Las 4 Fases de la Evaluación de Proyectos Educativos: Diagnóstico, Diseño, Proceso y Resultados
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Tipos de Evaluación en la Gestión de Proyectos Socioeducativos
La evaluación es un proceso continuo y estructurado que garantiza la coherencia y la aplicabilidad de cualquier intervención. Se divide en cuatro fases principales, cada una con objetivos específicos:
Evaluación Diagnóstica (EVA Diagnóstico)
Su objetivo principal es conocer la realidad previa a la intervención. Permite definir claramente la situación problemática, abordando los siguientes aspectos:
- El problema y el entorno en que se ha producido.
- Las causas que generaron el problema.
- Las consecuencias para los afectados.
- La percepción que tienen los grupos de interés del problema.
- Las vías de solución, de supresión o de disminución del problema.
- Los beneficios que puede reportar el programa o proyecto.
- La tipología de beneficiarios.
Evaluación de Diseño (EVA Diseño)
Debe garantizar la coherencia del proyecto y contribuir a su aplicabilidad. Tiene que estar bien justificada en lo que se refiere a:
- Viabilidad: ¿Es posible realizarlo?
- Factibilidad: ¿Se tienen los medios necesarios?
- Consistencia: ¿Hay lógica interna entre los elementos?
Se centra en la congruencia y realización de los siguientes elementos:
- Los objetivos formulados.
- Las estrategias metodológicas.
- Las actividades o actuaciones.
- Los recursos.
- La temporalización.
Evaluación de Proceso (EVA Proceso)
Se realiza a lo largo del desarrollo del proyecto y facilita la toma de decisiones sobre la necesidad de modificar o ajustar la intervención. Se evalúan tres aspectos clave:
- La participación del grupo de interés o público objetivo.
- La ejecución de la intervención según la previsión.
- La utilización de los diferentes tipos de recursos.
Durante esta fase, se comprueba:
- Si se consigue la implicación y participación de los grupos de interés.
- Si hay coherencia entre las estrategias y las actividades.
- Si la metodología utilizada es la más adecuada.
- Si es necesario introducir modificaciones en la metodología.
- Si las actividades desarrolladas dan una respuesta satisfactoria.
- Si la secuenciación y la dificultad de las actividades son las más adecuadas.
- Si se dispone de los recursos necesarios y si estos están siendo los más indicados.
- Si la temporalización se va desarrollando acorde al cronograma.
- Si las previsiones de los resultados son acordes con lo previsto.
Evaluación Final (EVA Final)
Se realiza una vez acabado el proceso y tiene como objeto valorar si los resultados del proyecto son acordes a los objetivos planteados.
Se analizan:
- Los resultados obtenidos.
- El impacto.
- Los efectos en las personas beneficiarias.
Aspectos evaluables clave:
- Los resultados en cuanto a la relación coste y beneficio obtenido.
- El impacto, tanto en el ámbito de la entidad o institución como en el comunitario o social.
El Informe Final del Proyecto
El Informe es un instrumento que recoge, una vez realizado el proyecto, los resultados obtenidos y evalúa la consecución de las diferentes fases y subfases. Sistematiza el proceso seguido desde el principio hasta su finalización y sirve para dar a conocer los resultados finales a otras personas.
Contenido esencial
El informe debe incluir:
- Presentación y justificación.
- Objetivos.
- Metodología.
- Localización.
- Temporalización.
- Recursos y presupuesto.
- Evaluación.
Características de un buen informe
- Ser concreto y breve.
- Estar escrito con un lenguaje comprensible para las personas o grupos a los que se dirige.
- Contener gráficos que ayuden a la comprensión del contenido.
- Evitar que las explicaciones se pierdan en largas discusiones metodológicas.
- Contener recomendaciones de actuación.
Partes estructurales
- Portada.
- Resumen del contenido.
- Información del proyecto que hay que evaluar.
- Estudio valorativo.
- Resultados.
- Discusión.
- Conclusión.
- Recomendaciones.