Los 3 Grandes Paradigmas Sociológicos: Funcionalismo, Conflicto y Acción
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,3 KB
Principales Paradigmas en Sociología
Del pensamiento de Comte y Marx derivan los tres grandes paradigmas sociológicos:
- Funcionalismo
- Sociología del Conflicto
- Teoría de la Acción
1. Funcionalismo (Enfoque Macro)
La sociedad es concebida como un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí, produciendo el equilibrio y la estabilidad social.
Nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan las instituciones (pautas relativamente estables de relaciones sociales) que forman la estructura social. Estas instituciones cumplen determinadas funciones y satisfacen, por ende, ciertas necesidades.
Críticas al Funcionalismo
- Se cuestiona la visión de que la sociedad tiene un orden natural, dado que se aprecian diferencias sustanciales entre distintas sociedades y dentro de una misma a lo largo del tiempo.
- Se critica la visión de la sociedad como un todo ordenado y estable, y la sola referencia a disfuncionalidades. En su lugar, se propone que ciertas estructuras sociales persisten porque sirven a los intereses y preferencias de aquellos que tienen y quieren conservar sus privilegios económicos y políticos.
2. Sociología del Conflicto (Enfoque Macro)
Analiza la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Para este paradigma, las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgánico o armonioso, sino que perpetúan una distribución desigual de los recursos económicos y políticos entre la población.
Críticas a la Sociología del Conflicto
- Se cuestiona que deja de lado los mecanismos que facilitan el equilibrio y la paz social (como los valores compartidos o la interdependencia entre personas).
- Se argumenta que la fijación de objetivos políticos impide la investigación científica objetiva. A esto, los marxistas responden que no existe una ciencia objetiva y libre de valores, y que cualquier tipo de sociología tiene consecuencias políticas, aunque de distinto signo.
3. Paradigma de la Acción (Enfoque Micro)
Analiza cómo los actores dotan de significado al mundo que les rodea.
Max Weber (1864-1920) insistía en la necesidad de entender el contexto social desde la perspectiva de los individuos que participan en él. Las acciones y los significados que les dan configuran la sociedad. Aunque Weber no solo tuvo en cuenta lo subjetivo, también consideró aspectos objetivos, como la influencia de los avances tecnológicos.
Weber compartía las ideas de Marx, pero era menos materialista y destacó el poder explicativo de las ideas (el modo de pensar, las creencias y los valores) en el desarrollo de las sociedades.
También realizó estudios históricos y comparativos, y destacó los tipos ideales en las relaciones de dominación (tres): carismática, tradicional y legal-racional.
Críticas al Paradigma de la Acción
Estos enfoques son un buen contrapeso a las sociologías macro, pero centrarse solo en el individuo puede hacer perder de vista la influencia de otras variables estructurales.