Los 3 Paradigmas de la Investigación: Positivista, Interpretativo y Sociocrítico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB
Paradigma Positivista
1. Objetivo: Crear leyes universales y generales que nos ayuden a entender el mundo que nos rodea.
2. Afirma que la realidad existe y es objetiva.
3. Únicamente considera como conocimiento verdadero aquel que ha sido adquirido a través del método científico, mediante la predicción y comprobación de hipótesis, por la vía hipotético-deductiva.
4. Se trata de un paradigma causal: busca la relación causa-efecto, al contrario que el paradigma interpretativo, que se trata de un paradigma teleológico, el cual busca el fin del objeto.
5. Contiene tres criterios de calidad: fiabilidad, validez y objetividad, para minimizar la ambigüedad y la contradicción.
6. El sujeto y el objeto se encuentran en un estado neutral.
7. Parte de lo general a lo particular.
8. El hombre debe alejarse de sus creencias y recolectar datos cuantificados y objetivos.
Paradigma Interpretativo
1. Objetivo: Penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (acción humana).
2. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y la vida social, y las causas de esas acciones.
3. Se centra en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto de estudio más que en lo general; no pretende generalizar con los resultados obtenidos.
4. Comprende que la realidad es dinámica y diversa, sus diseños son más emergentes que en el paradigma positivista, y que son más rígidos.
5. La relación sujeto-objeto es concomitante, es decir, actúan juntos, están unidos.
6. Busca la objetividad a través del diálogo y el consenso.
7. Su construcción teórica se basa en la comprensión teleológica más que en la explicación causal.
8. Es cualitativo, ya que no sólo es cuestión de métodos, sino de concepción de conocimientos y realidad.
Paradigma Sociocrítico
1. La teoría crítica es una ciencia social: no es puramente empírica ni sólo interpretativa.
2. Objetivo: Transformación de las relaciones sociales de la realidad y dar respuesta a determinados problemas generados por estas.
3. Considera que el conocimiento se construye por interés y que parte de las necesidades de los grupos.
4. Pretende la autonomía personal y liberadora del ser humano.
5. Se fundamenta en la crítica social con carácter auto-reflexivo.
6. La teoría y la práctica forman un todo (praxis), no se puede hablar de teorías universales.
7. El investigador se vincula al grupo y se integra al mismo, por tanto, se transforma en la actitud del grupo y él también.
8. El objeto de investigación y sus cuestiones no son objetivos, llevan una carga axiológica de los valores de la sociedad, por tanto, no se puede hablar de neutralidad en la investigación.
9. La realidad educativa es dinámica y evolutiva, y son los propios sujetos los agentes activos destinados a modificar y construir esa realidad.
10. Los problemas parten de situaciones reales y son seleccionados por el grupo.