necesaria la cooperación entre todos los miembros. Se debe premiar la cooperación. También ha de proporcionar experiencias que permitan al grupo buscar el consenso. Por último, para que el grupo pueda enfrentarse a sus problemas, este debe practicar por sí mismo, buscando cuáles son los problemas.
3. Resolución de Conflictos
Cuando se llega a una comunicación más abierta y directa, surgen conflictos interpersonales. El educador debe actuar en consecuencia, demostrando que un conflicto puede ser hasta positivo, no evitándolos, sino afrontándolos a través de dinámicas grupales.
Conducta recomendada para el educador
El educador no debe evitar los conflictos, sino hacer ver al grupo que su aparición es natural. También debe mostrar el lado positivo, ya que, si se resuelven bien, refuerzan al grupo. Debe crear un clima de apoyo, escuchando a los alumnos y dando respuesta a sus sentimientos.
4. Eficiencia
En esta fase, en el grupo existe una identidad grupal. Sus miembros pueden desarrollar su creatividad y eficiencia. La cohesión aumenta, sintiéndose realmente parte del grupo.
Conducta recomendada para el educador
El educador debe ayudar al grupo a que mantenga sus habilidades, considerando que es normal que tengan algún retroceso. Se deben alternar las relaciones interpersonales con el trabajo de grupo.
5. Finalización
Puede ser un momento difícil emocionalmente. El educador debe impulsar a los integrantes a que avancen. Es un buen momento para volcar un feedback acerca de las experiencias vividas.
Conducta recomendada para el educador
El educador debe proporcionar experiencias que faciliten la expresión de sentimientos.
Dinámicas Grupales para Cada Fase
1. Tarjetas de Visita (Fase de Orientación)
Esta dinámica se usa para conocer los nombres de los integrantes. Consiste en que cada participante escribe en las esquinas de una cuartilla algunos datos. Por ejemplo: en la esquina inferior derecha su nombre, en la izquierda su edad, etc. Se les invita a colocarse el papel en un sitio visible y a pasearse por el aula mirando cada uno el papel del otro, pero sin hablar.
2. Contribución Forzosa (Fase de Establecimiento de Normas)
La mayoría de las experiencias estructuradas intentan conseguir la auto-directividad. El educador tendrá que implicarse para ayudar al grupo a asumir responsabilidades. En esta dinámica, se realizan unas preguntas al grupo donde todos puedan opinar. Se establecen unas reglas:
- Cada uno debe participar al menos una vez.
- La participación debe ser al azar.
- Hay 10 minutos de tiempo.
Empieza la dinámica y se toma nota de cuándo interviene cada miembro. Pasado el tiempo, se reflexiona sobre lo dicho. Se hacen preguntas como: "¿Qué habéis hecho cuando varias personas querían hablar al mismo tiempo?".
3. Tú Dices / Yo Digo (Fase de Resolución de Conflictos)
Con esta dinámica se consigue reducir el conflicto porque se comunican claramente y se escuchan con atención. Tiene una norma principal: cada uno, al hablar, debe resumir antes lo que dijo la persona que habló anteriormente. Solo entonces podrá dar su punto de vista. Si la persona anterior no está satisfecha con el resumen, se debe preguntar hasta que este se acepte. A partir de esta norma, se realizarán otros mecanismos de resolución de conflictos, como negociar una solución sin perdedores.
4. Proyectos para Grupos Pequeños (Fase de Eficiencia)
Las actividades pretenden que los integrantes desarrollen habilidades que permitan trabajar juntos eficazmente. Durante esta dinámica, se realiza un proyecto de trabajo. El grupo se subdivide en subgrupos y, durante un tiempo, cada subgrupo trabaja en un lugar. Después, se informa a todo el grupo del trabajo realizado.
5. Mensajes Positivos (Fase de Finalización)
El educador entrega a cada componente tantas cuartillas como integrantes hay en el grupo. Cada uno debe escribir algo a cada uno de sus compañeros. Los mensajes tienen que ser positivos y referidos a algo que sepan. Pueden firmarlos o no. Una vez terminados, se doblan, se escribe el nombre del destinatario y se reparten a quien le corresponda.